Cuentos y sucedidos, 3. El duende

Cabada, Juan de la

ISBN: 9789681610159 | Clave FCE: 015217R

$70.00 (Precio de lista, únicamente informativo)

Volumen tercero de la serie de cuentos publicada en esta colección. Contiene 11 relatos cuya fuerza y delicadeza surgen de la vida hecha literatura. El escritor campechano dejó así un legado encomiable y una herencia invaluable.

Presentación: RUSTICO
Peso 0.12 kg
Idioma ESPAÑOL
Idioma original ESPAÑOL
Editorial FONDO DE CULTURA ECONÓMICA (FCE)
Año de edición 1981
Colección COLECCIÓN POPULAR
Área temática LITERATURA

Juan de la Cabada

Cuentos y sucedidos, 3. El duende México : FCE, 1981.
160 pp.; 17 x 11 cm., Colección COLECCIÓN POPULAR
1.Cuentos Mexicanos 2.Literatura Mexicana - Siglo XX

  • Juan de la Cabada

    Cuentista mexicano, nació en 1903 y murió en 1986. Su obra de ficción, marcada por una gran imaginación y un vivo sentido popular, rivaliza con su vida: luchador social infatigable, sufrió diversos encarcelamientos, escapó a la policía fiscal de Estados Unidos, vivió en la Habana algunos años y al regresar a México, trabajó en campos petroleros, antes de afincarse en la Ciudad de México, donde ingresó al Partido Comunista. Trabajó intensamente en El Machete, órgano comunista y en las revistas de la Liga de Escritores y Artistas Revolucionarios, de la cual fue fundador. Organizó protestas por el asesinato de su compañero y amigo Julio Antonio Mella e intervino en la creación de la Federación Sindical Unitaria de México. Viajó a España durante la Guerra Civil y participó en el Congreso Internacional en Defensa de la Cultura. Se dio a conocer como cuentista en 1940 con su libro Paseo de mentiras, en el que reunió relatos de diversa índole que muestran a un autor pleno de experiencias y con definida preocupación social. Su segundo libro, Incidentes melódicos del mundo irracional, escrito en 1944, aborda la temática indígena. En sus relatos retoma aspectos de la tradición indígena de su país y su inclinación fantástica por lo sobrenatural. También explora aspectos diversos de la psicología del pueblo mexicano, con los que crea una tensión singular, como en aquel relato en el que un hombre de la ciudad recoge en el camino a unos campesinos y realiza con ellos un viaje hostil, tenso, en el que intercambian apenas algunas palabras. Hizo guiones para cine ""El brazo fuerte 1958"" entre otros y Julio Bracho filmó en 1955, la película ""María la voz"", basada en algunos de sus cuentos. Como cuentista figura en las principales antologías del género que se han publicado en México e Hispanoamérica. Su obra en gran parte dispersa en revistas y periódicos, comenzó a ser reunida por el FCE y por la Universidad Autónoma de Sinaloa, que emprendió en 1979 la tarea de publicar sus Obras Completas.