tienda
tienda

Novedades

El jinete del dragón. La pluma de un grifo

Después de la primera aventura de Lung y Ben, todos los dragones del mundo se mudaron a un nuevo hogar: La Linde del Cielo. También los seres fantásticos han encontrado refugio en el santuario Mímameír, un lugar protegido por Barnabas Wiesengrund, su esposa Vita y sus hijos Ben y Guinever; además, lograron encontrar a los últimos pegasos que habitan en el mundo. Todo va bien hasta que la yegua de pegaso muere y deja a sus tres huevos desprotegidos. Ben, Lung y sus amigos se enfrascarán en la búsqueda de la pluma del sol de un grifo, uno de los seres fantásticos más temidos y peligrosos, para salvar a las tres últimas crías de pegaso que existen…

Ícaro en el corazón de Dédalo

Del mito de Ícaro nace una nueva historia, la de Dédalo: constructor de máquinas increíbles y arquitecto del Laberinto de Creta, donde el rey Minos lo encierra con su hijo por ayudar a Teseo a escapar. La soledad de esta prisión hace posible que padre e hijo se acerquen. Ahora Dédalo sabe que es sólo de Ícaro de quien se debe ocupar y decide construir unas alas para recuperar su libertad, pero el resultado de este invento no es lo que espera, pues como el Laberinto que construyó, el destino también está lleno de trampas, curvas y recodos sin salida. Una historia que habla de ingenio, amor, obsesión y sensibilidad, donde las ilustraciones de Gabriel Pacheco siguen el tono poético del texto.

El misterio de Huesópolis

¿Quién será el ladrón del húmero de la lavandera, del peroné del carnicero, del coxis del enmienda huesos, y de decenas de huesos que les han sido robados a habitantes de la ciudad de Huesópolis? La tarea de atrapar al criminal se le ha encomendado al gran detective Sherlock Huesos, quien deberá investigar la serie de robos en la ciudad. Deberá armarse con su calculadora y su pipa para seguir las pistas y las descripciones proporcionadas por las víctimas, pues todas coinciden: es una bestia peluda la que siembra el terror entre las calacas.

Una niña hecha de libros

Este libro es una invitación a la lectura por gusto y no por obligación, libre de moralejas y de mensajes aleccionadores; es además una puerta abierta para invitar a todos los lectores a regresar al mundo mágico de la lectura. Los dos niños protagonistas de esta aventura viajarán por mundos de ensueño y fantasía que sólo pueden encontrarse por medio de las letras, las palabras y los libros, porque gracias a ellos la imaginación se desborda, todo puede pasar, no hay límites. Con un lenguaje poético y evocador, los autores de este libro hacen una profunda reflexión sobre la importancia de la lectura en la formación de un individuo y llevan al lector a revisitar clásicos de la literatura como Peter Pan, La isla del tesoro, Los viajes de Gulliver, entre otros.

Cuentos populares mexicanos

Nuevos cuentos e ilustraciones enriquecen esta antología que exhibe, con la fuerza que sólo la literatura de cuño oral sabe transmitir, los grandes temas de la vida humana: el amor, el miedo, los celos, la envidia, la bondad, la magia, el sueño y el viaje. Son relatos que han contribuido a crear nuestro imaginario, emigrando de un país a otro y transformándose de una lengua a otra hasta arraigar en distintas regiones y culturas de nuestro México. A través de la pluma de Fabio Morábito, estos cuentos recuperan la frescura, la espontaneidad y la crudeza sin rodeos con las que sus narradores cautivaron en su momento a su público. Junto con los ocho ilustradores mexicanos que colaboraron en la primera edición, esta segunda incluye nuevas ilustraciones a cargo de David Daniel Álvarez.

