tienda
Buscar por palabra:     De:     a:    

SEMS: Concurso Cartas a Kevin Brooks
Por: Roberto Larios
El Sistema de Educación Media Superior de la Universidad de Guadalajara, lanzó la convocatoria del concurso “Cartas al autor” en colaboración con el Fondo de Cultura Económica. El título seleccionado es Miedo, del autor Kevin Brooks. La dinámica es leer el libro y escribir una carta dirigida al autor o a alguno de los personajes. Los textos serán premiados el 8 de diciembre en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, ceremonia a la que asistirá el autor.
Con la finalidad de fomentar la lectura y expresión escrita entre los alumnos del Sistema de Educación Media Superior (SEMS) de la Universidad de Guadalajara (UdeG), se lanzó la convocatoria del concurso “Cartas al autor” que realiza el Sistema en colaboración con el Fondo de Cultura Económica (FCE), en el marco de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL).

En las bases se detalló que el título seleccionado para leerse este año es Miedo, del autor Kevin Brooks.

La dinámica del certamen establece que los alumnos deben leer el libro y escribir una carta dirigida al autor o a alguno de los personajes que les haya resultado interesante. Los mejores textos serán premiados el próximo 8 de diciembre en el marco de la FIL, ceremonia a la que asistirá el autor para convivir con los bachilleres.

Podrán participar todos los estudiantes de los planteles del SEMS y las escuelas incorporadas.
Los jóvenes deberán entregar sus cartas al profesor responsable del Programa de Fomento a la Lectura y Expresión Escrita de su escuela, mismo que, junto a cinco docentes del plantel, realizarán una preselección de las cinco mejores.

Posteriormente, se llevarán del 9 al 13 de septiembre, en un horario de 09:00 a 14:00 horas, los paquetes a la Unidad de Vinculación de la Coordinación de Difusión y Extensión del SEMS.

El jurado calificador será seleccionado por el FCE; los ganadores de los tres primeros lugares recibirán como premio una cantidad en efectivo, así como un reconocimiento y una dotación de libros.

La convocatoria se puede consultar en el siguiente enlace: 

Fuente: uniojalisco.mx / México /

Chaplin y Benjamin
Por: Rafael Rojas
En Materiales para un autorretrato (2017), antología de textos inéditos de Walter Benjamin, que compiló Marcelo G. Burello en el Fondo de Cultura Económica. Benjamin escribió “La menospreciada virilidad de Hitler” en 1934, antes de que Chaplin dirigiera su película El gran dictador (1940). El texto es un vislumbre de la contraposición entre Chaplin y Hitler. Decía Benjamin que al comparar a Hitler con la imagen del lumpen, representada por Chaplin, captaba con mayor fidelidad la “sordidez” del dictador.
En Materiales para un autorretrato (2017), antología de textos inéditos de Walter Benjamin, que compiló Marcelo G. Burello en el Fondo de Cultura Económica, se inserta un curioso escrito titulado “La menospreciada virilidad de Hitler”. Benjamin escribió aquel apunte en 1934, es decir, antes de que Chaplin dirigiera su película El gran dictador (1940). El texto es, por tanto, un vislumbre de la contraposición entre Chaplin y Hitler.

Decía Benjamin que al comparar a Hitler con la imagen del lumpen o el vagabundo, representada por Chaplin, se podía captar con mayor fidelidad la “sordidez” del dictador.

Mientras que los gritos de Hitler amedrentaban al pueblo, la risa de Chaplin, según Benjamin, provocaba una “distensión de las masas”. Por ser su perfecta negación, “Chaplin podía hacer del Führer de la cabeza a los pies”.

En Chaplin la “docilidad” estaba a la vista de todos. De ahí que lo cómico de sus acciones develara la afectada solemnidad de Hitler. Chaplin exponía la ridiculez del militarismo hitleriano: “se ha vuelto el cómico más grande porque se ha adueñado del más hondo horror de los contemporáneos”. Su bastoncito es la escalera “por donde trepa el parásito” y su bombín, “que no tiene lugar fijo en la cabeza, revela que el dominio de la burguesía se tambalea”.

No era la primera vez —ni la última—que Benjamin escribiría sobre Chaplin. En 1928 había comentado El circo, haciendo eco de la lectura de aquella película del poeta surrealista Philippe Soupault. Benjamin y Soupault pensaban que en el cine de Chaplin se producía una genuina “resonancia de pueblo a pueblo”, por la cual el público pobre se identificaba radicalmente con Charlot. Esa identificación era el reverso de las masas fanáticas que seguían a Mussolini en Italia y a Hitler en Alemania.

