tienda

Cultura de paz / Caja de herramientas

El programa Cultura de paz, palabra y memoria: un modelo de gestión comunitario del FCE se fundamenta en un modelo reflexivo y práctico que se vale de estrategias, el desarrollo de habilidades y variadas vías de acción. Por un lado, se fundamenta en los principios metodológicos y conceptuales sugeridos en el libro que cimenta el modelo; asimismo, propone una estructura de capacitación sustentada en módulos sistemáticos con su correspondiente sucesión de contenidos causales; en el campo, promueve la construcción de espacios comunitarios de gestión cultural en los que los mediadores son bastiones que vinculan el modelo con la comunidad; y, por último, como se sugiere líneas abajo, una caja de herramientas formada por instrumentos-brújula que ayudan a los mediadores a dirigir sus reflexiones y acciones hacia un rumbo solidario y resiliente. Una caja de herramientas es un contenedor que sirve para seleccionar, organizar, describir y transportar estrategias que funcionen como detonadores de propuestas creativas y actividades que ayuden a acompañar procesos de lectura, escritura y expresión artística. También es un instrumento que propone caminos para una mejor construcción del sí mismo y documenta experiencias de convivencia y paz en las que la resolución de conflictos es a través del diálogo, los acuerdos compartidos y el respeto a las ideas de los otros. La caja es un estuche en donde se encontrarán pautas didácticas para abordar problemas y contrariedades. No se trata de un manual que indique qué hacer paso a paso y de principio a fin, sino de coordenadas posibles para mapear mejor las condiciones del entorno y sus contingencias. Estas herramientas servirán para poder arribar, siempre con la ayuda transversal de otros elementos, a una cultura de paz. Cada una de ellas servirá para casos particulares y no necesariamente tendrán que utilizarse todas a la vez. A continuación se ofrece un menú de opciones, algunas de ellas ya probadas, que constituye la recuperación de prácticas de instituciones, asociaciones civiles y distintas comunidades que han implementado con éxito propuestas de cultura de paz o han tenido experiencias afines. Las herramientas que presentamos a continuación, a manera de textos y documentos, son públicas y circulan libremente en internet.

1) Luz María Chapela, Caja de herramientas en educación para la paz, México, UNESCO, 2013.

2) Caja de herramientas para construir ciudades seguras para todos y todas, AVP. Asociación de vivienda, Bogotá, 2011.

3) Marina Caireta Sampere y Cécile Barbeito Thonon, “Educar para la paz en un centro de tiempo libre” en Juegos de paz. Caja de herramientas para educar en una cultura de paz, Madrid, Los libros de la Catarata, 2009.

4) Educar para una cultura de paz, Barcelona, Quaderns de construcció de pau, # 20, Escola de cultura de pau, Universidad Autónoma de Barcelona, 2011.

5) Introducción a los procesos de paz, Barcelona, Quaderns de construcció de pau, # 12, Escola de cultura de pau, Universidad Autónoma de Barcelona, 2010.

6) Volnei Garrafa y Camilo Manchola, “La bioética: una herramienta para la construcción de la paz”, Bogotá, Revista Colombiana de Bioética, vol. 9, núm. 2, julio-diciembre, 2014, pp. 95-106 Universidad El Bosque.

7) Alba Sanfeliu Bardia y Marina Caireta Sampere, La música como instrumento de educación para la paz, Barcelona. Cuadernos de educación para la paz, Escola de Cultura de Pau, Universidad Autónoma de Barcelona, 2005.

8) Manuela Mesa, “La prevención de conflictos y la construcción de la paz en el seno de Naciones Unidas: de las palabras a la acción” en Manuela Mesa, Escenarios de crisis: fracturas y pugnas en el sistema internacional, Anuario 2008-2009, Madrid, Fundación Cultura de paz-Icaria Editorial, 2008.

9) Manual para docentes mexiquenses. Aprender a convivir en una cultura de paz, Toluca, Gobierno del Estado de México, 2013

10) Martha Elba Izquierdo Muciño, “Por una cultura de paz” en Espiral, vol. XIV, núm. 40, septiembre-diciembre, 2007, pp. 157-175, Guadalajara, Universidad de Guadalajara.

11) Francisco A. Muñoz, “Regulación y prevención de conflictos” en Beatriz Molina Rueda y Francisco A. Muñoz, Manual de Paz y Conflictos, Granada, Universidad de Granada, 2004, pp. 143-170.

12) Marina Caireta Sampere y Cécile Barbeito Thonon, Introducción de conceptos: paz, violencia, conflicto, Barcelona, Cuadernos de educación para la paz, Escola de Cultura de Pau, Universidad Autónoma de Barcelona, 2005.

13) Beatriz Molina Rueda y Francisco A. Muñoz, Manual de Paz y Conflictos, Granada, Universidad de Granada, 2004.