tienda

Nota publicada el lunes, 27 de noviembre de 2017

Presenta Fernando del Paso segunda edición de su novela Linda 67
Por: Mariana Pérez Martínez
Frente a una sala llena, Fernando del Paso salió con esa personalidad tan peculiar que le distingue. Acompañado de Martín Solares, Eduardo Matías y Roberto Coria, tomó asiento para ocupar el pódium donde dio inicio a la presentación de la segunda edición de Linda 67: historia de un crimen  —FCE—.

Para empezar, contó cómo inició la escritura de esa novela en 1995: “Hace 40 años, Gabriel García Márquez me presentó al escritor colombiano Álvaro Mutis con quien hice una gran relación de amistad. Un día que llegué a su casa de visita lo encontré leyendo una novela policial…”. Durante algunos años, contó Fernando, “leí con fervor obras como El cartero llama dos veces, de James M. Cain, La bestia debe morir, de Nicholas Blake, entre otras”.  

Y con esto, Del Paso se aventuró para escribir un thriller y “no precisamente una novela policiaca”, pues la diferencia, dijo, radica en que desde un inicio se sabe quién cometió el crimen, caso mismo de la historia de su obra.  

La novela inicia en la ciudad de San Francisco y el condado de Marín, dos escenarios en donde su personaje principal, un rubio mexicano e hijo de diplomáticos llamado David Sorensen, se casa con una rubia norteamericana de nombre Linda. Acostumbrado a una vida llena de lujos, David al verse amenazado por la petición de divorcio de su esposa, planea su asesinato”.  

El génesis de esta novela, fue un proceso de experiencias personales: desde viajar a las escenas del crimen y una que otra acción proyectada en su vida personal, excepto los asesinatos. “Creo que no hubiera sido capaz de cometer alguno, más bien, éste fue inspirado en la novela Crimen y castigo, de Dostoyevski”.  

Entre una serie de sucesos trascendentes, la novela reúne dos vidas y un hecho que los separa, también desarrolla la exactitud de los acontecimientos, la pasión y otros aspectos que sólo serán descubiertos al ritmo de la lectura. 

Librería Virtual
Fuente: cronica.com.mx / México / Ciudad de México Versión para imprimir