Temas de la lira y del bongó

Carpentier, Alejo

ISBN: 9786071639301 | Clave FCE: 015731R

$215.00 (Precio de lista, únicamente informativo)

Esta selección de casi ochenta artículos, ensayos, cartas y crónicas sobre diferentes aspectos de la música cubana ofrecen un completo panorama de la música en Cuba y se agrupan en cuatro ejes: textos en los que Carpentier trata temas musicológicos e históricos de aspectos particulares de la música cubana; colaboraciones para la revista Carteles en las que Carpentier reseña la presencia de músicos cubanos en Europa; sobre conciertos, y finalmente, sobre los músicos cubanos.

Presentación: RUSTICO
Peso 0.39 kg
Idioma ESPAÑOL
Idioma original ESPAÑOL
Editorial FONDO DE CULTURA ECONÓMICA (FCE)
Año de edición 2016
Colección COLECCIÓN POPULAR
Área temática ARTE

Alejo Carpentier ; comp. y notas de Radamés Giro ; pról. de Graziella Pogolotti ; nota editorial de Silvana Garriga

Temas de la lira y del bongó México : FCE, 2016
672 pp. ; 17 x 11 cm , Colección COLECCIÓN POPULAR
1. Música - Historia y crítica - Cuba 2. Ensayos 3. Literatura - Música

  • Alejo Carpentier ; comp. y notas de Radamés Giro ; pról. de Graziella Pogolotti ; nota editorial de Silvana Garriga

    Escritor cubano, nació en La Habana en 1904, y murió en París en 1980. Hijo de Jorge Julián Carpentier, arquitecto de nacionalidad francesa, y Lina Valmont, de nacionalidad rusa, instalados en Cuba a principios de siglo, cuando ese país apenas comenzaba su vida independiente, después de su separación de España (1898) como consecuencia de la derrota de ésta en la guerra hispano-norteamericana. Fue considerado aún en vida como uno de los grandes escritores de lengua castellana. Su obra narrativa, que comprende ocho cuentos y nueve novelas, se adelanta al llamado boom de la narrativa latinoamericana, y de hecho marca las pautas fundamentales que han de caracterizar ese importante movimiento de nuestra narración literaria. Carpentier, tal vez por primera vez, presenta ante el mundo la realidad de nuestro continente - su historia, su arte, sus mitos, sus héroes militares y civiles, su sabiduría colectiva…- con una valoración universal, que la pone al mismo nivel de las grandes y antiguas culturas del mundo. Aunque sus padres eran europeos, su formación tuvo siempre una orientación hispanoamericana, al mismo tiempo que universal. El padre conocía muy bien el castellano y tenía gran admiración por la literatura española, en cuyo conocimiento inició muy temprano a su hijo. La madre, que ha realizado estudios incompletos de medicina en Suiza, era también persona sensible y culta, gran amante de la música, profesora de lengua rusa y tocael piano con bastante destreza. Ella, a su vez, lo inició en el conocimiento y al amor de la buena música. De modo que la formación de Carpentier, desde la infancia, en un hogar culto, lo marcó para toda la vida. Pero como al mismo tiempo, y por razones de salud, parte de su infancia la pasó en el campo, en una pequeña finca familiar, cerca de La Habana, en un ambiente más saludable que aliviaba los ataques de asma que lo aquejaron desde niño, se formó también en contacto con los muchachos de su edad, hijos de campesinos, y con estos mismos. Ello hizo posible que en su espíritu se produjese tempranamente un sincretismo cultural entre lo criollo y lo europeo - universal, que años después se iba a proyectar en su obra de una manera característica y determinante.