tienda
Buscar por palabra:     De:     a:    

Paco Taibo II es nombrado gerente editorial y encargado del despacho del FCE
Por: Redacción
El escritor Paco Ignacio Taibo II fue nombrado gerente editorial encargado de despacho del Fondo de Cultura Económica (FCE). El nombramiento se llevó a cabo este viernes, en una reunión de la Junta de Gobierno del FCE presidida por el Secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma Barragán. Taibo II no pudo ser designado Director de la editorial, como lo propuso el Presidente Andrés Manuel López Obrador, debido a que la Ley Federal de Entidades Paraestatales obliga que ese cargo sea ocupado por una persona nacida en México. El nuevo gerente editorial del Fondo nació en España.
El escritor Paco Ignacio Taibo II fue nombrado gerente editorial encargado de despacho del Fondo de Cultura Económica (FCE).

El nombramiento se llevó a cabo este viernes, en una reunión de la Junta de Gobierno del FCE presidida por el Secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma Barragán.

Taibo II no pudo ser designado Director de la editorial, como lo propuso el Presidente Andrés Manuel López Obrador, debido a que la Ley Federal de Entidades Paraestatales obliga que ese cargo sea ocupado por una persona nacida en México. El nuevo gerente editorial del Fondo nació en España.

Una semana antes, el Senado de la República bajó un dictamen con el que que se buscaba que Taibo II pudiera asumir la Dirección General del Fondo. Esto debido a los comentarios que el escritor hizo donde aseguró que ocuparía el cargo aún si el Congreso no aprobaba la reforma necesaria.

Fuente: Sinembargo.mx / México / Ciudad de México

Anuncia Taibo II primera transmisión del programa #DesdeElFondo
Por: Yanet Aguilar Sosa
A través de su cuenta personal de Twitter, el escritor Paco Ignacio Taibo II ha anunciado la tarde de este domingo que el día de mañana a las 20 horas realizará la primera transmisión del programa #DesdeElFondo, donde dará pormenores a los lectores sobre el proyecto editorial que él encabezará desde el Fondo de Cultura Económica (FCE). Raza mañana empezaremos #DesdeElFondo, un programa para intercambiar ideas y compartir libros 

A través de su cuenta personal de Twitter, el escritor Paco Ignacio Taibo II ha anunciado la tarde de este domingo que el día de mañana a las 20 horas realizará la primera transmisión del programa #DesdeElFondo, donde dará pormenores a los lectores sobre el proyecto editorial que él encabezará desde el Fondo de Cultura Económica (FCE).

“Invitamos a nuestros lectores a la primera transmisión del programa #DesdeElFondo, este lunes 21 a las 20:00 a través de nuestras redes. @Taibo2 charlará en directo acerca de nuestro nuevo proyecto editorial. Acompáñennos. https://t.co/zGkXu3EGIY” 

Esta charla vía streaming, que augura ser la primera de varias transmisiones como lo estila en su proyecto de fomento a la lectura con la Brigada Para Leer en Libertad, la realizará unas horas después de su primer encuentro con los medios de comunicación en su calidad de gerente editorial, encargado del despacho de la dirección general del FCE, nombramiento que asumió el pasado viernes.

A las 13 horas el narrador y creador literario del detective Héctor Belascoarán Shayne, tendrá su primer encuentro con la prensa tras su polémica frase de “¡Se las metimos doblada, Camaradas!”, que externó a finales de noviembre del año pasado, en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, cuando habló de la reforma de la Ley Federal de Entidades Paraestatales que se encuentra en la Cámara de Diputados para que él en su calidad de español naturalizado mexicano pueda asumir la dirección general del Fondo.

El día de mañana, a las 13 horas, en la sede oficial de esta casa editorial, hará la presentación del nuevo proyecto editorial y que forma parte de las actividades iniciales de la nueva administración del Fondo de Cultura Económica, que comenzó con él al frente, el pasado viernes.

Otros medioswww.elporvenir.mx/?content=noticia&id=129573

Fuente: eluniversal.com.mx / México / Ciudad de México

Tres librerías promueven la lectura con clubes en Quito
Por: Gabriel Flores
En el club de lectura del Fondo de Cultura Económica el libro con el que se decidió comenzar el año es El nombre de la rosa de Umberto Eco. Iván Rodrigo, quien coordina este espacio desde mediados del año pasado, cuenta que decidieron iniciar el año con la lectura de este libro a propósito de que en enero se celebra el mes de nacimiento de este escritor y catedrático italiano. La dinámica de este club, que por sesión cuenta con un promedio de 20 personas, es simple. Por lo general, Rodrigo comienza las sesiones con una introducción de la obra seleccionada. Luego cada persona puede intervenir con sus comentarios y reflexiones sobre lo que se ha leído. 
El Ulises de James Joyce es uno de los libros esenciales de la literatura universal pero también uno de los más difíciles de leer por su estructura narrativa. Para que la gente pierda el ‘miedo’ a esta obra, Karina Sánchez, dueña de librería Tolstói, lo eligió para comenzar el club de lectura 2019.