Orfeo

Seis cantos conforman esta breve novela. Es Orfeo quien compone, a través de sus recuerdos y la voz de su amada Eurídice, una canción de amor, pero también sobre las tormentas de arena en Marte, padres que mueren y hermanos que tiran golpes en el rostro, sobre cuerpos apilados y voces que se extinguen a lo largo de la noche dejando una marca indeleble bajo la tierra. Pese a la angustia de saberse atrapado en ese instante que no tiene fin, Orfeo persigue los rastros de Eurídice, quiere traerla de vuelta a la vida, pero por más que se resista a mirar hacia atrás, una y otra vez se dará cuenta de que el tiempo sólo va hacia adelante.

Esto que brilla en el aire

Con un exquisito juego de lenguaje, Cecilia Pisos nos sitúa frente a escenarios maravillosos donde existen estrellas que desean calzarse guantes para estirar sus puntas, sapos que llueven y agua que salta, un mar que sale a juntar caracolas y toma la siesta a lomo de ballena, o nubes que cuentan niños porque no pueden llover. Las poderosas ilustraciones de Ana Pez invitan al lector a buscar detrás de las palabras las muchas imágenes que esconden. Esto que brilla en el aire es una propuesta fresca, muy apetecible para cualquier lector, donde los poemas y las ilustraciones propiciarán un desbordante diálogo y hondos estremecimientos.

¿A dónde van?

Muchas especies de animales se mudan de casa. Algunos se van y después vuelven; lo hacen solos o en grupos. Volando, caminando o nadando atraviesan selvas, valles, océanos y hasta países enteros. Se dice que migran. Este libro es una introducción sutil al tema de los movimientos migratorios de algunas especies de animales hasta llegar a las migraciones que realizan las personas por cambios en la naturaleza u otras circunstancias que los obligan a dejar sus lugares de origen.

La dama de la selva

Un chico corre solo en la selva, con las piernas cansadas y el coraje transformado en miedo se interna en ese verde que pronto se vuelve negro. Quiere volver a casa, pero está perdido. Intenta protegerse de los peligros que habitan esas tierras, pero la noche no lo hace fácil, ni la lluvia, ni los gritos de su madrastra que aún retumban en sus oídos. Al¬guien lo mira desde la oscuridad y siente que el miedo se le mete en el pecho y lo oprime por dentro. ¿Es la Dama de la Selva de quien tanto le habla su abuelo?, ¿son los Púcari que quieren convertirlo en uno de sus sirvientes sin ojos?

Volar

Esta historia se desarrolla en la cabina de un avión: una mujer que está feliz porque el asiento de al lado no está ocupado, se decepciona cuando ve entrar a Juan Diego justo cuando van a cerrar la puerta del avión. Durante el vuelo ocurre una fuerte turbulencia que hará que los dos personajes se acerquen y compartan sus historias de vida: hablarán sobre la familia, el amor, el divorcio, el secuestro y los aviones (que son la pasión de Juan Diego). Todo en una conversación de igual a igual, como pueden ser las conversaciones profundas entre niños y adultos cuando se dan la oportunidad.

Última escala en ninguna parte

Abilio, luego de pasar más de la mitad de su vida en aviones, entre aviones y con aviones, reflexiona qué lo llevó a vivir de ese modo y por qué mucha gente dedica tanto tiempo a viajar hacia ninguna parte. No fue fácil que llegara a estas preguntas, todo comenzó con un ligero malestar en los riñones que se transformó en una tristeza general, una especie de melancolía viajera insoportable que sólo logró entender gracias precisamente al Gordo Pelosi, su peor enemigo en la Asociación Internacional de Viajeros Frecuentes, y quien le advirtió de la Escala Tropecientos, una escala en el viaje a partir de la cual ya no es posible regresar.

El soñador

El soñador es una alegoría del sueño que todos experimentamos física y mentalmente, el sueño dentro del sueño. El protagonista es un pequeño jaguar que siempre se queda dormido, en cualquier lugar y a cualquier hora, incluso cuando está dormido sueña que duerme. Gracias a esto, viaja a través de zonas desconocidas, recorre lugares impredecibles e inesperados, pasa a través de laberintos y lugares que combinan elementos de la realidad con la fantasía. Sueña tanto y de distintas maneras que provoca al lector la pregunta: ¿al final del libro, será que está despierto o aún sigue dormido?

