tienda
tienda

Novedades

Aquí estamos

Nuestro planeta puede ser un lugar confuso y complicado para cualquiera, particularmente para sus nuevos habitantes. En las primeras etapas de vida, la mente del individuo suele estar llena de preguntas. Oliver Jeffers nos muestra todo lo que los niños necesitan saber para empezar a descubrir el mundo e identificarse como individuos en el tiempo y espacio, desde el sistema solar, el planeta tierra y sus elementos, hasta el cuerpo humano, las personas y los animales. En este libro dedicado a su hijo, Jeffers nos explica con sencillez conceptos básicos para hacer más amable y comprensible el mundo para los más pequeños, abordando temas como inclusión, diversidad y convivencia en estas “notas para vivir en el planeta tierra”.

¡Ya no hay lugar!

La aventura empieza con dos amigos que van de paseo en un pequeño bote, entonces llega el conejo y deben hacer espacio para que suba, luego viene el gato, las ranas… Todos caben, aunque van muy apretados. Luego aparece el dinosaurio, quien, en su intento por subir, rompe el barco. No por esto se acaba la diversión, los pequeños amigos encuentran la forma de hacer un lugar para todos.

Autopista sanguijuela

Una alergia obliga a los padres de Tere y Pepe a salir de emergencia de la ciudad. Ahora los hermanos deben viajar solos para reunirse con ellos hasta el otro extremo del país, en Puerto Sirena. El viaje no sólo resultará largo sino también muy peligroso, pues una mafia controla la nueva autopista por la que viajan. Además, entre los pintorescos pasajeros que los acompañan, se encuentra el más ambicioso y villano de todos. ¿Podrán llegar a su destino?

Las etapas del día

Esta obra conmemora los 50 años de vida del Premio de Poesía Aguascalientes. La selección de los poemas estuvo a cargo de Luis Vicente de Aguinaga, quien estructura la antología en cinco secciones: “El aljibe azul”, “Llegar a la ciudad”, “En el cuerpo del mundo”, “Lo último en perderse” y “El agua de la noche”. A las voces de autores como José Emilio Pacheco, Elsa Cross, Fabio Morábito, Eduardo Lizalde, María Baranda, entre muchos otros, se unen los trazos de cinco reconocidos ilustradores, quienes proponen otra forma de aproximarse al quehacer poético.

Los cuentos de Willy

Todos los días Willy atraviesa una misteriosa puerta que lo lleva a vivir las aventuras más increíbles: un día aparece dentro de un barril de manzanas escuchando la conversación de unos temibles piratas; otro, lucha frente a frente con el capitán Garfio; al siguiente día se ve cayendo en un pozo sin fondo, en el que al final se encuentra con un conejo presuroso; y en otro más, sube por una larga cuerda de cabellos dorados en busca de un canto melodioso. Este libro de Anthony Browne contiene relatos e ilustraciones que rememoran a varios clásicos infantiles, experimentados a través del entrañable chimpancé: Willy, un personaje icónico en la literatura infantil; además servirá para apelar a la imaginación de los pequeños, y como una invitación a que descubran estos clásicos literarios.

Paisaje con mano invisible

Después de la llegada de los extraterrestres a la Tierra, Adam Costello y su familia deben enfrentar la vida tan precaria que deja a su paso la colonización pacifica de la VUVV —una especie de empresarios interplanetarios—, cuyas generosas promesas de eliminar todo tipo de enfermedades y entregar conocimientos se apodera poco a poco del funcionamiento normal de la vida terrestre. Pronto, los humanos se ven sumidos en la pobreza al ser remplazados por inteligencias artificiales. En medio de estas difíciles vivencias, Adam se enamora de Chloe y, para sobrevivir, ambos se ven orillados a vender su vida privada a un programa de televisión interestelar que sigue minuto a minuto sus vidas.

El huésped y otros relatos siniestros

Una selección de los cuentos más incitantes y perturbadores de la autora mexicana Amparo Dávila en una edición ilustrada para jóvenes. A través de historias fantásticas y una pluma incomparable, la autora cautivará a nuevas generaciones con relatos fantásticos como “El huésped”, en el que una criatura acecha la tranquila vida de una mujer; o “Alta cocina”, una pequeña narración de la agonía de diminutos seres que se enfrentan ante su inevitable destino; además, se incluyen cuentos clásicos de Dávila como “Árboles petrificados”, “Música concreta” y “Tiempo destrozado”. Los cuentos están recreados por el pincel del ilustrador argentino Santiago Caruso para acercarlos al joven público lector.

¿Me planchas mi elefante, por favor?

