tienda
Buscar por palabra:     De:     a:    

Primera exposición para niños presenta Museo de Tolerancia
Por: El Universal
El Museo Memoria y Tolerancia en colaboración con el Fondo de Cultura Económica, presentarán la exposición infantil titulada En un mismo barco, basada en el libro homónimo de la autora e ilustradora Monique Zepeda, editado por el reconocido sello editorial mexicano. Esta primera exposición temporal para niños que realizará el Museo, tiene como finalidad introducir a los pequeños entre 4 y 10 años de edad a valores universales como la inclusión, el respeto de las diferencias y la importancia de la diversidad; todo a través del arte objeto y con un lenguaje adecuado.
El Museo Memoria y Tolerancia en colaboración con el Fondo de Cultura Económica, presentarán la exposición infantil titulada En un mismo barco, basada en el libro homónimo de la autora e ilustradora Monique Zepeda, editado por el reconocido sello editorial mexicano.

Esta primera exposición temporal para niños que realizará el Museo, tiene como finalidad introducir a los pequeños entre 4 y 10 años de edad a valores universales como la inclusión, el respeto de las diferencias y la importancia de la diversidad; todo a través del arte objeto y con un lenguaje adecuado.

Ambas instituciones consideran la obra de Zepeda como un vehículo ideal para lograrlo, gracias a su capacidad de convertir la lectura en experiencia.

Esta exposición será gratuita, les permitirá a los niños conocer e interactuar con las ilustraciones originales que dieron vida al libro y estará abierta al público del 17 de julio al 17 de agosto, en el pórtico del Museo, ubicado en Plaza Juárez, Centro Histórico de la Ciudad de México.

Fuente: La Crónica de hoy / México / Ciudad de México

Académica propone en Colombia usar enseñanzas de Mandela sobre el perdón
Por: Notimex

La grandeza y el significado del perdón y la reconciliación son las enseñanzas del expresidente sudafricano Nelson Mandela para el mundo, señaló aquí la historiadora mexicana Luz de María Muñoz, con motivo de los 100 años del natalicio del líder de la lucha contra el apartheid. “Mandela nos deja muchos mensajes, pero principalmente el tema del perdón y de la reconciliación social y el de la resistencia pacífica”, dijo Muñoz a Notimex, tras dictar la conferencia Nelson Mandela y el fin del apartheid, organizada por el Fondo de Cultura Económica (FCE) filial Colombia, para conmemorar el centenario del Premio Nobel de Paz 1993. 

La grandeza y el significado del perdón y la reconciliación son las enseñanzas del expresidente sudafricano Nelson Mandela para el mundo, señaló aquí la historiadora mexicana Luz de María Muñoz, con motivo de los 100 años del natalicio del líder de la lucha contra el apartheid.

“Mandela nos deja muchos mensajes, pero principalmente el tema del perdón y de la reconciliación social y el de la resistencia pacífica”, dijo Muñoz a Notimex, tras dictar la conferencia “Nelson Mandela y el fin del apartheid”, organizada por el Fondo de Cultura Económica (FCE) filial Colombia, para conmemorar el centenario del Premio Nobel de Paz 1993.

Ante una nutrida audiencia en la librería del FCE-Colombia, en el Centro Cultural Gabriel García Márquez (CCGGM), Muñoz hizo una amplia reseña de la vida personal y política de Mandela, quien nació el 18 de julio de 1918 en Mvezo, en la provincia oriental del Cabo en Sudáfrica, fue abogado de profesión y líder social.

Por su activismo en contra de las medidas de discriminación racial impuestas por el sistema del apartheid en Sudáfrica, fue condenado a prisión, donde pasó 27 años. Este activista y filántropo sudafricano que dirigió la resistencia de su nación ante la opresión del apartheid se convirtió en 1993 en Premio Nobel de Paz y un año después en el primer presidente negro de su país.

La historiadora mexicana consideró que Mandela logró resolver en Sudáfrica todos los problemas derivados del perdón y la reconciliación dentro de la complejidad del conflicto de su país y para lograr superarlos utilizó la estrategia de la negociación.

Colombia que está en un proceso de posconflicto después de la firma del acuerdo de paz entre el gobierno y la exguerrilla de las FARC, debe aprender de las lecciones de Mandela para que pueda trabajar en el tejido social el perdón y la reconciliación, señaló Muñoz.

