tienda

Nota publicada el lunes, 5 de marzo de 2018

El FCE a pocos días de concluir las actividades en la 39° FIL del Palacio de Minería
Por: GMX
El Fondo de Cultura Económica tuvo diversas actividades el pasado fin de semana. El sábado 3 de marzo a las 11:00 horas en la Capilla, se presentó el libro Humanistas de Mesoamérica (FCE, 2017), de Miguel León- Portilla, con la participación del autor como moderador, así como de Francisco Morales Baranda y Juan Carlos Torres. La obra es una ampliación de los libros Humanistas de Mesoamérica I y II publicados por el FCE en 1997. En esta edición, el autor ofrece en solo un tomo, un recorrido por los humanistas prehispánicos hasta los contemporáneos, en un texto que ofrece un panorama de aquellos que dedicaron su vida al estudio y consolidación de las culturas originarias de Mesoamérica.

A las 12:00 horas en el Auditorio Bernardo Quintana, Antonio Ramos Revillas habló sobre su libro La dama de la selva (FCE, 2017), en compañía de Martha Riva Palacio y Angélica Antonio, como moderadora. En esta obra, el autor narra las aventuras de un chico llamado Manuel que corre solo en la selva. Su recorrido estará lleno de riesgos escalofriantes, encuentros con misteriosos personajes y recuerdos sobre su madre que murió hace años.

Asimismo, a las 13:00 horas en el Salón de la Academia de Ingeniería, se presentó el libro Heráclito. Seminario del semestre de invierno 1966-1967 (FCE, 2017), de Martin Heidegger y Eugen Fin, obra que integra el último seminario que impartió Martin Heidegger, junto con su discípulo Eugen Fink. Ellos se propusieron realizar un ejercicio reflexivo sobre el pensamiento de Heráclito, a lo largo de trece sesiones, los autores y sus interlocutores, muestran las dificultades que están presentes en el ejercicio hermenéutico alrededor de uno de los pensadores clave de Occidente. Dicha presentación contará con la participación de Ángel Xolocotzi, Alberto Constante y Lizeth Mora, como moderadora.

A la misma hora en la Capilla, se habló sobre la obra El tráfago del mundo. Cartas de Octavio Paz a Jaime García Terrés 1952-1986 (FCE, 2017), de Octavio Paz. En el evento participaron Alberto Ruy Sánchez, Julio Hubard, Fabienne Bradu, Anthony Stanton y Juan Carlos Rodríguez, como moderador. Este libro reúne las cartas que Paz dirigió a García Terrés a lo largo de tres décadas y dan cuenta de una colaboración cercana que impulsó varias revistas y la difusión cultural en México. Las notas que acompañan la edición a cargo de Rafael Vargas logran enriquecer el corpus epistolar y honran el estrecho vínculo de amistad y colaboración que prevaleció entre ambos escritores.

Por último, para concluir las actividades del día, a las 14:00 horas en el Salón de la Academia de Ingeniería, Francisco Gil Villegas y Rocío Martínez platicaron sobre El desencantamiento del mundo. Seis ensayos sobre Max Weber (FCE, 2017), obra de Wolfang Schluchter, que cuenta con seis estudios acerca de la teoría sociológica del desencantamiento del mundo de Max Weber. Según esta teoría, desarrollada por medio de las tesis del desencantamiento y la reconstrucción evolutiva, para que haya propiamente un desencantamiento, es necesario que antes hubiera un encantamiento, caracterizado sobre todo por la religión y, con ésta, por la explicación del mundo inmanente a partir del trascendente. No obstante, este proceso posibilita una nueva reactivación del sistema anterior, es decir, un reencantamiento.

Para finalizar la participación del Fondo de Cultura Económica en la  39° de la FIL del Palacio de Minería, el domingo 4 de marzo la editorial presentó varias actividades. En primera instancia, a las 11:00 horas en el Salón de la Academia de Ingeniería, Antonio Malpica se presentó su libro Al final, las palabras (FCE, 2018), junto con Claudia Marcucetti, Alfredo Ruiz Islas y Socorro Venegas, como moderadora. “Lo que importa es la historia dentro de la Historia”, asegura uno de los personajes de esta novela histórica con tintes románticos que Toño Malpica desarrolla en tres diferentes épocas y que sobrevive gracias a un manuscrito que ha pasado de mano en mano, manuscrito que narra la amistad y las andanzas de un grupo de chicos que está dejando atrás la infancia en la Ciudad de México de los inicios del siglo XX, la vida pintoresca de la capital y el descubrimiento del amor que experimentan el Pegote y Ofelia.

