tienda
Buscar por palabra:     De:     a:    

Música y libros en el Bella Época
Por: Redacción
El próximo 28 de julio se inaugurará, en Centro Cultural Bella Época del FCE, una temporada musical que también incluye presentaciones de libros, como el que publicó recientemente uno de los chelistas más destacados a nivel internacional, Carlos Prieto: Mis recorridos musicales alrededor del mundo. La música en México y notas autobiográficas. 
•Varios títulos seleccionados del Fondo tendrán 15% de descuento, excepto novedades en ambos casos

El próximo 28 de julio se inaugurará, en Centro Cultural Bella Época, una temporada musical que también incluye presentaciones de libros, como el que publicó recientemente uno de los chelistas más destacados a nivel internacional, Carlos Prieto: Mis recorridos musicales alrededor del mundo. La música en México y notas autobiográficas. 

El público encontrará, además, descuentos a partir de 15%, y otras ofertas, en discos seleccionados de compositores e intérpretes como Brahms, Ponce, Revueltas, Cruz Prieto, Rachmaninoff, Schumann, Tchaikovsky, Bach y Lavista, entre otros. 

La primera presentación correrá a cargo del guitarrista Ernesto Ramírez. Egresado del Conservatorio Nacional de Música, su formación incluye cátedras de personalidades como el mexicano Julio Revueltas. A partir de las 19:30 horas ofrecerá un recital de guitarra clásica, contemporánea, jazz fusión y  rock instrumental, titulado “Si tengo alas pa’ volar”, con obras propias que incluyen homenajes a Frida Kahlo, Sor Juan Inés de la Cruz, Felipe Santiago Gutiérrez y Howard Phillipe Lovecraft.

La segunda sesión será el 8 de agosto, a las 19:30 horas. En esta ocasión Ricardo Balderas y Elías Morales Cariño presentarán “La serenata”, un concierto de ópera y piano con música de Handel, Scarlatti, Massenet y Grever, por mencionar algunos. 

Ricardo Balderas recibió educación vocal operística con maestros reconocidos a nivel mundial, como Katherine Ciesinski, Claude Corbeil, Maureen O’Flynn y Armando Mora. Actualmente es becario en el Conservatorio de San Francisco bajo la guía de la mezzosoprano Susanne Mentzer. Su trayectoria incluye presentaciones en foros como el Antonieta Rivas Mercado, de la Biblioteca de México, y el Sol Joseph Recital Hall, en San Francisco.

Elías Morales Cariño es maestro en piano con especialidad en Música de Cámara y Repertorio Vocal por la Longy School of Music en Cambridge, Massachussets, y maestro en Musicología por la UNAM. Fue pianista acompañante de los Niños y Jóvenes Cantores de la Escuela Nacional de Música-UNAM, y pianista y codirector del Ensamble Coral Femenino Da Gunaá. Actualmente es profesor de tiempo completo en la Facultad de Música de la UNAM. 

El miércoles 20 de septiembre, a las 19:00 horas, Carlos Prieto presentará su libro Mis recorridos musicales alrededor del mundo…, editado por el FCE, y después ofrecerá un recital de chelo y piano, acompañado por Edison Quintana, pianista, fundador de la Filarmónica de las Américas y arreglista de la Camerata Punta del Este. 

La cuarta presentación será el viernes 22 de septiembre, a las 19:30 horas. Agustín Escalante ofrecerá un concierto de música mexicana para piano y chelo con obras de Leonardo Coral, Carlos Chávez, Manuel de Elías y Federico Ibarra, acompañado de Daniel Colorado. Escalante es profesor de piano, se desempeña regularmente como acompañante independiente de instrumentistas, cantantes y agrupaciones corales y, desde 2014, forma parte del programa Dánsika de la Dirección General de Danza de la UNAM. 

La segunda mitad del ciclo abarcará todos los viernes de octubre. El 6, a las 19:30 horas, Oliver de la Rosa presentará un recorrido de piano “De Beethoven a Saint Seiya”. Su recital incluirá también composiciones de Chopin, Rachmaninov y Mino. De la Rosa ha participado en proyectos multidisciplinarios de danza, teatro y música, como la puesta en escena Fuego en Movimiento CADAC (2011) y Enjambres escénicos UNAM (2013). También se ha desempeñado como compositor de música incidental para el taller de Teatro de la Facultad de Arquitectura de la UNAM y compositor de música para cortometrajes.

El 13 de octubre, a las 19:30 horas, Agustín Escalante regresará al Bella Época, esta vez para interpretar música de Bach, Liszt y Chopin. 

El tercer viernes del mes la noche será de jazz con el pianista Rafael Barrera. A las 19:30 horas el compositor, que ha participado en diversos festivales internacionales de jazz, como Jazz in The Pines y el Festival de Jazz de Reno, presentará su último material: Amser

Para cerrar, Galo Contreras ofrecerá un concierto de rock acústico. El 27 de octubre, a las 19:30 horas, el ex vocalista de Crista Galli tocará sus nuevos sencillos “Tú” y “Levemente”, además de algunos de los más grandes éxitos reinterpretados de su antigua banda. 