Y para lograrlo, de acuerdo con la experiencia que marcó Mandela, los colombianos deben “sentarse hablar, hay que sentarse a dialogar y conocer al otro y humanizarlo”. Recordó que en Sudáfrica como en Colombia hubo víctimas y victimarios en medio de una aguda violencia por parte de las minorías blancas contra las mayorías negras, que dejó miles de muertes.

La minoría blanca y la mayoría negra decidieron dialogar “frente a frente”, recriminarse y perdonarse, porque “las partes se tienen que decir la verdad. La base de todo esto es que hay una confrontación del diálogo con base en la verdad”.

La académica mexicana admitió que es difícil y complejo llegar al perdón y a la reconciliación después de salir de una “sangrienta guerra” como la de Sudáfrica, Colombia u otro país en el mundo.

“Es una situación muy compleja y difícil, porque la víctima está viendo al otro (victimario), al que le hizo daño y lo recrimina y le pregunta por qué lo hizo y el otro tiene que responder (...) es un proceso muy complejo pero al final se llega al perdón. Se perdona al otro y el otro se perdona asimismo por lo que ha hecho”, explicó Muñoz. Los colombianos reiteró deben ir a la fuente del pensamiento de Mandela en cuanto al perdón y la reconciliación, pero también deben tomar en cuenta las reflexiones de Mahatma Gandhi, dirigente del movimiento de independencia indio contra el Raj británico, quien practicó la desobediencia civil no violenta, además de pacifista, político y pensador.

Martin Luther King, el pastor estadunidense de la Iglesia Bautista que desarrolló una labor crucial en Estados Unidos al frente del movimiento por los derechos civiles para los afroestadunidenses, también dejó claves importantes para alcanzar en una sociedad como la colombiana el perdón y la reconciliación, subrayó la historiadora mexicana.


Fuente: 20minutos.com.mx / México / Ciudad de México

Creadores del programa “Primero LEE” proponen 5 libros para leer en vacaciones de invierno
Por: Redacción
A pocos días del comienzo de las vacaciones de invierno, la Fundación Crecer con Todos propone cinco libros para leer junto a los más pequeños de la casa. Práctica en la que pueden participar los padres, hermanos mayores, tíos, abuelos o cuidadores, con la finalidad de incentivar y establecer hábitos lectores desde los primeros años. Bajo la premisa “Cuando cada niño pueda leer, Chile prosperará”, la Fundación Crecer Con Todos invita a que los adultos se den el tiempo de leer con los más pequeños de la casa, actividad que además de fomentar el hábito por la lectura, les permitirá disfrutar de momentos agradables en familia y fortalecer los lazos afectivos dentro del hogar. Entre los libros recomendados se encuentra Cosita linda de Anthony Brown (Editorial Fondo de Cultura Económica). 
A pocos días del comienzo de las vacaciones de invierno, la Fundación Crecer con Todos propone cinco libros para leer junto a los más pequeños de la casa. Práctica en la que pueden participar los padres, hermanos mayores, tíos, abuelos o cuidadores, con la finalidad de incentivar y establecer hábitos lectores desde los primeros años.

De acuerdo a lo señalado por la Fundación, dedicar unos minutos al día a la lectura tiene importantes beneficio, ya que mejora el desarrollo del lenguaje comprensivo, estimula la imaginación, permite comprender el mundo, mejorar el vocabulario, entre muchas otras oportunidades de aprendizaje.

Algunas recomendaciones para acercar a los niños a la lectura son: buscar un texto adecuado a cada edad, encontrar un momento de tranquilidad y en menores de 5 años preferir los libros que incluyan imágenes. Asimismo, la Fundación indica que al leer se deben cambiar los tonos de voz e involucrar a los pequeños haciendo preguntas, cuestionando y comentando entre ambas partes la historia.

Bajo la premisa “Cuando cada niño pueda leer, Chile prosperará”, la Fundación Crecer Con Todos invita a que los adultos se den el tiempo de leer con los más pequeños de la casa, actividad que además de fomentar el hábito por la lectura, les permitirá disfrutar de momentos agradables en familia y fortalecer los lazos afectivos dentro del hogar.

Los cinco libros recomendados son: 

1.  Cosita linda de Anthony Brown (Editorial Fondo de Cultura Económica). Este libro potencia el valor de la amistad y es recomendado para niños a partir de los 4 años. En la historia, basada en hechos reales, un gorila aislado y en cautiverio, le pide a sus guardias por medio del lenguaje de señas que le consigan un amigo. De esta forma la pequeña Linda, una gatita, entra a su vida y se convierte en su mejor compañera y ambos harán lo imposible por mantenerse juntos.

2.  La otra orilla de Marta Carrasco (Ediciones Ekaré). Esta historia invita a reflexionar sobre la integración, la diversidad y la riqueza de las diferencias culturales. Se recomienda para niños a partir de los 6 años. A los costados de un río se encuentran dos poblados diferentes. Los de un lado, dicen que los del otro son raros y así viceversa. A pesar de estas diferencias una niña de un lado del río decide cruzarlo para conocer a un niño de la otra orilla y ambos descubren que más que diferencias tienen muchos elementos en común.

3. Pequeño Azul y Pequeño Amarillo de Leo Lionni (Editorial Kalandraka). Esta historia, contada a través de los colores y simbolismos, habla acerca de la riqueza de la diferencia, haciendo que nuestras interacciones se potencien. Es un libro recomendado para niños a partir de los 4 años. Pequeño Azul y Pequeño amarillo son dos amigos muy unidos que van a la escuela juntos: allí juegan, se divierten y comparten. Un día, se dan un abrazo que hizo fundirlos en un nuevo color: el verde.

4. Los fantásticos libros voladores del Sr. Morris Lessmore escrito por William Joyce e ilustrado por Joe Bluhm (Editorial Zig-Zag). Este texto invita al lector al mundo de las palabras, de las historias y del amor por los libros traspasándose de generación en generación. Las ilustraciones evocan la estética de EEUU de mediados de siglo XX con tonos ocre evocando una atmósfera cálida y de nostalgia al mismo tiempo. Es recomendado para niños a partir de los 8 años e está inspirado en el cortometraje ganador del premio Oscar 2011.

5. Sapo y el forastero de Max Velthuijs (Ediciones Ekaré). Este libro invita a conversar e indagar sobre la diversidad como fuente de riqueza. Está recomendado para niños a partir de los 5 años. Sapo y sus amigos se encuentran en una nueva situación: la llegada de un forastero a la orilla del bosque. Algunos aseguran que no es como ellos, por lo que Sapo decide averiguarlo por sus propios medios dándose cuenta que este personaje es diferente, pero a la vez, igual de valioso que el resto de sus amigos.

Fuente: t13.cl / Chile /

Concurso Leamos La Ciencia para Todos
Por: GMx

El emblemático Concurso Leamos la Ciencia para Todos llega a su emisión número XV. Desde 1989, este certamen ha promovido la lectura de textos científicos y ha despertado el interés, la imaginación y el espíritu crítico de los jóvenes. Compartimos aquí algunos datos sobre su historia. 

El emblemático Concurso Leamos la Ciencia para Todos llega a su emisión número XV. Desde 1989, este certamen ha promovido la lectura de textos científicos y ha despertado el interés, la imaginación y el espíritu crítico de los jóvenes. Compartimos aquí algunos datos sobre su historia.

1. El origen: La Ciencia desde México

A principios de los años ochenta, el Fondo de Cultura Económica, respaldado por la Secretaría de Educación Pública y el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, creó la colección La Ciencia desde México, la cual tenía como finalidad divulgar el conocimiento científico en español con un lenguaje claro, accesible y ameno para el lector no profesional.

2. Primer título publicado

En septiembre de 1986 se publicó Un Universo en expansión de Luis Felipe Rodríguez, que a la fecha ha vendido más de 97 000 ejemplares.

3. Más allá de las fronteras: La Ciencia para Todos

La amplia divulgación de las obras, la aceptación internacional de la colección, el interés de los autores y la demanda de los lectores dieron un giro a La Ciencia desde México que, al llegar al título 157 y superar cuatro millones de ejemplares vendidos, cambió su nombre a La Ciencia para Todos.

