tienda

El dragón blanco y otros personajes olvidados

Adolfo Córdova retoma a los personajes secundarios de los clásicos infantiles para convertirlos en protagonistas de sus propias historias. Este proyecto fue ganador por unanimidad del Premio Bellas Artes de Cuento Infantil Juan de la Cabada 2015 y consta de seis cuentos cuyas historias tienen la carga de los textos originales pero, al mismo tiempo, mantienen una vida propia que permite que sean disfrutados aunque no se conozcan los textos de los que parten. El Rey Mono de El maravilloso Mago de Oz, el Gato de Cheshire de Alicia en el País de las Maravillas, el Rey Cisne de Los cisnes salvajes y otros personajes recorren los nuevos caminos que Córdova ha trazado, sin perder su identidad. Con apenas una novela publicada, el autor demuestra en esta obra su gran cercanía con la literatura infantil y un estilo potente y sagaz que atrapará a lectores de todas las edades. Las ilustraciones de Riki Blanco son reducidas en elementos pero de gran elegancia y expresividad.

En un mismo barco

Quince cajas de madera sirven como escenarios para representar situaciones ricas en detalles y atmósferas, escenarios que Monique Zepeda construye para llevarnos a reflexionar sobre lo que significa convivir en sociedades tan diversas como complejas al tiempo que cuestiona el sentido y uso que le damos a conceptos como equidad, tolerancia, respeto y solidaridad. “Todos navegamos en un mismo barco”, afirma Monique y esto supone aprender a compartir un espacio que es de todos.

Willy y la nube

En esta nueva aventura, vemos a Willy, el pequeño chimpancé, huir de una nube gris y lluviosa que lo persigue a todas partes. Mientras los demás están contentos y felices disfrutando del sol, Willy debe irse a un rincón con la nube encima. Incluso llama a la policía, pero por lo absurdo del asunto, se burlan de él. Es hasta que Willy se pone furioso que todo cambia.

Bestiario de seres fantásticos mexicanos

Este bestiario reúne una selección de los seres sobrenaturales más impactantes recopilados de la tradición oral popular mexicana. Con musicalidad y ritmo en sus versos, la autora busca acercar a los más pequeños a los seres más extraños que han formado parte del folclore mexicano: el cholito de la suerte, el Ek Chapat, el burro que se alarga, el Ñek, las sirenas, entre otros. Además, las detalladas y elaboradas ilustraciones de Israel Barrón complementan los versos para presentarnos a estos escalofriantes seres.

El pozo de los ratones

Es un ingenioso relato en el que conviven un príncipe convertido en sapo, una hechicera muy envidiosa, un herrero tan pobre como ambicioso y sus tres hijas, una vieja gata a la que todos tratan mal y el pozo de los ratones, donde van a parar todos los delincuentes del reino. La hija menor del herrero, para salvar su vida, tendrá que convencer al ratón mayor del pozo de que doña Pancha la hechicera, experta en hacer menjurjes venenosos y en traspasar paredes sin quebrarlas, se ha llevado al príncipe sapo. Con un dominio del carboncillo y acentos de color rojo, David Daniel Álvarez crea ilustraciones tan sugerentes como inquietantes, las cuales proyectan la fuerza del texto y añaden otros elementos que amplían sus posibilidades de lectura. Mardonio Carballo traduce el texto del español al náhuatl, o acaso lo regresa a su lengua original, pues El pozo de los ratones fue recopilado de la tradición oral.

Ema y el silencio

Este poemario tiene como eje central el personaje de Ema, y está compuesto por varios poemas que evocan a su tremenda imaginación y a las aventuras que vive en su entorno cotidiano, desde el momento en que despierta hasta que llega la hora de dormir. Con un lenguaje exquisito pero sencillo, la autora nos describe los diversos escenarios que Ema recorre acompañada de peculiares personajes, además las coloridas ilustraciones de Roger Ycaza complementan los poemas para enriquecerlos y darles una segunda lectura.

El corazón de Juliette

Este libro es la conclusión de la exitosa trilogía de La piel de Juliette. En esta entrega, Juliette experimenta un importante cambio al averiguar algunas verdades que se mantenían ocultas. Armada de valor y temple, descubrirá que ella es la única persona capaz de detener el Restablecimiento, pero para derrotarlo, tendrá que pactar la más inesperada alianza en la que también encontrará el amor.

