tienda
Buscar por palabra:     De:     a:    

El capital a casi siglo y medio de su publicación por Carlos Marx
Por: Álvaro Cepeda Neri
En 1867 se publicó el tomo I de El Capital: crítica de la economía política, de  Carlos Marx. En 1859 Marx publicó su Contribución a la crítica de la economía política que es, por así decirlo, el prólogo a El Capital. Este libro fue traducido al español por el maestro de la traducción: Wenceslao Roces en 1935, en España. Y en nuestro país en 1946, sobre la edición alemana enriquecida en 1955, por el Fondo de Cultura Económica
I. En 1867 se publicó el tomo I de El Capital: crítica de la economía política. Carlos Marx (1818-1883), su autor, con su lucha social y su teoría económica que analiza al capitalismo, el capital y los capitalistas, inició su trabajo como periodista en la Gaceta Renana y sus textos están recopilados en el libro En defensa de la libertad de 1983, con traducción de Fernando Torres, donde Marx acusa su formación en la Ilustración capitaneada por Immanuel Kant (1724-1804), y todo el racionalismo y entusiasmo del socialismo utópico al que reconstruyó a través del materialismo histórico, investigando “el régimen capitalista de producción y circulación” que desarrolló con la creación de la teoría-práctica en El capital, que dedicó así: “A mi inolvidable amigo, el valiente, leal y noble paladín del proletariado: Guillermo Wolff”. Alemán de nacimiento, es el humanista universal que motiva las luchas obreras como motor de las campesinas, indígenas y de toda la clase trabajadora desde 1867; celebrando hoy los 150 años de la Revolución, por inconclusa, vigente, que sigue taladrando los cimientos del tríptico: capital-capitalismo-capitalistas que resisten la crítica demoledora de Marx con la etapa del neoliberalismo económico, que navega sobre la globalización o mundialización.

II. En 1859 Marx publicó su Contribución a la crítica de la economía política que es, por así decirlo, el prólogo a El Capital. Este libro fue traducido al español por el maestro de la traducción: Wenceslao Roces en 1935, en España. Y en nuestro país en 1946, sobre la edición alemana enriquecida en 1955, por el Fondo de Cultura Económica. Con traducción de Vicente Romano García, la obra se editó en ocho tomos; corregida de todas las anteriores versiones conforme a la edición alemana de 1962. Y hoy más que nunca es necesario leer y estudiar a Marx, porque el capitalismo y su metamorfosis en los capitalismos, ha entrado nuevamente en una crisis ante la cual los pueblos, como la clase óptima, están diseñando la estrategia de una decisión contra las desigualdades, abriendo camino (“no hay camino, se hace camino al andar”, versificó Antonio Machado) con sus nuevas protestas y revueltas contra el neoliberalismo económico.

III. Esta nueva edición de la obra de Carlos Marx, viene acompañada de un magnífico ensayo del investigador Enrique Palazuelos. Está divido en cuatro partes: El tiempo histórico de El Capital. El Capital en la trayectoria biográfica de Marx. Formulaciones básicas de El Capital. Y, El Capital a casi siglo y medio de distancia. Con un valiosísimo índice de textos citados en el ensayo. Es una valiosísima introducción a El Capital… “estudio preliminar… un pequeño ensayo” para facilitar la comprensión de la obra. Marx preparó, con su método, la ruta para seguir escudriñando, por dentro y por fuera, las mil y una transformaciones del capitalismo: de Adam Smith a Keynes y Milton Friedman con los gobiernos procapitalistas que esquivaron las Revoluciones de 1688, 1776, 1789 y 1917, marginando al proletariado que aún mantiene a toda asta su bandera blanca donde están escritas sus legítimas reivindicaciones históricas, y contra su explotación laboral que crea ganancias y acumulación de capital que se llevan los capitalistas, en el contexto de las crisis económicas periódicas o “interrupciones que frenan la obtención de beneficios empresariales”. La actual globalización y sus fracturas han logrado la expansión del capitalismo con menos capitalistas dueños del capital. Y para explorar esos fenómenos nada como partir de Marx y El Capital, un arsenal para la crítica económica y las políticas económicas de nuestro tiempo.