Fuente: PrensaFondo.com / México / Ciudad de México

El libro / “El soñador”
Por: Redacción
El soñador, de Pablo de Bella (FCE; 2017) es una alegoría del sueño, el sueño que todos experimentamos física y mentalmente, el sueño dentro del sueño. El protagonista es un pequeño jaguar que siempre se queda dormido, en cualquier lugar y a cualquier hora, incluso cuando está dormido sueña que se duerme, y así sucesivamente. El libro-álbum resultó ganador de la edición número veinte del Concurso de Álbum Ilustrado A la Orilla del Viento.
Título: El soñador.
Autor: Pablo de Bella.
Editorial: FCE, México, 2017, 32 pp.

Este título resultó ganador de la edición número veinte del Concurso de Álbum Ilustrado A la Orilla del Viento.

Fuente: Excélsior / México / Ciudad de México

“Los jóvenes de hoy leen más que antes”
Por: Liliana Zamora
Aunque los índices sobre el número de lectores todavía son bajos en México, está comprobado que los jóvenes están leyendo más que la generación anterior; “a lo mejor no siempre leen lo que los papás quisieran o los libros que los papás quisieran, pero sí hay un interés que yo creo que no había hace 20, 30 años”, reconoce el escritor Alberto Chimal. Uno de los géneros que más explota el escritor, quien en 2013 fue finalista del Premio Internacional de Novela Rómulo Gallegos, uno de los más importantes de idioma español, es el terror. Y la Lectura de Autor que organiza la dependencia estatal junto con el Fondo de Cultura Económica (FCE) “se presta muy bien”, dice, para compartir uno de los cuentos que ha escrito.
Aunque los índices sobre el número de lectores todavía son bajos en México, está comprobado que los jóvenes están leyendo más que la generación anterior; “a lo mejor no siempre leen lo que los papás quisieran o los libros que los papás quisieran, pero sí hay un interés que yo creo que no había hace 20, 30 años”, reconoce el escritor Alberto Chimal.

“La literatura para jóvenes se convirtió en una especie de género, entre comillas, rentable y explotado a nivel mundial; por ejemplo, con los primeros libros de Harry Potter, que quieren seguir explotando como esa primera saga y aunque se han publicado muchas cosas malas han aparecido unas sagas interesantes”.

El autor de La torre y el jardín, que fue invitado a la próxima sesión del proyecto Lecturas de Autor este miércoles a las 20:00 horas, en el edificio Arroniz de la Secretaría de Cultura de Jalisco, ve un florecimiento de la literatura juvenil e infantil “como no se ha visto en los últimos 50 años, por lo menos”.

Las redes sociales también han contribuido, acepta, en que permiten un intercambio “más horizontal todavía”. Con esta herramienta hay más posibilidades de interacción, por ejemplo, entre escritor y el lector.

CICLO DE TERROR

Uno de los géneros que más explota el escritor, quien en 2013 fue finalista del Premio Internacional de Novela Rómulo Gallegos, uno de los más importantes de idioma español, es el terror. Y la Lectura de Autor que organiza la dependencia estatal junto con el Fondo de Cultura Económica (FCE) “se presta muy bien”, dice, para compartir uno de los cuentos que ha escrito.

“Con frecuencia se dice que no puede haber más horror que el de nuestros políticos, pero yo creo que si bien hay que conmovernos con estas barbaridades que se ven cotidianamente también hay que dejarnos un espacio en la imaginación, en la existencia, para pensar en otras posibilidades de vida, y para eso nos sirven estas historias y todas las demás, toda la ficción, toda la narrativa”.

Uno de los cuentos que compartirá es Álbum, que trata de los primeros tiempos de la formación de un asesino en serie; también leerá “Se ha perdido una niña”, que es una historia de mundos paralelos; La mujer que camina para atrás, una historia de horror que está ambientada en el Centro de la Ciudad de México, e incluso, podría exponer un nuevo cuento “que no ha circulado todavía, del cual solo te puedo decir que es un drama familiar, con música de fondo, música de rock; es lo que se presta”.

Al final de la presentación de Chimal, quien estará acompañado por el escritor James Nuño, los lectores podrán sostener un diálogo con el autor.

Alberto Chimal (1970) ha obtenido también el Premio Bellas Artes de Narrativa “Colima” para obra publicada por Manda fuego (2013), una antología personal que es la suma de su trabajo en la narrativa breve, y en 2015 fue finalista del premio internacional Cosecha Eñe, organizado por la revista española Eñe, con el cuento Los Leones del Norte.

Su libro de cuentos más reciente, Los atacantes (2015), es su primer libro nuevo publicado inicialmente en España y una serie de historias que tratan el tema del terror en entornos contemporáneos; el libro ha aparecido en varias listas de “lo mejor del año”.

ALBERTO CHIMAL (Lecturas de Autor)

Miércoles 26 de julio, 20:00 horas.
Edificio Arroniz de la Secretaría de Cultura de Jalisco (Reforma 425).
Entrada libre.

FRASE:

“Hay algo muy importante que tienen los cuentos, las novelas, y es justamente su carácter de ficción, el hecho de que te adentres a algo que no es cierto… me parece que la ficción nos puede ayudar a recordar este contacto humano que se puede dar a través del lenguaje”, Alberto Chimal, escritor.

Fuente: cronicajalisco.com / México / Jalisco

<julio de 2017>
dlmmjvs
2526272829301
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
303112345

Publica el Fondo Obras completas. Terra Nostra, de Carlos Fuentes

Por: Notimex

Son 25 años de la Colección A la Orilla del Viento

Por: REDACCIÓN FCE