El bosque dentro de mí

Un niño descubre en el reflejo del agua más que su propio rostro y, animado por su imaginación, emprende un viaje a través del bosque, el cual se va poblando de sus sueños pero también de sus miedos. En su recorrido, lo acompaña un enigmático personaje, quien le muestra el camino para avanzar en la espesura hasta llegar a la ciudad, donde nuevas preguntas lo sorprenden. Éste es el título ganador del XIX Concurso de Álbum Ilustrado A la Orilla del Viento.

La decisión de Ricardo

Ricardo no sabe por qué los adultos dicen que la niñez es la época de los no problemas cuando su vida está puesta de cabeza. En los últimos meses estalló en su casa algo parecido a la Guerra Fría, sus mejores amigos se hicieron novios, su hermano Martín lo trata como si fuera un niño y él está a punto de reprobar el año. Además, últimamente ha desarrollado una gran habilidad para meterse en aprietos; por fortuna, sus amigos y su ingenio siempre lo ayudan a salir de ellos. Pero la suerte no está todo el tiempo de su lado, y Ricardo tendrá que tomar una difícil decisión.

Rosa y la banda de los solitarios

Rosa es una niña inteligente y emotiva que habla de una forma muy peculiar y graciosa. Debido a esto, sufre bullying de sus compañeros, lo que la obliga a mudarse de escuela y ciudad frecuentemente. En el nuevo colegio, Rosa arruina su presentación frente al grupo, pero no le da mucha importancia a esto, pues piensa que pronto se cambiará de ciudad y escuela nuevamente. A la hora del recreo se refugia en el muro de los solitarios, donde conoce a Momo, Steve y Elena. Juntos, se convertirán en la banda de Los Solitarios. Steve le advierte que no se acerque a la reja que divide a la primaria de la secundaria, pues del otro lado hay estudiantes que atrapan a los pequeños para golpearlos; pero Rosa no tiene miedo, ella adora poner en su lugar a los buscapleitos, así que un día se acerca a la reja prohibida…

Punkzilla

Punkzilla, un adolescente de catorce años que acaba de desertar de Buckner, una academia militar, tiene como misión atravesar los Estados Unidos para encontrarse con su hermano enfermo de cáncer. La trama se desarrolla entre moteles de mala muerte, estaciones de autobuses y paseos en carretera. Una impactante novela construida con las cartas que Punkzilla escribe a su hermano a lo largo del viaje en el que el protagonista intentará encontrar su identidad al mismo tiempo que conocerá a peculiares personajes que lo acompañarán hasta llegar a su destino.

Pequeños al natural

La quinta entrega de la serie Animales al natural muestra en tamaño real, al igual que tres de las obras anteriores a ésta, las características y aspectos biológicos más importantes de distintos animales recién nacidos, como el león, el tigre, el pingüino… por lo que familiarizarse con sus características será atractivo e impactante para los niños que están descubriendo la naturaleza. Con este libro, los lectores también podrán conocer de manera lúdica algunos datos curiosos sobre la naturaleza, las costumbres y el comportamiento de estos pequeños grandes animales.

Mi pequeño hermano invisible

Este libro es una apuesta al juego de interactividad posible en el libro impreso en un tiempo en el que estos proyectos parecen limitarse al terreno electrónico. Impreso a tres tintas y con un inteligente uso de unos lentes de acetato rojo que hacen invisible la tinta naranja, este libro plantea dos recorridos: el que emprende un niño escondido en una caja de cartón, convencido de que es invisible, y el que hacen los adultos que se topan con este personaje, sin alcanzar a ver lo que él descubre: una selva poblada de animales feroces, un viaje en el espacio, un mar lleno de peces y sirenas y otros divertidos paisajes. Un álbum que sumerge al lector en una experiencia de lectura no convencional.

El día que los crayones regresaron a casa

Los crayones que Duncan ha perdido, olvidado en algún lugar durante las vacaciones, abando¬nado en el patio al calor del sol; tirado en el piso al alcance de su perro o que ha dejado en su bolsillo y han llegado a la lavadora, le escriben cartas para exigirle que los rescate de los apuros en los que se encuentran. Duncan se pone triste por haberlos olvidado y de inmediato pone manos a la obra para recuperarlos a todos y compensar el tiempo perdido.