Nashville o el juego del lobo

Svenja acaba de mudarse a Tubinga para estudiar medicina. Cuando llega a su nuevo departamento, descubre en la alacena a un niño parado de cabeza, lleno de arañazos y hojas en el cabello, que la mira fijamente. La libertad que imaginó tener se ve frustrada por la presencia de este chico que desaparece una y otra vez sin ninguna razón aparente. Ahora Svenja tiene que combinar las responsabilidades escolares con el cuidado de Nashville, pero cuando una serie de asesinatos de indigentes pone a la ciudad en crisis, Svenja sospecha que tienen que ver con las desapariciones de Nashville.

La casa de los tres perros

Esta novela es narrada por Mario, el fantasma de un niño que está atrapado entre los muros de un viejo edificio al que llaman La Casa de los Tres Perros. Allí habitan varios fantasmas más, algunos son buenos, y están en espera de pasar al siguiente plano; otros están perdidos en la oscuridad y buscan hacer el mal. Mario deambula por el edificio recordando y compartiendo historias con sus amigos Arminda y Porfirio; también se da tiempo para observar a la guapa Albertina, una niña del plano de los vivos que quiere comunicarse con su papá muerto. Sin saberlo, los vivos cohabitan con los fantasmas, así, se desarrollan varias historias que se entrelazan por medio del personaje de Mario, quien al mismo tiempo nos cuenta sobre la época en la que estaba vivo.

Tito y el misterioso Amicus

Tito está resignado a vivir las peores vacaciones, pero todo cambia cuando su abuela recupera el viejo caserón de su juventud y la familia decide pasar allí el verano. Al llegar, encuentran una enorme casa con puertas que crujen, alfombras de polvo y telarañas largas y densas como cortinas. La última esperanza de diversión para Tito parece derrumbarse pero, aunque nada parece anunciarlo, está por disfrutar la aventura más sorprendente en compañía de Amicus, un misterioso chico que siempre lo visita cuando menos lo espera.

Quiero ser la que seré

Cuando Mari lee o escribe cambia las letras de lugar o las confunde con otras, por eso sus maestras la regañan, pues creen que es rebelde y caprichosa. Mari relata los días de su vida cotidiana en los que se tiene que enfrentar a las burlas de los demás niños y comentarios negativos de las personas. Pero no lo hace intencionalmente, ella tiene una dificultad que no le permite leer y escribir como los demás. Su historia se desarrolla en una época en la que no se conocía la dislexia y mucho menos se sabía que necesita un tratamiento especial.

Cultura de paz, palabra y memoria. Un modelo de gestión cultural comunitario

En 2013 el Fondo de Cultura Económica emprendió la tarea de desarrollar un centro cultural en Apatzingán de la Constitución, Michoacán. Los pilares del modelo de acción que surgió a partir de esta experiencia y que ahora ponemos a disposición de los lectores son: una estrecha colaboración de los tres órdenes de gobierno; una intensa participación de la comunidad; y el desarrollo de una cultura de paz, donde se cumplen los derechos humanos para todos y hay condiciones para imaginar y operar proyectos compartidos. Este modelo es una apuesta ganadora porque nace de una estrategia de no violencia y confía en el poder de la palabra, el poder de la lectura y también de la escritura, como vehículos de reconstitución del tejido social.