“Al asumir la identidad de un judío y producir una réplica —en el doble sentido de la palabra—de la identidad de Hitler, Chaplin realizaba la intuición de Benjamin de hacer del cineasta y el dictador figuras intercambiables”

Luego, en La obra de arte en la era de su reproductibilidad técnica (1936), Benjamin volvió a ocuparse de Chaplin. El tema del ensayo, donde se hablaba de una “proletarización” de la cultura moderna en el siglo XX, era, en buena medida, el de Tiempos modernos (1936), la película de Chaplin del mismo año. El cineasta, según Benjamin, encarnaba un tipo de producción cinematográfica que suponía a las multitudes como público. Aquellas tesis sobre el arte moderno, específicamente sobre el cine, se veían perfectamente ilustradas en el film de Chaplin.

No sabemos si Benjamin, en el agitado año de 1940, entre la huida de París y el suicidio en Portbou, alcanzó a ver El gran dictador. Allí habría visto a Chaplin representar, no al vagabundo-caballero, sino a un barbero judío, físicamente idéntico a Adenoid Hynkel, el personaje paródico de Hitler. Al asumir la identidad de un judío y producir una réplica —en el doble sentido de la palabra— de la identidad de Hitler, Chaplin realizaba la intuición de Benjamin de hacer del cineasta y el dictador figuras intercambiables.

“No era la primera vez —ni la última— que Benjamin escribiría sobre Chaplin. En 1928 había comentado El circo, haciendo eco de la lectura de aquella película del poeta surrealista Philippe Soupault. Benjamin y Soupault pensaban que en el cine de Chaplin se producía una genuina ‘resonancia de pueblo a pueblo’”

En aquel texto visionario de 1934, Benjamin había propuesto “comparar a Hitler con el lumpen tal y como lo representa Chaplin”. Lo que no pudo imaginar el filósofo es que Chaplin pondría en práctica aquella comparación por medio del personaje de un barbero judío. El barbero, como Charlot, es también un caballero, sin “virilidad menospreciada”, que al final de la película pronuncia un discurso en que propone erradicar el antisemitismo y proclama la independencia de Tomania y Osterlich, dos naciones anexadas por Hynkel.

Hannah Arendt, que sí vio El gran dictador, escribió un breve ensayo sobre Chaplin, incluido en su libro La tradición oculta (1974), donde relacionaba al cineasta con el nacionalismo judío. El vagabundo chaplinesco, según Arendt, era equivalente a la figura de Schlemihl, el personaje de Chamisso y Heine que simbolizaba al judío inocente, asesinado por error, confundido con un príncipe o desdichado y errante por haber vendido su sombra. Chaplin, según Arendt, era un Schlemihl heroico que había hecho del vagabundo un redentor.

Fuente: diariojudio.com / México / Ciudad de México

Once Niños recomienda el libro Aquí estamos
Por: Redacción
El libro Aquí estamos. Notas para vivir en el planeta tierra (FCE, 2018), escrito e ilustrado por Oliver Jeffers, te hará viajar a través de sus ilustraciones por el espacio, el cielo, la tierra, la naturaleza y el cuerpo humano. Es una especie de guía pensada para todos los que vivimos en la Tierra y que incluye lo que necesitamos saber acerca de nuestro planeta. 
El libro Aquí estamos. Notas para vivir en el planeta tierra (FCE, 2018), escrito e ilustrado por Oliver Jeffers, te hará viajar a través de sus ilustraciones por el espacio, el cielo, la tierra, la naturaleza y el cuerpo humano. Es una especie de guía pensada para todos los que vivimos en la Tierra y que incluye lo que necesitamos saber acerca de nuestro planeta. 

Ve el video completo en el siguiente enlace:

Fuente: Youtube / México /

Once Niños recomienda el libro El libro salvaje
Por: Redacción
El libro salvaje, editado por el Fondo de Cultura Económica, narra la historia de Juan, quien en sus vacaciones tiene que irse con su tío Tito. Durante su visita en esta casa, Juan tendrá una importante misión: encontrar y domar al libro más misterioso, rebelde y escurridizo que jamás haya imaginado. Escrito por Juan Villoro  e ilustrado por Gabriel Martinez Meave, es un texto que te lleva a un mundo lleno de misterio.
El libro salvaje, editado por el Fondo de Cultura Económica, narra la historia de Juan, quien en sus vacaciones tiene que irse con su tío Tito. Durante su visita en esta casa, Juan tendrá una importante misión: encontrar y domar al libro más misterioso, rebelde y escurridizo que jamás haya imaginado. Escrito por Juan Villoro  e ilustrado por Gabriel Martinez Meave, es un texto que te lleva a un mundo lleno de misterio.

Ve el video completo en el siguiente enlace:

https://www.youtube.com/watch?v=RZYMgenoEQQ

Fuente: Youtube / México /

<mayo de 2019>
dlmmjvs
2829301234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930311
2345678