Simón es un niño extremadamente educado y muy tímido, así que cuando alguien le pide algo, nunca puede decir que no, por más extrañas que sean las peticiones que reciba. Cuando en su escuela se dan cuenta de que pueden pedirle lo que sea, siempre que lo pidan “por favor”, todo se vuelve una pesadilla para Simón. Todos los niños de la escuela empiezan a pedirle favores: que vaya a clases de matemáticas por ellos, que les lleve las boletas con malas calificaciones a sus papás, que reciba los castigos que les dan los maestros… Incluso los profesores comienzan a pedirle favores, hasta que por fin logra pronunciar la palabra correcta: ¡NO!

Imposible

Toribio tiene dos años y sus papás lo quieren mucho, pero algunos días cuidarlo se vuelve muy cansado. Por más avioncitos que intenten aterrizar en su boca, es imposible hacerlo comer, y a la hora de dormir él siempre quiere seguir jugando. Al final del día sus padres terminan rendidos y sueñan con el día en que Toribio cambie… Con un final inesperado y sorprendente, Isol nos va envolviendo en una divertida historia donde chicos y grandes se verán reflejados. El humor, rasgo predominante en sus obras, está presente desde la primera página.

Peligro de suerte

La familia Pachón pasa por momentos difíciles: Fernando, el papá, acaba de perder su empresa millonaria, por lo que se ve obligado a dejar la vida de lujos que su familia y él disfrutaban; Rodolfo, su hijo mayor, piensa que todo es culpa de su mala suerte; Catarina, la menor, está aterrada por tener que cambiarse de casa; y Lucía, la mamá, deberá regresar a trabajar como profesora. Entre reflexiones de vida y muchas peripecias, la familia Pachón intentará salir de esta situación, aunque a su alrededor sucedan terribles hechos. Con un estilo ágil y el humor característico de Muñoz Ledo, los lectores vivirán las aventuras de esta familia entrañable.

Los siete tremendos cabritos

El lobo está preparado para entrar a la casa de los siete cabritos y devorarlos uno por uno. Disfrazado de la mamá de los cabritos y preparado para atacar, no cuenta con que la casa de los cabritos está hecha un desastre en el que es casi imposible encontrarlos. Para lograr su objetivo, el feroz lobo deberá poner manos a la obra y arreglárselas para poder atraparlos, para esto deberá hacer uso de un arma muy poderosa: la aspiradora.

Olivia la espía

Un día, Olivia escucha a su mamá hablar con su tía, al parecer están comentando su falta de “juicio”, entonces se da a la tarea de investigar qué otras cosas estarán diciendo. Desde ese momento Olivia se convierte en una espía que se camufla en todas partes: bajo la lámpara, sobre la alfombra, e incluso logra ocultarse en las pinturas que cuelgan en la sala. Todo va bien hasta que escucha que sus papás planean llevarla a una “institución”. Olivia no sabe qué es eso, entonces su maestro le explica que existen diferentes instituciones, como la biblioteca o la cárcel, ¿en cuál de ellas terminará Olivia?

Miedo

A Elliot le aterra casi todo. Desde el momento en que nació, su vida ha estado ligada a un miedo inexplicable hacia la mayoría de las cosas. Ahora, lo único que mantiene sus terrores a raya son las pastillas amarillas que toma diariamente; sin embargo, justo en Nochebuena, Elliot se queda sin medicina, entonces su madre tiene que salir a la farmacia para surtir otra receta. Parece que nada puede salir mal, sin embargo, después de un largo rato, ella no regresa. Elliot sospecha que algo sucedió, pero, ¿tendrá el valor para enfrentar sus miedos y salir a buscarla?

Al final, las palabras

Esta novela histórica con tintes románticos se desarrolla en tres diferentes épocas de la Ciudad de México y sobrevive gracias a un manuscrito y a varias cartas que han pasado de mano en mano. Con saltos en el tiempo y combinando distintos géneros narrativos, el autor construye desde distintas voces la historia del Pegote, un chico que ha dejado atrás la infancia y que está a punto de descubrir el amor, un amor que le cambiará la vida para siempre. Es también una novela sobre la amistad y el poder que tienen las palabras, incluso, sobre la verdad.

¡Gracias, señor Viento!

Con siete pedacitos de papel de diferentes tamaños y colores, el autor francés Édouard Manceau construye una historia sencilla y a la vez profunda, pues alude a los constantes cambios a los que nos enfrentamos desde niños, representados por la presencia del viento que sopla siempre hacia donde él quiere. Una obra lúdica que atraerá principalmente a los lectores más pequeños por el ritmo del texto y el juego de repeticiones, pero con la que los adultos también podrán divertirse transformando estos trozos de papel en nuevos personajes, formas e imágenes. ¡Sumérgete en estas páginas y déjate llevar por el viento!