  • Estación de lectura A la Orilla del Viento y Los Abuelos También Cuentan Niños de 6 a 12 años

    Previa Inscripción. Responsable: Ma. de la Concepción Cabrera Informes a los teléfonos 54491875 y 76
    Av. Universidad 985, Col. Del Valle, CP 03100, Delegación Benito Juárez, Ciudad de México
    Hora de Inicio: 16:30

Centro Cultural del FCE Apatzingán

El Fondo de Cultura Económica abrió un Centro Cultural en una de las comunidades más violentadas de México: Apatzingán de la Constitución, Michoacán. El desarrollo del proyecto incluye la creación de un nuevo modelo de gestión cultural a partir de tres ejes: cultura de paz, participación ciudadana y colaboración de los tres órdenes de gobierno.

En colaboración con el gobierno del estado de Michoacán y el ayuntamiento de Apatzingán, el Fondo convocó a un equipo de talleristas de la propia comunidad para incrementar la oferta cultural y los espacios públicos que alienten la lectura, la escritura, el diálogo, y favorezcan así la construcción de una cultura incluyente, creativa, solidaria y pacífica.

En una superficie de 5240 m2, dentro de la Casa de la Cultura, antes antigua estación del ferrocarril del municipio, este Centro alberga actualmente una librería, una Estación de Lectura, un salón de talleres de lectura con papás y bebés, y oficinas, además de espacios públicos remozados. La segunda etapa de la rehabilitación incluirá aulas para talleres, un auditorio techado y otro al aire libre, además de la mejora integral de las áreas verdes. El centro ha logrado extender sus actividades a otros espacios para alcanzar a alumnos y maestros en escuelas de educación básica y media superior.

EL FONDO VISITA TU ESCUELA

Donde se cuentan y encuentran historias

Gracias a un convenio entre la SEP y el Fondo de Cultura Económica, muchos niños están recibiendo, por primera vez en sus vidas, un libro de literatura propio. Es un libro del FCE que no llega solo: un escritor, un ilustrador y un cuentacuentos visitan diferentes escuelas para charlar y ofrecer un taller para alumnos y docentes, formando un circuito de creatividad y convivencia alrededor de los libros. Estas acciones integran el programa piloto “El Fondo visita tu escuela”, y forman parte de una estrategia interinstitucional amplia, cuya finalidad es generar un punto de encuentro entre los libros, sus creadores y sus lectores. Sin duda, todos los participantes han sido parte fundamental de esta fórmula mágica que busca despertar, fomentar y compartir el gusto por la lectura, constatando con gran fortuna que los esfuerzos realizados en proyectos de formación lectora pueden derivar en actividades entrañables que dejan huella en los estudiantes.

Es imprescindible reconocer la organización, el trabajo y la entrega de los docentes y padres de familia que se esmeran en agasajar a los autores y cuentacuentos, empezando por la lectura de sus libros hasta detalles relacionados con su profesión o inauguraciones de bibliotecas escolares que ahora llevan su nombre, es el caso de autores como Francisco Hinojosa, Vivian Mansour o Alicia Molina.

En cada uno de los planteles se ha enlazando la literatura con otros lenguajes artísticos con diversas actividades como: lectura, baile, canto, creación de personajes y hasta disfrazando a las mascotas. Todo esto con el objetivo de que los niños conozcan a los autores e ilustradores a través de sus obras, y que puedan disfrutar y enriquecerse con el contacto personal que se establece en estos eventos. ¡Y el éxito ha sido rotundo! Los niños y niñas descubren a sus invitados con comentarios como: “¡Mira es…!”, “¡Yo me la imaginaba…más joven o más vieja o menos guapa!”, “¡Es mi primer libro leído y firmado”, “¡Creí que los que escribían libros ya estaban muertos!”, “¿Y usted también tiene Face?”. Esas y muchas otras preguntas, y comentarios ingeniosos y espontáneos han arrancado suspiros, reflexiones, risas y hasta carcajadas, logrando conmover a más de uno en este enjambre comunitario en el que se ha convertido este programa.

