tienda

Nota publicada el viernes, 1 de junio de 2018

‘México es una potencia musical’: Carlos Prieto
Por: Notimex
Carlos Prieto, uno de los mejores violonchelistas contemporáneos, aseguró que “sin afán nacionalista, ningún país del continente americano tiene la riqueza musical de México, desde la época precolombina hasta este siglo 21”.

El músico mexicano se encuentra en Bogotá invitado por el Fondo de Cultura Económica (FCE) y la embajada de México en Colombia para ofrecer una serie de conciertos y presentar su último libro: Mis Recorridos Musicales Alrededor del Mundo. La Música en México y Notas Autobiográficas.

El libro de Prieto se divide en tres partes: La primera es un recuento de la música en México; la otra son apuntes biográficos y la tercera ofrece una serie de reflexiones en torno a autores y músicos con los que se ha relacionado.

Este alumno del chelista húngaro Imre Hartman, quien hizo estudios con Pierre Fournier en Ginebra y con Leonard Rose en Nueva York, ha tenido la fortuna de dar conciertos en todo el continente americano, Europa y Asia.

“He estado muchas veces en Japón, en China, India, en toda la antigua República Soviética, he regresado a la nueva Rusia. En Europa Oriental, Occidental. He tenido la fortuna de estrenar muchas obras de compositores contemporáneos que me fueron dedicadas a mí”, dijo Prieto.

Llevo 105 obras nuevas, incluyendo varias de grandes compositores colombianos, desde luego de muchos compositores mexicanos. De esta experiencia me surgió la idea de escribir un libro que describiera mi experiencia tocando todas estas obras nuevas, dijo.

Indicó que dedica muchas páginas a examinar la música que se compuso en México desde la era precolombina, hasta el siglo 21. Y aquí menciono que habiendo examinado toda la música del continente americano y sin ningún afán nacionalista, creo que ningún país ha tenido una riqueza tan grande como la ha tenido México”. 
Librería Virtual
Fuente: Vanguardia.com / México / Ciudad de México Versión para imprimir