  • Estación de lectura A la Orilla del Viento y Los Abuelos También Cuentan Niños de 6 a 12 años

    Previa Inscripción Responsable: Ma. de la Concepción Cabrera. Informes a los teléfonos 54491875 y 76
    Av. Universidad 985, Col. Del Valle, CP 03100, Delegación Benito Juárez, Ciudad de México
    Hora de Inicio: 16:30
  • Taller Infantil

    El Ropero de Frida Kahlo. Imparte: Beatriz Muñoz
    Boulevard Belisario Domínguez, km 1081, núm. 2829, Col. Terán, CP 29050,Tuxtla Gutiérrez, Chiapas
    Hora de Inicio: 17:00
  • Taller Historietas a Fondo [Infantil]

    Dibujo | Creatividad | Narrativa Gráfica. Imparte: Aléxis Velázquez. *Inscripción previa: javbexis@yahoo.com.mx | 3313475670
    Av. Chapultepec Sur 198, Col. Americana, CP 44310, Guadalajara, Jalisco.
    Hora de Inicio: 17:00

Centro Cultural del FCE Apatzingán

El Fondo de Cultura Económica abrió un Centro Cultural en una de las comunidades más violentadas de México: Apatzingán de la Constitución, Michoacán. El desarrollo del proyecto incluye la creación de un nuevo modelo de gestión cultural a partir de tres ejes: cultura de paz, participación ciudadana y colaboración de los tres órdenes de gobierno.

En colaboración con el gobierno del estado de Michoacán y el ayuntamiento de Apatzingán, el Fondo convocó a un equipo de talleristas de la propia comunidad para incrementar la oferta cultural y los espacios públicos que alienten la lectura, la escritura, el diálogo, y favorezcan así la construcción de una cultura incluyente, creativa, solidaria y pacífica.

En una superficie de 5240 m2, dentro de la Casa de la Cultura, antes antigua estación del ferrocarril del municipio, este Centro alberga actualmente una librería, una Estación de Lectura, un salón de talleres de lectura con papás y bebés, y oficinas, además de espacios públicos remozados. La segunda etapa de la rehabilitación incluirá aulas para talleres, un auditorio techado y otro al aire libre, además de la mejora integral de las áreas verdes. El centro ha logrado extender sus actividades a otros espacios para alcanzar a alumnos y maestros en escuelas de educación básica y media superior.

Estación de Lectura en el Metro

En el subsuelo de la Ciudad de México y entre el ir y venir de usuarios del metro, creamos la Estación de Lectura y Librería dirigida a niños, jóvenes y mediadores de lectura. En colaboración con la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México y del Sistema de Transporte Colectivo Metro, este espacio invita a hacer una pausa del ajetreo cotidiano con el fin de que el lector entre en contacto con los libros impresos y electrónicos del FCE.

En la Estación se brinda la oportunidad de interactuar con la lectura desde diversas perspectivas y acciones: lectura individual y colectiva, funciones de cuentacuentos, talleres creativos, conferencias, exposiciones, pláticas con autores, ilustradores, mediadores de lectura, editores y otros especialistas de la cultura escrita.

En la Estación hay una librería, un área de lectura de libros y un espacio en el que se realizan las diversas actividades culturales y artísticas dirigidas a niños, jóvenes y mediadores de lectura de manera gratuita, programadas mensualmente.

Promoción editorial y formación lectora

Con la finalidad de contribuir a la promoción de la cultura escrita, el FCE trabaja tanto en espacios educativos como en contextos no formales. En su historia institucional, el Fondo fue pionero en generar programas que no sólo impulsaran las novedades editoriales sino que formaran lectores, en consonancia con su Misión: “Nuestras acciones se orientan a la creación, transmisión y discusión de valores e ideas, así como a la formación de lectores, estudiantes y profesionistas”.

Una de las intenciones editoriales del Fondo es fomentar la lectura de géneros específicos, como la poesía o el álbum ilustrado; para ello, convoca cada año al Premio Hispanoamericano de Poesía para Niños (vínculo) y al Premio de Álbum Ilustrado A la Orilla del Viento (vínculo).

Nuestras actividades

Como parte de nuestra vocación, promovemos la lectura recreativa en escuelas, principalmente públicas, y mantenemos acciones permanentes en nuestras librerías y estaciones de lectura, así como en las ferias del libro. Algunas de estas acciones son:

  • Talleres de lectura para bebés y padres de familia.
  • Círculos de lectura para niños.
  • Visitas guiadas para escuelas y maestros al Centro Cultural Bella Época.
  • Charlas y conferencias para maestros y mediadores de lectura.
  • Funciones de cuentacuentos.
  • Cursos de verano.
  • Presentaciones de libros.
  • Participación en eventos especiales (homenajes a autores y ferias del libro).
  • Celebraciones de efemérides relacionadas con el libro y la palabra.

CONVOCATORIA

GANADORES




El bosque dentro de mí (2015)

Autor e ilustrador: Adolfo Serra

Un niño descubre en el reflejo del agua más que su propio rostro y, animado por su imaginación, emprende un viaje a través del bosque, el cual se va poblando de sus sueños pero también de sus miedos. En su recorrido, lo acompaña un enigmático personaje, quien le muestra el camino para avanzar en la espesura hasta llegar a la ciudad, donde nuevas preguntas lo sorprenden.

Los días raros (2014)

Autores: Roger Ycaza y María Fernanda Heredia

Hay días comunes que se convierten en días raros, esto le pasa a un pequeño que ha experimentado un importante cambio en su vida. Ahora, ni la taza de chocolate ni la banca del parque parecen ser los mismos. Los cambios drásticos pueden provocar estos días extraños, pero siempre quedará el consuelo de saber que, con el paso del tiempo, se aburren y se van.

¡Más te vale, Mastodonte! (2013)

Autora: Micaela Chirif

Hay un león que acompaña a una niña pequeña, que va con ella de la escuela a su casa, a la tienda y al parque. El león está y no está ahí. Está —y no— hecho de una fantasía que encubre la nostalgia, la ausencia y una ternura que no encuentra dónde posarse.

Ilustradora: Issa Watanabe

Max Erns, el hombre pájaro (2012)

Autora e ilustradora: Daniela Iride Murgia

Recorre un viaje iniciático por el descubrimiento creativo del célebre artista surrealista, Max Ernst. Es una narración visual a modo de viñetas, que recrea la estética de la que vivió rodeado este pintor y sintetiza de manera perfecta los motivos del mundo que inspiraron su maravillosa obra.

(2011) falta texto

Trapo y rata (2010)

Autora e ilustradora: Magdalena Armstrong Olea

Una historia sobre la relación de un par de personajes nada comunes que se acompañan y ayudan. Sin palabras, la narración se vuelve entrañable para los lectores de todas las edades.

¡Qué niño más lento! (2009)

Autora e ilustradora: Lucía Serrano

Néstor es un niño lento. Hace las cosas con calma y a su ritmo. Paso a pasito se levanta, desayuna, va al colegio y hace los ejercicios. Todas las personas que conviven con él se desesperan al ver su lentitud. Hasta que un día hace las cosas como los otros se las piden y se vuelve triste y gris. ¿Podrá Néstor volver a su ritmo habitual?

Jacinto y María José (2008)

Autor e ilustrador: Diego Sánchez, Dipacho

En estas páginas vivirás junto a María José y Jacinto uno de sus días; las aventuras, el peligro, la emoción y la magia estarán siempre presentes en el camino de estos dos niños que se gustan.

Camino a casa (2007)

Autor: Jairo Buitrago

Hay un león que acompaña a una niña pequeña, que va con ella de la escuela a su casa, a la tienda y al parque. El león está y no está ahí. Está —y no— hecho de una fantasía que encubre la nostalgia, la ausencia y una ternura que no encuentra dónde posarse.

Ilustrador: Rafael Yockteng

De cómo nació la memoria de El Bosque (2006)

Autora e ilustradora: Rocío Martínez

Una historia con tintes clásicos que narra la vida de una sencilla mesa de madera construida por un leñador y su paso por distintos dueños. Es también una historia sobre el paso del tiempo, el amor, la vida, la muerte, la generosidad y gratitud y el potencial humano.

(pendiente texto)

Ramona la mona (2004)

Autora e ilustradora: Aitana Carrasco Inglés

Bruno es parte una gran familia: papás, abuelos, peces dorados y hasta la gata Fola. Un día, Fola se come a los peces, y sus papás le regalan un par de loros. Sin embargo, cuando su abuelo enferma y no regresa más, Bruno comenzará a darse cuenta de que todos tenemos una hora para irnos y también que hay quienes llegan… como Ramona.

La cajita (2003)

Autora e ilustradora: Marta Vicente

El perro Manchita se siente muy solo: no consigue que ninguno de los otros juguetes comparta su buen humor. Sin embargo, todos reparan en él cuando descubre una cajita misteriosa, con un contenido iluminador.

Siete millones de escarabajos (2002)

Autor e ilustrador: Agustín Comotto

Siete millones de escarabajos realizan una travesía en una barca; van a visitar al primo Marcelo que vive en un país lejano. Después de muchos peligros, llegan con él para celebrar su cumpleaños. El regalo que le llevan prolongará la fiesta por días y noches.

(falta texto)

Manuela color canela (2000)

Autora: Elena Dreser

Manuela tiene la piel color abeja, color ardilla, color alondra. Todos los días toma y toma el sol porque le gusta verse color caramelo, color cacao, color canela. Alguien le dijo que los rayos del sol vuelven a las Manuelas color dorado, color dulce, color dátil. Y como ella lo que más desea es lucir color chinchilla, color chocolate, color chirimía, toma y toma sol.

Ilustradora: Marisol Fernández

El pájaro y la princesa (1999)

Autor: Antonio Ventura

Todos los días, la princesa de la torre tomaba su libro, se asomaba a sus páginas sin palabras y esperaba la llegada del pájaro. Las páginas del libro en el que recogía sus sueños se teñían de los colores del bosque y de indescifrables sonidos lejanos. ¿Sabía ella que también el rumor del viento anidaba entre las páginas?

Ilustradora: Teresa Novoa

Rabieta Trebejos (1998)

Autor e ilustrador: Manuel Monroy

Mi abuelita tiene una tienda con muchas cositas que ha ido juntando. Siempre me regala algo, pero un día me trae sólo un calcetín. Confundida, me pregunto qué puedo hacer con él, pero mi abuelita siempre tiene la respuesta…

Queta la vaca coqueta (1997)

Autora: Martha Sastrías

Queta cruza el puente amarillo buscando ser más hermosa y, ¡oh sorpresa!, se encuentra con que ha perdido la cola. Un perro comerciante le vende otra, ¡pero le queda una cola de rata!

Ilustrador: Enrique Martínez

La señora regañona (1996)

Autora: Susana Sanromán

Durante algún tiempo pensé que ella era una señora regañona. Me quedaba despierto pensando qué decirle a esa señora tan oscura, tan grande, tan asustona y tan regañona.

Ilustradora: Domi

  • 2015
  • 2014
  • 2013
  • 2012
  • 2011
  • 2010
  • 2009
  • 2008
  • 2007
  • 2006
  • 2005
  • 2004
  • 2003
  • 2002
  • 2001
  • 2000
  • 1999
  • 1998
  • 1997
  • 1996











CONVOCATORIA

GANADORES




Ema y el silencio (2015)

Autora: Laura Escudero Tobler

Este libro tiene como eje central al personaje de Ema, y está compuesto por varios poemas que evocan a su tremenda imaginación y a las aventuras que vive en su entorno cotidiano, desde el momento en que despierta hasta que llega la hora de dormir. Con un lenguaje exquisito pero sencillo, la autora nos describe los diversos escenarios que Ema recorre acompañada de peculiares personajes

Ilustrador: Roger Ycaza

Lunática (2014)

Autora: Martha Riva Palacio

Esta obra consta de dos largos poemas: “Lunática”, donde la protagonista imagina que se convierte en una niña-loba por culpa de un lengüetazo de luna, y “Herbolario”, donde el mismo personaje reflexiona desde el borde de una barda sobre las cosas que en verdad importan; ambos poemas expresan el mundo creado por su personaje y la manera en que ella nombra y asimila sus emociones.