La primera de las 11 sesiones que llevará la lectura y las reflexiones de este libro se realizará mañana, 20 de enero del 2019, desde las 10:00. Sánchez estará acompañada de Fernando Balseca, quien hablará sobre la novela moderna, y de María Belén Melena, quien comentará sobre La Odisea de Homero.

Uno de los incentivos que tendrán los participantes de este club de lectura, que funciona desde el 2017 y que no tiene ningún costo, es la entrega de un diploma; un premio simbólico por haber concluido la lectura de uno de los ‘monstruos’ de la literatura.

En el club de lectura del Fondo de Cultura Económica el libro con el que se decidió comenzar el año es El nombre de la rosa de Umberto Eco. Iván Rodrigo, quien coordina este espacio desde mediados del año pasado, cuenta que decidieron iniciar el año con la lectura de este libro a propósito de que en enero se celebra el mes de nacimiento de este escritor y catedrático italiano.

La dinámica de este club, que por sesión cuenta con un promedio de 20 personas, es simple. Por lo general, Rodrigo comienza las sesiones con una introducción de la obra seleccionada. Luego cada persona puede intervenir con sus comentarios y reflexiones sobre lo que se ha leído.

Rodrigo agrega que la lectura de El nombre de la rosa se extenderá hasta mediados de febrero: 

“El libro de Eco es sumamente complejo. Por eso su lectura nos va a tomar tiempo. En este club se genera mucha conversación pero también debates que están atravesados por análisis más académicos”.

Las sesiones de este club se realizan todos los viernes, a partir de las 18:30, en el segundo piso de la librería del Fondo de Cultura Económica (6 de Diciembre y Wilson). Las personas que quieran sumarse a esta iniciativa lectora solo tienen que llevar su ejemplar del libro y si no lo tienen lo pueden conseguir en la librería.

En la librería Conde Mosca (12 de Octubre y Orellana) el sexto ciclo del club del libro, abierto desde el año pasado, comenzará a mediados de febrero. Marcelo Recalde, dueño de este espacio, cuenta que las lecturas estarán centradas en autoras latinoamericanas como Sylvia Plath, Lupe Rumazo o Sandra Araya.

La idea de este club es que se lean textos cortos para que los participantes puedan leerlos en el transcurso de cada semana. Cada ciclo de lectura dura siete semanas. Las sesiones se realizan los sábados en dos horarios: de 11:00 a 13:00 y de 15:00 a 17:00. En cada clausura de ciclo se realiza una fiesta literaria donde cada participante presenta la reseña del libro.

“Lo que hemos implementado en los últimos ciclos -dice Recalde- son las salidas a espacios como bibliotecas, museos o ferias. La idea es que salgamos de la librería para no caer en el tedio de la lectura”.

En estos tres espacios una de las constantes es la participación de escritores nacionales, quienes son invitados a compartir sus impresiones sobre el libro que se está leyendo. A diferencia de lo que pasa en Tolstói y en el Fondo de Cultura, en el Conde Mosca la inscripción al club tiene costo.

Fuente: elcomercio.com / Ecuador /

[Lectura voraz] Las relaciones entre EEUU y América Latina: Desafiando la hegemonía norteamericana
Por: Daniel Carrillo
De dónde viene ese espíritu de superioridad que históricamente los líderes estadounidenses han exhibido frente a sus pares latinoamericanos? Si atendemos al análisis de Joseph S. Tulchin, Ph.D. en Historia de Harvard y ex director del Programa Latinoamericano del Wilson Center, un elemento clave en donde radicaría el origen de esta “arrogancia” es la propia democracia. Así lo destaca el autor en Las relaciones entre Estados Unidos y América Latina. Desafiando la hegemonía norteamericana (FCE, 2018; 360 pp.), libro que bajo una interesante perspectiva histórica permite echar luz sobre las dinámicas recientes entre el gigante del norte y sus vecinos al sur del Río Grande. 
De dónde viene ese espíritu de superioridad que históricamente los líderes estadounidenses han exhibido frente a sus pares latinoamericanos? Si atendemos al análisis de Joseph S. Tulchin, Ph.D. en Historia de Harvard y ex director del Programa Latinoamericano del Wilson Center, un elemento clave en donde radicaría el origen de esta “arrogancia” es la propia democracia. Esto, dado que los padres fundadores de Estados Unidos desde un principio quisieron asegurarse de que se les distinguiera de los regímenes monárquicos y autoritarios de Europa a través de procesos democráticos. Lo anterior contrastaría con la escasa o nula preocupación de los próceres de Latinoamérica en relación a la legitimidad del proceso político detrás de su poder y sus decisiones. 

Así lo destaca el autor en Las relaciones entre Estados Unidos y América Latina. Desafiando la hegemonía norteamericana (FCE, 2018; 360 pp.), libro que bajo una interesante perspectiva histórica permite echar luz sobre las dinámicas recientes entre el gigante del norte y sus vecinos al sur del Río Grande. 