Estación de Lectura en el Metro

En el subsuelo de la Ciudad de México y entre el ir y venir de usuarios del metro, creamos la Estación de Lectura y Librería dirigida a niños, jóvenes y mediadores de lectura. En colaboración con la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México y del Sistema de Transporte Colectivo Metro, este espacio invita a hacer una pausa del ajetreo cotidiano con el fin de que el lector entre en contacto con los libros impresos y electrónicos del FCE.

En la Estación se brinda la oportunidad de interactuar con la lectura desde diversas perspectivas y acciones: lectura individual y colectiva, funciones de cuentacuentos, talleres creativos, conferencias, exposiciones, pláticas con autores, ilustradores, mediadores de lectura, editores y otros especialistas de la cultura escrita.

En la Estación hay una librería, un área de lectura de libros y un espacio en el que se realizan las diversas actividades culturales y artísticas dirigidas a niños, jóvenes y mediadores de lectura de manera gratuita, programadas mensualmente.

Promoción editorial y formación lectora

Con la finalidad de contribuir a la promoción de la cultura escrita, el FCE trabaja tanto en espacios educativos como en contextos no formales. En su historia institucional, el Fondo fue pionero en generar programas que no sólo impulsaran las novedades editoriales sino que formaran lectores, en consonancia con su Misión: “Nuestras acciones se orientan a la creación, transmisión y discusión de valores e ideas, así como a la formación de lectores, estudiantes y profesionistas”.

Una de las intenciones editoriales del Fondo es fomentar la lectura de géneros específicos, como la poesía o el álbum ilustrado; para ello, convoca cada año al Premio Hispanoamericano de Poesía para Niños (vínculo) y al Premio de Álbum Ilustrado A la Orilla del Viento (vínculo).

Nuestras actividades

Como parte de nuestra vocación, promovemos la lectura recreativa en escuelas, principalmente públicas, y mantenemos acciones permanentes en nuestras librerías y estaciones de lectura, así como en las ferias del libro. Algunas de estas acciones son:

  • Talleres de lectura para bebés y padres de familia.
  • Círculos de lectura para niños.
  • Visitas guiadas para escuelas y maestros al Centro Cultural Bella Época.
  • Charlas y conferencias para maestros y mediadores de lectura.
  • Funciones de cuentacuentos.
  • Cursos de verano.
  • Presentaciones de libros.
  • Participación en eventos especiales (homenajes a autores y ferias del libro).
  • Celebraciones de efemérides relacionadas con el libro y la palabra.

El soñador (2016)

Autor e ilustrador: Pablo De Bella

El soñador es una alegoría al sueño que todos experimentamos física y mentalmente, al sueño dentro del sueño. El protagonista es un pequeño ocelote que siempre se queda dormido, en cualquier lugar y a cualquier hora, incluso cuando está dormido sueña que se duerme. Por esto, viaja a través de zonas desconocidas, recorre lugares impredecibles, a veces increíbles por las cosas y seres que habitan en ellos. Sueña tanto y de distintas maneras que provoca al lector la pregunta ¿al final del libro, será que está despierto o aún sigue dormido?

El bosque dentro de mí (2015)

Autor e ilustrador: Adolfo Serra

Un niño descubre en el reflejo del agua más que su propio rostro y, animado por su imaginación, emprende un viaje a través del bosque, el cual se va poblando de sus sueños pero también de sus miedos. En su recorrido, lo acompaña un enigmático personaje, quien le muestra el camino para avanzar en la espesura hasta llegar a la ciudad, donde nuevas preguntas lo sorprenden.

Los días raros (2014)

Autores: Roger Ycaza y María Fernanda Heredia

Hay días comunes que se convierten en días raros, esto le pasa a un pequeño que ha experimentado un importante cambio en su vida. Ahora, ni la taza de chocolate ni la banca del parque parecen ser los mismos. Los cambios drásticos pueden provocar estos días extraños, pero siempre quedará el consuelo de saber que, con el paso del tiempo, se aburren y se van.