Ilustradora: Mercé López

Cielo de agua (2013)

Autor: Aramís Quintero

Esta serie de juguetones poemas retrata escenarios tanto naturales —la playa y el bosque—como cotidianos —la calle y la feria— en los que hacen su aparición personajes siempre entrañables: la sirena, el lobo, el reloj, los caballitos del carrusel, entre otros. Versos permeados de ritmo, juegos y humor atraparán a sus lectores gracias a su sencillez y exquisitez.

Ilustradora: Betania Zacarias

El vuelo de Luci (2012)

Autor: Gerardo Villanueva

Luci ha decidido cazar a las moscas que le impiden concentrarse en su tarea. Usará una red tejida con palabras y silencios: la red de sus versos. Poco a poco, los insectos que la niña atrapa en el poema invaden su imaginación: la radio zumba, su hermana es una larva, las gafas de su abuela son ojos de múltiples facetas; ella misma sabe volar, transformada en mosca de alas frágiles por el poder de la poesía.

Ilustradora: Ixchel Estrada

Lo que no sabe Pupeta (2011)

Autor: Javier Mardel

Una colección de poemas que gira en torno a una protagonista peluda, inquieta y muy cariñosa: la perra Pupeta, que irá descubriendo el mundo a través de sus olores, sonidos, juegos y el contacto cotidiano y afectivo de sus dueños hasta perder su agilidad, el oído, la orientación, pero nunca la curiosidad ni su necesidad de dar y recibir afecto.

Ilustradora: Cecilia Rébora

Huellas de pájaros (2010)

Autor: Ramón Iván Suárez Caamal

Poemario donde cada caligrama representa la huella indeleble de un pájaro que dejó su rastro en el cuaderno de un niño; cada huella es un dibujo que cobra vida y revela su ritmo visual y sonoro. Esta obra apela a la mirada atenta de los niños, que regresarán una y otra vez para explorar los telones que se abren en cada página, en cuyo escenario se entretejen las palabras en armonía.

Ilustrador: Mauricio Gómez Morin

Árbol de la vida (2009)

Autor: Marco Aurelio Chavezmaya

Construido con las palabras más próximas al lector, las que lo acompañan en lo cotidiano y en lo familiar, este poemario plantea un regreso a la raíz de la poesía; aquella que va formando su tallo desde la tierra más entrañable para descubrir en la mirada del niño, abierta a la sorpresa y el asombro, el florecimiento de las palabras.

Ilustrador: Manuel Monroy

Los espejos de Anaclara (2008)

Autora: Mercedes Calvo

Poemario que relata la fantasía de una niña que se mira al espejo e imagina que sus ojos son dos puertas por las que puede descubrir lo que encierra en su interior: sueños, miedos, dolores, alegrías y anhelos. Se desarrolla en el límite entre la realidad y la fantasía.

Ilustrador: Fernando Vilela

Rutinero (2007)

Autor: Níger Madrigal

El testimonio de cinco viajes: hacia la noche, el sueño, la infancia, el mar y el corazón. El lector irá descubriendo un camino poblado de paisajes e imágenes evocativas y melancólicas.

Ilustrador: María Wernicke

Las aventuras de Max y su ojo submarino (2006)

Autor: Luigi Amara

Al tallarse las pupilas, por tanto smog y aire insano, el ojo derecho de Max rueda por el suelo. El ojo vagabundo adquiere vida, internándose en lugares que ni siquiera soñaba con explorar. Poemas con ingenio, sentido del humor y un instinto natural hacia la fabulación.

Ilustrador: Jonathan Farr

Tigres de la otra noche (2005)

Autora: María García Esperón

Los tigres saltan de debajo del pupitre, de la caja de colores, de la puerta del armario. Un libro sobre la imaginación y la importancia de crecer, con una armónica profundidad en su expresión que no soslaya el humor.

Ilustrador: Alejandro Magallanes

La suerte cambia la vida (2004)

Autor: Javier España

Es una confesión, el testimonio del mundo interno de Omar, un niño que a través de la ensoñación y el recuerdo se adentra en sí mismo y logra descubrir su propia identidad encarnada en los habitantes de su imaginación.

Ilustradora: Cynthia Martínez

  • 2015
  • 2014
  • 2013
  • 2012
  • 2011
  • 2010
  • 2009
  • 2008
  • 2007
  • 2006
  • 2005
  • 2004