El jinete del dragón

Lung es un dragón que vive en el Valle de los Dragones, acompañado por la duende Piel de Azufre y otras criaturas fantásticas. Cuando se enteran de que el valle será invadido por los hombres, Lung decide emprender la búsqueda de la mítica Linde del Cielo, un lugar idílico en el que los dragones viven libres de peligros. Durante su viaje, Lung conocerá a Ben, un niño huérfano que se unirá a la búsqueda y pronto se convertirá en su jinete. Juntos recorrerán peligrosos lugares, vivirán excitantes aventuras y conocerán amigos entrañables como Lola, Pata de Mosca, Barnabas y seres fantásticos como genios, duendes de las piedras y hadas. Pero no imaginan que Sarpullido El Dorado los acechará para descubrir el legendario escondite y acabar con todos sus habitantes.

  • Club Lector Leyendo en el Fondo y Los Abuelos También Cuentan Niños de 6 a 12 años

    Previa Inscripción Responsable: Ma. de la Concepción Cabrera Informes a los teléfonos 54491875 y 76 | Área Infantil
    Tamaulipas núm. 202, esq. Benjamín Hill, col. Hipódromo de la Condesa, CP 06170, Cuauhtémoc, Ciudad de México
    Hora de Inicio: 16:00

Centro Cultural del FCE Apatzingán

El Fondo de Cultura Económica abrió un Centro Cultural en una de las comunidades más violentadas de México: Apatzingán de la Constitución, Michoacán. El desarrollo del proyecto incluye la creación de un nuevo modelo de gestión cultural a partir de tres ejes: cultura de paz, participación ciudadana y colaboración de los tres órdenes de gobierno.

En colaboración con el gobierno del estado de Michoacán y el ayuntamiento de Apatzingán, el Fondo convocó a un equipo de talleristas de la propia comunidad para incrementar la oferta cultural y los espacios públicos que alienten la lectura, la escritura, el diálogo, y favorezcan así la construcción de una cultura incluyente, creativa, solidaria y pacífica.

En una superficie de 5240 m2, dentro de la Casa de la Cultura, antes antigua estación del ferrocarril del municipio, este Centro alberga actualmente una librería, una Estación de Lectura, un salón de talleres de lectura con papás y bebés, y oficinas, además de espacios públicos remozados. La segunda etapa de la rehabilitación incluirá aulas para talleres, un auditorio techado y otro al aire libre, además de la mejora integral de las áreas verdes. El centro ha logrado extender sus actividades a otros espacios para alcanzar a alumnos y maestros en escuelas de educación básica y media superior.

EL FONDO VISITA TU ESCUELA

Donde se cuentan y encuentran historias

Gracias a un convenio entre la SEP y el Fondo de Cultura Económica, muchos niños están recibiendo, por primera vez en sus vidas, un libro de literatura propio. Es un libro del FCE que no llega solo: un escritor, un ilustrador y un cuentacuentos visitan diferentes escuelas para charlar y ofrecer un taller para alumnos y docentes, formando un circuito de creatividad y convivencia alrededor de los libros. Estas acciones integran el programa piloto “El Fondo visita tu escuela”, y forman parte de una estrategia interinstitucional amplia, cuya finalidad es generar un punto de encuentro entre los libros, sus creadores y sus lectores. Sin duda, todos los participantes han sido parte fundamental de esta fórmula mágica que busca despertar, fomentar y compartir el gusto por la lectura, constatando con gran fortuna que los esfuerzos realizados en proyectos de formación lectora pueden derivar en actividades entrañables que dejan huella en los estudiantes.

Es imprescindible reconocer la organización, el trabajo y la entrega de los docentes y padres de familia que se esmeran en agasajar a los autores y cuentacuentos, empezando por la lectura de sus libros hasta detalles relacionados con su profesión o inauguraciones de bibliotecas escolares que ahora llevan su nombre, es el caso de autores como Francisco Hinojosa, Vivian Mansour o Alicia Molina.

En cada uno de los planteles se ha enlazando la literatura con otros lenguajes artísticos con diversas actividades como: lectura, baile, canto, creación de personajes y hasta disfrazando a las mascotas. Todo esto con el objetivo de que los niños conozcan a los autores e ilustradores a través de sus obras, y que puedan disfrutar y enriquecerse con el contacto personal que se establece en estos eventos. ¡Y el éxito ha sido rotundo! Los niños y niñas descubren a sus invitados con comentarios como: “¡Mira es…!”, “¡Yo me la imaginaba…más joven o más vieja o menos guapa!”, “¡Es mi primer libro leído y firmado”, “¡Creí que los que escribían libros ya estaban muertos!”, “¿Y usted también tiene Face?”. Esas y muchas otras preguntas, y comentarios ingeniosos y espontáneos han arrancado suspiros, reflexiones, risas y hasta carcajadas, logrando conmover a más de uno en este enjambre comunitario en el que se ha convertido este programa.