¡Más te vale, Mastodonte! (2013)

Autora: Micaela Chirif

Mi mascota es un mastodonte enorme y feroz, cuando le pido que se bañe o que haga la tarea, siempre me responde: ¡NO!, entonces yo le grito muy fuerte: ¡MÁS TE VALE, MASTODONTE!, es cuando él reacciona y, aunque no hace exactamente lo que le pido…al menos lo intenta.

Ilustradora: Issa Watanabe

Max Erns, el hombre pájaro (2012)

Autora e ilustradora: Daniela Iride Murgia

Recorre un viaje iniciático por el descubrimiento creativo del célebre artista surrealista, Max Ernst. Es una narración visual a modo de viñetas, que recrea la estética de la que vivió rodeado este pintor y sintetiza de manera perfecta los motivos del mundo que inspiraron su maravillosa obra.

(2011) falta texto

Trapo y rata (2010)

Autora e ilustradora: Magdalena Armstrong Olea

Una historia sobre la relación de un par de personajes nada comunes que se acompañan y ayudan. Sin palabras, la narración se vuelve entrañable para los lectores de todas las edades.

¡Qué niño más lento! (2009)

Autora e ilustradora: Lucía Serrano

Néstor es un niño lento. Hace las cosas con calma y a su ritmo. Paso a pasito se levanta, desayuna, va al colegio y hace los ejercicios. Todas las personas que conviven con él se desesperan al ver su lentitud. Hasta que un día hace las cosas como los otros se las piden y se vuelve triste y gris. ¿Podrá Néstor volver a su ritmo habitual?

Jacinto y María José (2008)

Autor e ilustrador: Diego Sánchez, Dipacho

En estas páginas vivirás junto a María José y Jacinto uno de sus días; las aventuras, el peligro, la emoción y la magia estarán siempre presentes en el camino de estos dos niños que se gustan.

Camino a casa (2007)

Autor: Jairo Buitrago

Hay un león que acompaña a una niña pequeña, que va con ella de la escuela a su casa, a la tienda y al parque. El león está y no está ahí. Está —y no— hecho de una fantasía que encubre la nostalgia, la ausencia y una ternura que no encuentra dónde posarse.

Ilustrador: Rafael Yockteng

De cómo nació la memoria de El Bosque (2006)

Autora e ilustradora: Rocío Martínez

Una historia con tintes clásicos que narra la vida de una sencilla mesa de madera construida por un leñador y su paso por distintos dueños. Es también una historia sobre el paso del tiempo, el amor, la vida, la muerte, la generosidad y gratitud y el potencial humano.

(pendiente texto)

Ramona la mona (2004)

Autora e ilustradora: Aitana Carrasco Inglés

Bruno es parte una gran familia: papás, abuelos, peces dorados y hasta la gata Fola. Un día, Fola se come a los peces, y sus papás le regalan un par de loros. Sin embargo, cuando su abuelo enferma y no regresa más, Bruno comenzará a darse cuenta de que todos tenemos una hora para irnos y también que hay quienes llegan… como Ramona.

La cajita (2003)

Autora e ilustradora: Marta Vicente

El perro Manchita se siente muy solo: no consigue que ninguno de los otros juguetes comparta su buen humor. Sin embargo, todos reparan en él cuando descubre una cajita misteriosa, con un contenido iluminador.

Siete millones de escarabajos (2002)

Autor e ilustrador: Agustín Comotto

Siete millones de escarabajos realizan una travesía en una barca; van a visitar al primo Marcelo que vive en un país lejano. Después de muchos peligros, llegan con él para celebrar su cumpleaños. El regalo que le llevan prolongará la fiesta por días y noches.

(falta texto)

Manuela color canela (2000)

Autora: Elena Dreser

Manuela tiene la piel color abeja, color ardilla, color alondra. Todos los días toma y toma el sol porque le gusta verse color caramelo, color cacao, color canela. Alguien le dijo que los rayos del sol vuelven a las Manuelas color dorado, color dulce, color dátil. Y como ella lo que más desea es lucir color chinchilla, color chocolate, color chirimía, toma y toma sol.

Ilustradora: Marisol Fernández

El pájaro y la princesa (1999)

Autor: Antonio Ventura

Todos los días, la princesa de la torre tomaba su libro, se asomaba a sus páginas sin palabras y esperaba la llegada del pájaro. Las páginas del libro en el que recogía sus sueños se teñían de los colores del bosque y de indescifrables sonidos lejanos. ¿Sabía ella que también el rumor del viento anidaba entre las páginas?

Ilustradora: Teresa Novoa

Rabieta Trebejos (1998)

Autor e ilustrador: Manuel Monroy

Mi abuelita tiene una tienda con muchas cositas que ha ido juntando. Siempre me regala algo, pero un día me trae sólo un calcetín. Confundida, me pregunto qué puedo hacer con él, pero mi abuelita siempre tiene la respuesta…

Queta la vaca coqueta (1997)

Autora: Martha Sastrías

Queta cruza el puente amarillo buscando ser más hermosa y, ¡oh sorpresa!, se encuentra con que ha perdido la cola. Un perro comerciante le vende otra, ¡pero le queda una cola de rata!

Ilustrador: Enrique Martínez

La señora regañona (1996)

Autora: Susana Sanromán

Durante algún tiempo pensé que ella era una señora regañona. Me quedaba despierto pensando qué decirle a esa señora tan oscura, tan grande, tan asustona y tan regañona.

Ilustradora: Domi

  • 2016
  • 2015
  • 2014
  • 2013
  • 2012
  • 2011
  • 2010
  • 2009
  • 2008
  • 2007
  • 2006
  • 2005
  • 2004
  • 2003
  • 2002
  • 2001
  • 2000
  • 1999
  • 1998
  • 1997
  • 1996

Esto que brilla en el aire (2016)

Autora: Cecilia Pisos

Más de 25 poemas conforman este poemario, donde Pisos nos invita a desviar la mirada hacia el maravilloso acontecer de lo cotidiano: el canto de la lluvia, la enérgica voz del trueno, entre otros tesoros instantáneos que sólo esperan ser descubiertos por una mirada atenta. Además, Pisos construye a través de un maravilloso juego de palabras imágenes tan sutiles como poderosas: estrellas que desean calzarse guantes para estirar sus puntas, nubes que cuentan niños porque no pueden llover… Esta obra evidencia la relación natural y mágica que los niños tienen con la naturaleza y con la palabra.

Ema y el silencio (2015)

Autora: Laura Escudero Tobler

Este libro tiene como eje central al personaje de Ema, y está compuesto por varios poemas que evocan a su tremenda imaginación y a las aventuras que vive en su entorno cotidiano, desde el momento en que despierta hasta que llega la hora de dormir. Con un lenguaje exquisito pero sencillo, la autora nos describe los diversos escenarios que Ema recorre acompañada de peculiares personajes

Ilustrador: Roger Ycaza

Lunática (2014)

Autora: Martha Riva Palacio

Esta obra consta de dos largos poemas: “Lunática”, donde la protagonista imagina que se convierte en una niña-loba por culpa de un lengüetazo de luna, y “Herbolario”, donde el mismo personaje reflexiona desde el borde de una barda sobre las cosas que en verdad importan; ambos poemas expresan el mundo creado por su personaje y la manera en que ella nombra y asimila sus emociones.

Ilustradora: Mercé López

Cielo de agua (2013)

Autor: Aramís Quintero

Esta serie de juguetones poemas retrata escenarios tanto naturales —la playa y el bosque—como cotidianos —la calle y la feria— en los que hacen su aparición personajes siempre entrañables: la sirena, el lobo, el reloj, los caballitos del carrusel, entre otros. Versos permeados de ritmo, juegos y humor atraparán a sus lectores gracias a su sencillez y exquisitez.