Fuente: Contralínea / México / Ciudad de México

Animalario Universal del Profesor Revillod
Por: Óscar Alarcón
Los bestiarios son una tradición que nos heredó la Edad Media. Y desde entonces, estas colecciones de animales las han abordado varios escritores, desde Jorge Luis Borges, con su Diccionario de Animales Fantásticos, pasando por Julio Cortázar y hasta el inolvidable Bestiario de Juan José Arreola, todos con una cantidad importante de animales, propios y ajenos, reales y ficticios. Sin embargo, uno de los bestiarios más sorprendentes y versátiles es el del profesor Revillod, –aparente autor del libro y de las investigaciones que aparecen en este prodigioso libro–, quien nos entrega su Fabuloso Almanaque de la Fauna Mundial con Ilustraciones de Javier Sáez Castán y comentarios de Miguel Murugarren, publicado por el Fondo de Cultura Económica en 2003.
Los bestiarios son una tradición que nos heredó la Edad Media. Y desde entonces, estas colecciones de animales las han abordado varios escritores, desde Jorge Luis Borges, con su Diccionario de Animales Fantásticos, pasando por Julio Cortázar y hasta el inolvidable Bestiario de Juan José Arreola, todos con una cantidad importante de animales, propios y ajenos, reales y ficticios.

Muchos trataron de adaptar nomenclaturas a su obra para darles flora y fauna propias, de esta manera se construye la identidad de sus bestiarios y logran veracidad, con ello logran que los animales respiren y tengan historia. Como si de un árbol genealógico se tratara.

Sin embargo, uno de los bestiarios más sorprendentes y versátiles es el del profesor Revillod, –aparente autor del libro y de las investigaciones que aparecen en este prodigioso libro–, quien nos entrega su Fabuloso Almanaque de la Fauna Mundial con Ilustraciones de Javier Sáez Castán y comentarios de Miguel Murugarren, publicado por el Fondo de Cultura Económica en 2003.

Hay que señalar que el profesor Revillod ha sido merecedor de varios premios por esta obra y que le ha llevado años terminarla debido a la dificultad para encontrar a las especies que el animalario incluye.

Este almanaque, dirigido al público infantil, supera a muchos de su tipo. Este guajolote lector considera que el libro del profesor Revillod supera al libro de animales fantásticos de J K Rowling, autora de Harry Potter, de quien se le ha señalado que se basó en Borges para construir los animales que integran la fauna del joven mago, y esto se debe a la calidad de las ilustraciones y la cantidad de combinaciones de animales que se pueden lograr en el almanaque. Nada menos y nada más que 4096.

Cada una de las fichas técnicas con las que se identifican a los animales, puede considerarse una biografía breve de los seres. La descripción nos refiere a su modo de vida y lugar de origen, lo que genera dinamismo en la lectura del libro, además de cercanía con las especies e identificación con animales que de sobra conocemos, pues gracias a su parecido podríamos decir que son primos.

Libro mágico que recupera animales que el hombre perdió en los vericuetos de su imaginación, lo que nos devuelve la capacidad de asombrarnos.

Sólo por nombrar algunos animales, dentro de este libro nos encontraremos al corvaguro, el vavallo, el rinopíndorado y el animal que no tenía nombre.

Podemos sentarnos una tarde y comenzar a pasar las hojas en busca de los animales que el profesor Revillod nos propone como acertijos o bien, descubrir e inventar nuestras propias especies.

Libro entretenido para armar siguiendo las instrucciones –o no–, es un libro para hacer pedazos la realidad.

Fuente: elpopular.mx / México / Puebla

Se llevó a cabo la sala de lectura del libro Fábrica de colores
Por: Javier Solórzano // Miguel de la Cruz
Miguel de la Cruz, colaborador: Y el pasado sábado, precisamente, ayer se los prometí porque por cuestiones de logística, pero hoy tenemos el reporte de lo que sucedió en la librería Rosario Castellanos cuando pudimos charlar con Carlos Chimal y con Heriberto Sánchez, el editor del libro, sobre Fábrica de colores (FCE), acerca del inventor Guillermo González Camarena. Aquí vamos a presentarles la historia. 
Miguel de la Cruz, colaborador: Y el pasado sábado, precisamente, ayer se los prometí porque por cuestiones de logística, pero hoy tenemos el reporte de lo que sucedió en la librería Rosario Castellanos cuando pudimos charlar con Carlos Chimal y con Heriberto, el editor del libro, sobre Fábrica de colores, acerca del inventor Guillermo González Camarena. Aquí vamos a presentarles la historia. 

Ver la nota completa en:

Fuente: Canal 11 / México / Ciudad de México

Festival literario recuerda natalicio de Alí Chumacero
Por: Carlos Olivares Baró
Ayer, en conferencia de prensa en el Centro Cultural Bella Época del Fondo de Cultura Económica, con la presencia de Antonio Echeverría García, gobernador de Estado de Nayarit, Javier Castellón, presidente municipal de Tepic, Lorena Elizabeth Hernández, directora del Festival de Letras de Tepic, escritores y artistas invitados ( Jorge Alberto Gudiño, Pável Granados, Guadalupe Loaeza, Tiaré Scanda, Luis Jorge Boone, Bernardo Fernández BEF… ), se dio a conocer la tercera edición del Festival Letras en Tepic 2018 a celebrase del 2 al 5 de febrero próximos.
Ayer, en conferencia de prensa en el Centro Cultural Bella Época, con la presencia de Antonio Echeverría García, gobernador de Estado de Nayarit, Javier Castellón, presidente municipal de Tepic, Lorena Elizabeth Hernández, directora del Festival de Letras de Tepic, escritores y artistas invitados ( Jorge Alberto Gudiño, Pável Granados, Guadalupe Loaeza, Tiaré Scanda, Luis Jorge Boone, Bernardo Fernández BEF… ), se dio a conocer la tercera edición del Festival Letras en Tepic 2018 a celebrase del 2 al 5 de febrero próximos.

Programa literario que tiene como actividad central el homenaje al poeta nayarita  Alí Chumacero (1918 – 2010), dentro del marco del Centenario de su natalicio, con actividades en que autores, músicos, actores y dibujantes destacados de México y el extranjero participan en la presentaciones de libros, espectáculos musicales, lecturas, mesas redondas, talleres y actividades infantiles. Fiesta de las letras apoyada por el Gobierno del Estado de Nayarit, el ayuntamiento de Tepic y la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN).

El Dato: Autoridades estatales esperan la asistencia de alrededor de 20 mil visitantes.

“Tercera convocatoria con novedades en su programación en que destaca el proyecto ‘El Festival va a tu escuela’ con una docena de escritores, quienes visitan planteles de primaria, secundarias y preparatorias públicas del estado para un encuentro con niños y jóvenes, que esperan ansiosos ver de cerca a algunos de los poetas y narradores que participan en el Festival. Este año el evento llega a la cabecera municipal de Compostela, municipio que aspira a convertirse en Pueblo Mágico”, informó Hernández.  

Se espera la asistencia de unos 20 mil visitantes, lo cual proyecta una derrama económica de 30 millones de pesos y la promoción del turismo en Tepic y pueblos colindantes. Asume un papel clave la localidad de San Blas con su atractivo de playa y animada vida nocturna. “No es sólo un festival municipal: el gobierno del estado lo ha hecho suyo con apoyos en recursos y logística de seguridad muy importante”, aseguró Javier Castellón.  

“Es una apuesta por la cultura. Un pueblo sin cultura es un pueblo indefenso. Hacemos nuestra esta fiesta de la palabra, la música y el teatro. Actividades que nos ayudan a impulsar el Plan Emergente de Alfabetización en toda la entidad”, apuntó el gobernador Antonio Echeverría García.

Tepic se baña del ánimo de grandes escritores y artistas que comparten su oficio con los visitantes. Alberto Ruy Sánchez, Guadalupe Loaeza, Adolfo Castañón, Hernán Bravo Varela, Juan Villoro, Luis Téllez, Natalia Toledo, Silvia Molina, Trino y Tiaré Scanda entre otros, llevan a Nayarit su arte durante seis días de fervores literarios inolvidables.

En tanto, la actriz Margarita Gralia y el escritor Carlos Martínez hablarán sobre el poeta Alí Chumacero.

Fuente: razon.com.mx / México / Ciudad de México

<enero de 2018>
dlmmjvs
31123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031123
45678910

Publica el Fondo Obras completas. Terra Nostra, de Carlos Fuentes

Por: Notimex

Son 25 años de la Colección A la Orilla del Viento

Por: REDACCIÓN FCE