tienda

Nota publicada el viernes, 7 de septiembre de 2018

El mejor premio para Carlos Prieto son los aplausos
Por: Iris Margarita Ceballos Alvarado
El destacado violonchelista mexicano Carlos Prieto goza de gran reconocimiento internacional y su talento le ha valido que numerosos compositores de todo el mundo le dediquen canciones, pero a pesar de sus triunfos y su trayectoria excepcional, el músico no pierde la sencillez y asegura que el mejor premio para él siempre será el aplauso del público.

Carlos Prieto será el solista invitado de la Orquesta Sinfónica de Yucatán (OSY), en el primer programa de la trigésima temporada de conciertos que se inicia hoy.

El músico confiesa que nunca queda satisfecho, siempre aspira a más cuando se trata de la interpretación, es muy crítico consigo mismo. Eso hace que de manera constante busque la autosuperación. “Es raro que quede satisfecho al terminar un concierto, pero cuando es así me siento muy contento”.

Y aunque aspira a la perfección y piensa que siempre lo puede hacer mejor, recuerda con humor una anécdota: en una ocasión fue a tocar a Estados Unidos y mientras estaba en el automóvil que lo transportaba puso una estación de radio de música clásica, en la que estaban tocando una sonata de Bach, con una interpretación que le pareció perfecta, entonces se volvió hacia su esposa y le dijo “así quiero tocar”.

Al terminar la pieza, el locutor dijo que el intérprete era el violonchelista mexicano, “ese día sí me sentí satisfecho”, recuerda.

Carlos Prieto interpretará con la OSY Espejos en la arena de Arturo Márquez, una obra que el compositor le dedicó y que él mismo estrenó en el año 2000 en el marco de los festejos patrios.
Asegura sentirse feliz de estar de nuevo en Yucatán, luego de varios años de ausencia, y de poder tocar bajo la dirección de un gran amigo y músico como lo es Juan Carlos Lomónaco.

Con numerosos premios y distinciones acumulados a lo largo de su carrera, el músico afirma que el mejor premio para él, siempre será el aplauso que el público, “es el más importante en mi carrera”.

Charla

El músico es integrante titular del Seminario de Cultura Mexicana, y como parte del mismo fue invitado a dar una charla en el Palacio de la Música, efectuada anoche. En el evento aprovechó para presentar el libro Mis recorridos musicales alrededor del mundo. La música en México y notas autobiográficas, editado por el Fondo de Cultura Económica el año pasado.

El texto contiene notas resumidas sobre la historia de la música en México desde la época precolombina hasta el siglo XXI. También cuenta con una biografía sobre el músico, de manera que considera es un libro para quien está interesado en conocer sobre la música mexicana y saber un poco más de él.

El libro viene con un disco adherido, en el que interpreta algunas de las piezas de las que hace mención.

Como parte de la presentación, Prieto interpretó algunas de las canciones que contiene el disco, que van desde obras de Bach para chelo hasta obras actuales.

En la charla estuvo acompañado de Enrique Martín Briceño, director de la ESAY.

En cuanto a su participación con la OSY, Prieto interpretará la obra de Márquez. Completarán el programa Janitzio de Silvestre Revueltas, Balada del venado y la Luna de Carlos Jiménez Mabarak; Sones de mariachi de Blas Galindo; y Huapango de José Pablo Moncayo, considerado el segundo himno del país.

Los conciertos serán hoy viernes a las 9 p.m. y el domingo a las 12 del día, en ambos casos en el Teatro Peón Contreras.

Librería Virtual
Fuente: yucatan.com.mx / México / Yucatán Versión para imprimir