Estación de Lectura en el Metro

En el subsuelo de la Ciudad de México y entre el ir y venir de usuarios del metro, creamos la Estación de Lectura y Librería dirigida a niños, jóvenes y mediadores de lectura. En colaboración con la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México y del Sistema de Transporte Colectivo Metro, este espacio invita a hacer una pausa del ajetreo cotidiano con el fin de que el lector entre en contacto con los libros impresos y electrónicos del FCE.

En la Estación se brinda la oportunidad de interactuar con la lectura desde diversas perspectivas y acciones: lectura individual y colectiva, funciones de cuentacuentos, talleres creativos, conferencias, exposiciones, pláticas con autores, ilustradores, mediadores de lectura, editores y otros especialistas de la cultura escrita.

En la Estación hay una librería, un área de lectura de libros y un espacio en el que se realizan las diversas actividades culturales y artísticas dirigidas a niños, jóvenes y mediadores de lectura de manera gratuita, programadas mensualmente.

Promoción editorial y formación lectora

Con la finalidad de contribuir a la promoción de la cultura escrita, el FCE trabaja tanto en espacios educativos como en contextos no formales. En su historia institucional, el Fondo fue pionero en generar programas que no sólo impulsaran las novedades editoriales sino que formaran lectores, en consonancia con su Misión: “Nuestras acciones se orientan a la creación, transmisión y discusión de valores e ideas, así como a la formación de lectores, estudiantes y profesionistas”.

Una de las intenciones editoriales del Fondo es fomentar la lectura de géneros específicos, como la poesía o el álbum ilustrado; para ello, convoca cada año al Premio Hispanoamericano de Poesía para Niños (vínculo) y al Premio de Álbum Ilustrado A la Orilla del Viento (vínculo).

Nuestras actividades

Como parte de nuestra vocación, promovemos la lectura recreativa en escuelas, principalmente públicas, y mantenemos acciones permanentes en nuestras librerías y estaciones de lectura, así como en las ferias del libro. Algunas de estas acciones son:

  • Talleres de lectura para bebés y padres de familia.
  • Círculos de lectura para niños.
  • Visitas guiadas para escuelas y maestros al Centro Cultural Bella Época.
  • Charlas y conferencias para maestros y mediadores de lectura.
  • Funciones de cuentacuentos.
  • Cursos de verano.
  • Presentaciones de libros.
  • Participación en eventos especiales (homenajes a autores y ferias del libro).
  • Celebraciones de efemérides relacionadas con el libro y la palabra.

El príncipe valiente tiene miedo (2018)

Autora e ilustradora: Estelí Meza

Estelí Meza propone un giro a la historia tradicional de los cuentos de hadas al construir a un personaje que no sigue los estereotipos del príncipe fuerte e implacable, pero que no por ello deja de ser audaz, pues se atreve a enfrentar sus miedos y en esa búsqueda encuentra su real valentía. Con una paleta de color viva y composiciones eficaces que revelan el control de recursos de la autora, este álbum invita a sumergirnos en el mundo interior de los chicos, lleno de incógnitas y descubrimientos.

El soñador (2016)

Autor e ilustrador: Pablo De Bella

El soñador es una alegoría al sueño que todos experimentamos física y mentalmente, al sueño dentro del sueño. El protagonista es un pequeño ocelote que siempre se queda dormido, en cualquier lugar y a cualquier hora, incluso cuando está dormido sueña que se duerme. Por esto, viaja a través de zonas desconocidas, recorre lugares impredecibles, a veces increíbles por las cosas y seres que habitan en ellos. Sueña tanto y de distintas maneras que provoca al lector la pregunta ¿al final del libro, será que está despierto o aún sigue dormido?

El bosque dentro de mí (2015)

Autor e ilustrador: Adolfo Serra

Un niño descubre en el reflejo del agua más que su propio rostro y, animado por su imaginación, emprende un viaje a través del bosque, el cual se va poblando de sus sueños pero también de sus miedos. En su recorrido, lo acompaña un enigmático personaje, quien le muestra el camino para avanzar en la espesura hasta llegar a la ciudad, donde nuevas preguntas lo sorprenden.

Los días raros (2014)

Autores: Roger Ycaza y María Fernanda Heredia

Hay días comunes que se convierten en días raros, esto le pasa a un pequeño que ha experimentado un importante cambio en su vida. Ahora, ni la taza de chocolate ni la banca del parque parecen ser los mismos. Los cambios drásticos pueden provocar estos días extraños, pero siempre quedará el consuelo de saber que, con el paso del tiempo, se aburren y se van.

¡Más te vale, Mastodonte! (2013)

Autora: Micaela Chirif

Mi mascota es un mastodonte enorme y feroz, cuando le pido que se bañe o que haga la tarea, siempre me responde: ¡NO!, entonces yo le grito muy fuerte: ