tienda

Nota publicada el viernes, 24 de noviembre de 2017

Libros de la semana: Vargas Llosa, Prieto, Sagan…
Por: Redacción AN
Leer a Mario Vargas Llosa siempre será interesante, sobre todo si habla de literatura como es el caso de las conversaciones con Rubén Gallo. Tan luminosos o más incluso, son los textos incluidos en la reedición de El mundo y sus demonios, de Carl Sagan. Ya que estamos en ensayos pertinentes no podemos dejar pasar Ojos y espías de Tanya Lloyd Kyi y Belle Wurthrich, su libro sorprenderá a más de uno. Los amantes de la música pongan atención al libro más reciente del chelista Carlos Prieto. Cerramos con los haikus de Ernesto Hernández Busto.


Mario Vargas Llosa. Conversación en Princeton con Rubén Gallo. Alfaguara. 296 pp.

Durante un semestre, Mario Vargas Llosa impartió junto a Rubén Gallo un curso sobre literatura y política. Ambos conversaron con los alumnos sobre teoría de la novela, y sobre la relación del periodismo y la política con la literatura, a través de cinco obras del autor: Conversación en La Catedral, Historia de Mayta, ¿Quién mató a Palomino Molero?, El pez en el agua y La Fiesta del Chivo. Tres perspectivas complementarias confluyen en este libro: la del autor, que desvela el proceso creativo de sus novelas; la de Rubén Gallo, que analiza las distintas significaciones que las obras de Vargas Llosa cobran en el momento de su difusión, y la de los alumnos, que con sus reflexiones y preguntas dan voz a los lectores.


Carl Sagan. El mundo y sus demonios. Crítica. Trad. Dolors Udina. 496 pp.

¿Estamos al borde de una nueva edad oscura de irracionalismo y superstición? En este libro conmovedor, el incomparable Sagan demuestra que el pensamiento científico es necesario para salvaguardar nuestras instituciones democráticas y nuestra civilización técnica. El autor, con las experiencias de su propia infancia y la historia de los descubrimientos de la ciencia, muestra cómo el método del pensamiento racional puede superar prejuicios y supersticiones para dejar al descubierto la verdad, que, con frecuencia, resulta sorprendente.


Tanya Lloyd Kyi y Belle Wurthrich. Ojos y espías. Siruela. Trad. Julio Hermoso. 130 pp.

Subimos a Instagram cada momento de nuestra vida, compartimos nuestros pensamientos íntimos en Facebook y vamos dejando nuestros datos personales cuando navegamos en internet. Cada vez que hacemos clic, escribimos, damos un «me gusta», aceptamos una solicitud de amistad, compramos, o incluso cuando vamos andando por la calle, ¡nos vigilan más ojos de los que podemos imaginar! ¿Dónde está la línea que separa la seguridad de la intimidad? Con diversos ejemplos de la vida real, la autora descifra en este libro el controvertido mundo de la vigilancia y explora temas como la tecnología las cámaras de seguridad y el ciberacoso.


Carlos Prieto. Mis recorridos musicales alrededor del mundo. Fondo de Cultura Económica. 483 pp.

Dividida en tres partes, la obra se dedica, primero, a hacer un recuento de la música en México, segundo, a hacer un recuento personal de la vida del autor en relación con la música y tercero, a ofrecer una serie de reflexiones en torno a autores y músicos con los que se ha relacionado el autor.


Ernesto Hernández Busto. Jardín de grava. Cuadrivio. 59 pp.

El poeta cubano dialoga con la tradición japonesa de los haikus y tankas, pero con una voz propia. Se apropia de versos de autores orientales para crear nuevas piezas originales. “Por supuesto, al tratarse de reescrituras desde un idioma tan ajeno al nuestro, cada uno de estos poemas es también una reinvención, las prendes de un paréntesis “japonesista” que me ha ocupado los últimos tres años.

Librería Virtual
Fuente: aristeguinoticias.com / México / Ciudad de México Versión para imprimir