Ilustradora: Betania Zacarias

El vuelo de Luci (2012)

Autor: Gerardo Villanueva

Luci ha decidido cazar a las moscas que le impiden concentrarse en su tarea. Usará una red tejida con palabras y silencios: la red de sus versos. Poco a poco, los insectos que la niña atrapa en el poema invaden su imaginación: la radio zumba, su hermana es una larva, las gafas de su abuela son ojos de múltiples facetas; ella misma sabe volar, transformada en mosca de alas frágiles por el poder de la poesía.

Ilustradora: Ixchel Estrada

Lo que no sabe Pupeta (2011)

Autor: Javier Mardel

Una colección de poemas que gira en torno a una protagonista peluda, inquieta y muy cariñosa: la perra Pupeta, que irá descubriendo el mundo a través de sus olores, sonidos, juegos y el contacto cotidiano y afectivo de sus dueños hasta perder su agilidad, el oído, la orientación, pero nunca la curiosidad ni su necesidad de dar y recibir afecto.

Ilustradora: Cecilia Rébora

Huellas de pájaros (2010)

Autor: Ramón Iván Suárez Caamal

Poemario donde cada caligrama representa la huella indeleble de un pájaro que dejó su rastro en el cuaderno de un niño; cada huella es un dibujo que cobra vida y revela su ritmo visual y sonoro. Esta obra apela a la mirada atenta de los niños, que regresarán una y otra vez para explorar los telones que se abren en cada página, en cuyo escenario se entretejen las palabras en armonía.

Ilustrador: Mauricio Gómez Morin

Árbol de la vida (2009)

Autor: Marco Aurelio Chavezmaya

Construido con las palabras más próximas al lector, las que lo acompañan en lo cotidiano y en lo familiar, este poemario plantea un regreso a la raíz de la poesía; aquella que va formando su tallo desde la tierra más entrañable para descubrir en la mirada del niño, abierta a la sorpresa y el asombro, el florecimiento de las palabras.

Ilustrador: Manuel Monroy

Los espejos de Anaclara (2008)

Autora: Mercedes Calvo

Poemario que relata la fantasía de una niña que se mira al espejo e imagina que sus ojos son dos puertas por las que puede descubrir lo que encierra en su interior: sueños, miedos, dolores, alegrías y anhelos. Se desarrolla en el límite entre la realidad y la fantasía.

Ilustrador: Fernando Vilela

Rutinero (2007)

Autor: Níger Madrigal

El testimonio de cinco viajes: hacia la noche, el sueño, la infancia, el mar y el corazón. El lector irá descubriendo un camino poblado de paisajes e imágenes evocativas y melancólicas.

Ilustrador: María Wernicke

Las aventuras de Max y su ojo submarino (2006)

Autor: Luigi Amara

Al tallarse las pupilas, por tanto smog y aire insano, el ojo derecho de Max rueda por el suelo. El ojo vagabundo adquiere vida, internándose en lugares que ni siquiera soñaba con explorar. Poemas con ingenio, sentido del humor y un instinto natural hacia la fabulación.

Ilustrador: Jonathan Farr

Tigres de la otra noche (2005)

Autora: María García Esperón

Los tigres saltan de debajo del pupitre, de la caja de colores, de la puerta del armario. Un libro sobre la imaginación y la importancia de crecer, con una armónica profundidad en su expresión que no soslaya el humor.

Ilustrador: Alejandro Magallanes

La suerte cambia la vida (2004)

Autor: Javier España

Es una confesión, el testimonio del mundo interno de Omar, un niño que a través de la ensoñación y el recuerdo se adentra en sí mismo y logra descubrir su propia identidad encarnada en los habitantes de su imaginación.

Ilustradora: Cynthia Martínez

  • 2016
  • 2015
  • 2014
  • 2013
  • 2012
  • 2011
  • 2010
  • 2009
  • 2008
  • 2007
  • 2006
  • 2005
  • 2004