4. 30 años, 250 títulos

En 2017 se publicó el número 250 de la colección, El origen de la ciencia. Una antología de La Ciencia para Todos. Es una selección de fragmentos de distintas obras cuyo eje transversal es el origen del universo, de los elementos químicos, de la vida en la Tierra y del ser humano.

5. Concurso Leamos La Ciencia para Todos

En 1989 se presentó el diseño de un concurso que promoviera entre la juventud mexicana la lectura de textos científicos. Como parte de los festejos del LV aniversario del Fondo de Cultura Económica, se convocó al I Concurso Nacional Para Leer La Ciencia desde México.

6. Concurso de lectoescritura

A partir de la lectura de los títulos de la colección La Ciencia para Todos, los concursantes, de acuerdo con su edad, redactan un texto (resumen, reseña, ensayo, ensayo didáctico) dependiendo de la categoría en la que participan.

7.    Regionalización del concurso

Gracias al invaluable apoyo de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), el Concurso se regionalizó, así, los procesos de promoción, revisión y dictaminación se llevan a cabo en las más prestigiosas universidades del país.

8. Socios estratégicos

Múltiples instituciones educativas de todos los niveles se han sumado a este proyecto como la Academia Mexicana de Ciencias (ACM), el Instituto Politécnico Nacional (IPN), la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (CONALEP) y la Dirección General de Educación Tecnológica Industrial (DGETI).

9. 500 000 trabajos

A lo largo de las 14 emisiones se han recibido cerca de 500 000 trabajos con participaciones de jóvenes de Argentina, Brasil, Colombia, Cuba, España, Quebec y México.

10. Premios

Los premios del Concurso consisten en bonos del ahorro nacional, vales de libros, diplomas, constancias, y actividades para premiados en la Ciudad de México. Además la Academia Mexicana de Ciencias otorga becas para el Verano de la Investigación Científica a los primeros lugares de la categoría C.

A pocos meses de dar a conocer los resultados del XV Concurso Leamos La Ciencia para Todos 2017-2018, el FCE ha considerado crucial reconocer y revalorar este importante certamen ya que, a lo largo del tiempo, ha demostrado ser un recurso ideal para fomentar la lectoescritura, la vocación por la ciencia y la tecnología, además de divulgar el conocimiento científico en español y poner la ciencia al alcance de todos.

Fuente: gacetamexicana.com / México /

Apareció “El soñador”, de Pablo de Bella
Por: Sebastián Jorgi
El soñador se despereza, “Aaaaauuuuuuuuummmm” y se dice, “siempre tengo mucho sueño, me quedo dormido en cualquier momento, y en cualquier lugar”, tal es el comienzo de esta aventura onírica de Pablo de Bella en el libro El soñador, libro ganador del XX Concurso de Álbum Ilustrado A la Orilla del Viento, editado por el Fondo de Cultura Económica.

El soñador se despereza, “Aaaaauuuuuuuuummmm” y se dice, “siempre tengo mucho sueño, me quedo dormido en cualquier momento, y en cualquier lugar”, tal es el comienzo de esta aventura onírica de Pablo de Bella en el libro El soñador, libro ganador del XX Concurso de Álbum Ilustrado A la Orilla del Viento, editado por el Fondo de Cultura Económica. Se trata de uno de los más prestigiosos y tan codiciados por los narradores y poetas de América Latina.

El texto es sintético, contundente, digamos, pero acompañarlo con bellas y ocurrentes ilustraciones no es poca cosa.

La dualidad estar despierto/estar dormido brinda estadios lúdicos, porque en “ese sueño, me vuelvo a dormir y soñar”, expresa este personaje obstinado en dormir o en simular que duerme y así. Una maravilla este libro.

El jurado estuvo compuesto por Antonio Malpica, Manuel Monroy y Antonio Ventura. Este libro tiene una distribución mundial, con una tirada de 15.000 ejemplares, con una encuadernación cuidada y al mismo tiempo es de suponer costosa (Impresora Progreso, Calzada San Lorenzo 244, Ciudad de México).

Fuente: lacapitalmdp.com / Argentina /

<julio de 2018>
dlmmjvs
24252627282930
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930311234

Publica el Fondo Obras completas. Terra Nostra, de Carlos Fuentes

Por: Notimex

Son 25 años de la Colección A la Orilla del Viento

Por: REDACCIÓN FCE