Para Tulchin, tanto los líderes de Chile, Argentina y Brasil mostraron en el siglo XIX una arrogancia similar a la de EE.UU., pero basada en lineamientos positivistas europeos que apelaban a una supuesta superioridad cultural y racial. 

Yendo al foco del libro, Tulchin presenta una narración histórica necesaria para describir la aparición de la capacidad de gestión exterior en el siglo XIX y el surgimiento de la hegemonía de EE.UU. a finales del XIX y principios del siglo XX. Así, el autor busca evidencias históricas de la existencia de una agency  o voluntad estratégica, recurriendo a libros o registros gubernamentales, dejando de manifiesto que cualquier nación tiene una identidad  en el sistema internacional y que la puede ejercer a través de una amplia gama de instrumentos, incluyendo lo que actualmente se entiende por poder blando, valores o influencias. 

Tulchin concluye que la única diferencia relevante entre América Latina y EE.UU en sus aproximaciones al mundo, tiene que ver con la falta relativa de gestión internacional estratégica durante tanto tiempo después de la independencia. De esta forma, la ausencia de agency en América Latina y el proceso por el cual esta crece y se desarrolla en diferentes países es el hilo conductor del libro. 

El contexto sobre el que se construye este relato arroja una carencia de documentos sobre política exterior de América Latina previos a la Guerra Fría, en tanto que los trabajos que existen de las relaciones entre EE.UU. y Latinoamérica están escritos desde una perspectiva norteamericana. Al contrario, los pocos libros de autores latinoamericanos preocupados de las relaciones interamericanas en los siglos XIX y XX fueron fundamentalmente diatribas antiestadounidenses. Aquí destaca, por ejemplo, Las venas abiertas de América Latina, de Eduardo Galeano, obra de la que su propio autor renegó poco antes de morir, en 2015. 

En cuanto al concepto y los alcances de la hegemonía, Tulchin huye del determinismo y 
es claro: al estudiarla no debe olvidarse que ella no estaba desde el principio ni nunca ha sido absoluta, por tanto siempre deja un margen de maniobra. Así las cosas, una clave de estudio que se aborda en el libro es entender la percepción de la hegemonía en América Latina y la conciencia entre sus responsables políticos respecto a cuál era su margen de acción, es decir, pensar qué espacio creían tener en el sistema internacional los líderes continentales. 

Otras Medios:

http://www.elrepuertero.cl/noticia/cultura/lectura-voraz-las-relaciones-entre-eeuu-y-america-latina-desafiando-la-hegemonia-nor

http://www.elvacanudo.cl/noticia/cultura/lectura-voraz-las-relaciones-entre-eeuu-y-america-latina-desafiando-la-hegemonia-nor

http://www.elnaveghable.cl/noticia/cultura/lectura-voraz-las-relaciones-entre-eeuu-y-america-latina-desafiando-la-hegemonia-nor

http://www.laopinon.cl/noticia/cultura/lectura-voraz-las-relaciones-entre-eeuu-y-america-latina-desafiando-la-hegemonia-nor

http://www.elconcecuente.cl/noticia/cultura/lectura-voraz-las-relaciones-entre-eeuu-y-america-latina-desafiando-la-hegemonia-nor

http://www.elamaule.cl/noticia/cultura/lectura-voraz-las-relaciones-entre-eeuu-y-america-latina-desafiando-la-hegemonia-nor

http://www.elrancahuaso.cl/noticia/cultura/lectura-voraz-las-relaciones-entre-eeuu-y-america-latina-desafiando-la-hegemonia-nor

http://www.elparadiario14.cl/noticia/cultura/lectura-voraz-las-relaciones-entre-eeuu-y-america-latina-desafiando-la-hegemonia-nor

http://www.elmartutino.cl/noticia/cultura/lectura-voraz-las-relaciones-entre-eeuu-y-america-latina-desafiando-la-hegemonia-nor

http://www.elobservatodo.cl/noticia/cultura/lectura-voraz-las-relaciones-entre-eeuu-y-america-latina-desafiando-la-hegemonia-nor

http://www.elquehaydecierto.cl/noticia/cultura/lectura-voraz-las-relaciones-entre-eeuu-y-america-latina-desafiando-la-hegemonia-nor

http://www.elnortero.cl/noticia/cultura/lectura-voraz-las-relaciones-entre-eeuu-y-america-latina-desafiando-la-hegemonia-nor

http://www.elmorrocotudo.cl/noticia/cultura/lectura-voraz-las-relaciones-entre-eeuu-y-america-latina-desafiando-la-hegemonia-nor

http://www.elboyaldia.cl/noticia/cultura/lectura-voraz-las-relaciones-entre-eeuu-y-america-latina-desafiando-la-hegemonia-nor

 


Fuente: elmagallanews.cl / Chile /

<enero de 2019>
dlmmjvs
303112345
6789101112
13141516171819
20212223242526
272829303112
3456789