Por otra parte, a las 13:00 horas en el mismo Salón, Ilan Vit Suzan conversó sobre su obra La revaloración del patrimonio arquitectónico. Una mirada holística a sus componentes tangibles e intangibles (FCE, 217), en compañía de Max Gonsen. En este libro, el autor analiza distintas maneras de cómo la sociedad otorga significado a los objetos, particularmente a los edificios públicos con una larga historia. Para ello emplea conceptos de diversas disciplinas, como la neurobiología, la fenomenología, la semiótica y la crítica literaria. A partir de tres estudios de caso —el Panteón de Roma, la Pirámide del Sol de Teotihuacán y la Alhambra de Granada— la metodología de análisis aborda los distintos cambios y alteraciones físicas de los sitios y establece una correlación con grandes transformaciones sociales e intelectuales.

Asimismo, a las 14:00 horas en el mismo Salón, la investigadora Laura López Morales platicó sobre Ausencias y espejismos. Francofonía literaria (FCE, 2017), junto con Rocío Ugalde y Juan Carlos Rodríguez, como moderador. Obra a cargo de la investigadora y traductora Laura López Morales, está conformada por cincuenta y un textos en lengua francesa traducidos al español y es complementaria a la serie de tres tomos: Literatura francófona, publicada por el FCE entre 1995 y 1997. Pero a diferencia de la trilogía que la precede, desde el eje del desdibujamiento de las fronteras y, por lo tanto, alejado de los criterios geográficos, este libro reúne los textos que dan un amplio panorama de las propuestas literarias en francés de los siglos XX y XXI.

A las 17:00 horas en la Capilla, se presentó El origen de la ciencia. Una antología de La Ciencia para Todos (FCE, 2017), participaron en el evento Julieta Fierro, Luisa González Arribas y Heriberto Sánchez, como moderador. La Ciencia para Todos alcanza con esta obra su publicación número 250. Para celebrar este acontecimiento, el Fondo de Cultura Económica reunió en esta antología fragmentos de obras publicadas a lo largo de 30 años en sus 11 áreas temáticas, cuyo eje transversal es la cuestión del origen: el origen del universo, de los elementos químicos, de la vida en la Tierra y del ser humano, pero también el origen de la ciencia misma.

También, a las 18:00 horas en la Capilla, se llevó a cabo la Presentación del XV Concurso Leamos La Ciencia para Todos, en donde participarán Julia Tagüeña, Diego Iván Pescador, Laura González Durán y Karla López, como moderadora.

Por otra parte, a las 19:00 horas en el Salón de la Academia de Ingeniería, Carlos Manuel Rodríguez Arechavaleta platicó sobre su libro La democracia republicana en Cuba. Actores, reglas y estrategias electorales (FCE, 2017), en compañía de Juan Cruz Olmeda, Cecilia Bobes y Rocío Martínez, como moderadora.  En esta obra, constituida por cuatro capítulos centrales, se presenta un análisis histórico, detallado y exhaustivo, del proceso de formación y formalización de la democracia republicana en Cuba. Se exponen los orígenes, marcados por la participación de oficiales, soldados y cabos procedentes de muy distintas esferas económicas y sociales; los actores o principales puntos de inflexión que dieron cabida a la posibilidad de cambio en el sistema político; las reglas acordadas entre partidos para las múltiples elecciones, y los acuerdos y medidas tomadas por estos mismos.

Para concluir la participación del Fondo de Cultura Económica en el marco de la 39° FIL del Palacio de Minería, a las 20:00 horas en el Salón de la Academia de Ingeniería, Jordi Díez presentó su obra Las políticas del matrimonio gay en América Latina. Argentina, Chile y México (FCE, 2017), junto con José Merino, Estefanía Vela y Rocío Martínez, como moderadora. Libro publicado en colaboración con el Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) y que conforma un riguroso estudio comparativo acerca de los principales factores que originaron y tuvieron efectos legales en los movimientos homosexuales en América Latina.
Librería Virtual
Fuente: gacetamexicana.com / México / Ciudad de México Versión para imprimir