tienda

Nota publicada el miércoles, 27 de junio de 2018

Pide TEPJF aceptar resultado electoral
Por: Evlyn Cervantes
Janine Otálora, presidenta del TEPJF, recalcó la importancia de esta elección y pidió cuidar las causas democráticas tras la jornada.

La presidenta del Tribunal Electoral del Poder Judicial Federal (TEPJF), Janine Otálora, lanzó un llamado a aceptar democráticamente el resultado que arroje el proceso electoral 2018.

En el marco de la presentación del libro Vida y Muerte de la Democracia, cuyo autor es John Keane, la presidenta del TEPJF afirmó que México tendrá las elecciones más complejas de la historia.

Por lo anterior, consideró importante reflexionar acerca de que la democracia en el País es fuerte y sólida por ello, dijo, es importante cuidarla e hizo un llamado a aceptar los resultados de la jornada electoral del primero de julio.

“Hay que aceptar democráticamente a quienes triunfen en las elecciones porque su victoria es el resultado de la mayoría de la voluntad de la población y será el signo de una madurez política y de una madurez democrática”, convocó.

La democracia, subrayó, no termina con las elecciones y confío en que las causas democráticas también salgan victoriosas, tras la jornada electoral.

“Hay que recordar, cómo lo señala Keane, que la democracia no se acaba con las elecciones. Es un modo de vida que debemos fortalecer y continuar por eso, las instituciones electorales hemos insistido y seguiremos perseverando en otras causas democráticas como la igualdad sustantiva, la representación de los pueblos indígenas y los derechos Político electorales de todos. Estas causas democráticas deben también salir triunfadoras el próximo primero de julio, lograrlo, es una responsabilidad de todas y de todos”, indicó.

La ciudadanía, recordó, tendrá la responsabilidad de vigilar una vez que concluya el proceso electoral 2018.

“Después de la jornada electoral le corresponderá justamente a la ciudadanía vigilar el poder para se ejerza un buen gobierno. Hay que estar conscientes también de que nuestra democracia no finaliza sino que se construye al cotidiano”, agregó.

El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, respaldó el llamado que hizo la magistrada.

Una regla de la democracia es precisamente respetar los resultados, coincidió.

“La aceptación de los resultados es parte del funcionamiento mismo de la democracia. El juego democrático implica una serie de reglas que democráticamente han sido construidas conjuntamente por quienes son los actores de la contienda democrática y por lo tanto, la democracia supone que todos se apeguen a las reglas, lo que implica la aceptación del resultado”, expresó Córdova.

El consejero presidente se dijo convencido de que los partidos políticos, candidatos, gobiernos y ciudadanos estarán a la altura del reto democrático que supone la jornada electoral.

Ante dichos como que “se va soltar el tigre o el diablo”, reiteró que tiene la convicción de que todos los mexicanos estarán a la altura y que el dos de julio, se podrá hablar de la consolidación de la democracia en México.

“En democracia todos hemos apostado por ciertas reglas, todos estamos jugando bajo ciertas reglas, existen órganos de control que estamos vigilantes de que esas reglas se cumplan y cuando no se han cumplido, se ha sancionado. Por lo tanto, yo creo que estaremos a la altura el próximo primero de julio. El llamado es un llamado de todos a todos para cumplir con las reglas de la democracia”, señaló.

Lorenzo Córdova consideró que el primero de julio será una fiesta democrática y una negación a la violencia.

“La violencia hoy es una realidad en el país, no pone en riesgo a la democracia pero es responsabilidad de todos que la democracia supere los momentos difíciles que atraviesa la sociedad mexicana”, añadió.

Durante la presentación del libro, el consejero electoral, Ciro Murayama, también llamó a defender la democracia.

“No le demos la espalda a la política, defendamos lo que nuestros ancestros y contemporáneos han creado en defensa de la igualdad y la libertad y no renunciemos jamás a controlar públicamente el poder”, enfatizó Ciro.

Mientras que José Woldenberg, especialista en temas electorales, recordó la fragilidad de la democracia y por ello, consideró importante cuidarla y preservarla en México.

Librería Virtual
Fuente: zocalo.com.mx / México / Coahuila Versión para imprimir