tienda
  martes, 15 de enero de 2019
Los mexicanos más creativos de 2018 / Literatura
Por Redacción
         Margo Glantz / Escritora, cronista, ensayista y periodista / CDMX, 1930. Premio Alfonso Reyes, 2017. Fue nombrada para ser la nueva directora del Fondo de Cultura Económica, cargo que declinó el pasado octubre. Margo es doctora en Letras Hispánicas por La Sorbona de París y, desde 1959, ha sido profesora. En 1966 fundó la revista gratuita Punto de Partida, publicada por la UNAM. Sus obras escritas, como Síndrome de naufragios (Premio Xavier Villaurrutia, 1984), y su novela El rastro (finalista Premio Herralde, 2002), señalan una narrativa culta. Es poseedora de la Medalla de Oro de Bellas Artes (2010); el Premio Iberoamericano de Narrativa Manuel Rojas (primera mujer en recibirlo, Chile, 2015), y el Premio Alfonso Reyes, que le fue entregado por El Colegio de México en 2017.
Fuente: Forbes México / México /
La Cartilla de Alfonso Reyes y la moral de hoy
Por Benjamín Hill
         La semana pasada, el gobierno federal publicó una nueva edición de la Cartilla Moral, escrita originalmente en 1944 por Alfonso Reyes (Monterrey, 1889-Ciudad de México, 1959) por encargo del entonces secretario de Educación, el poeta Jaime Torres Bodet. La intención de Torres Bodet era incorporar a la campaña de alfabetización un documento que, con la orientación de los docentes, educara en valores morales a los estudiantes. La Cartilla estaba dirigida a los profesores para que enseñaran esos valores a los alumnos, aunque Reyes cuidó que la redacción fuera lo suficientemente accesible para que el mismo alumno pudiera acudir a la fuente original sin problemas. El Fondo de Cultura Económica, publicó una edición en 2004.


Fuente: elfinanciero.com.mx / México / Ciudad de México
Librería Virtual
Cuentistas mexicanas
Por Rafael Pérez Gay
         ¿Cuántas cuentistas mexicanas conoces? El @FCEMexico antologó la obra de dos grandes autoras imprescindibles: Inés Arredondo y Amparo Dávila.
Fuente: Twitter / México /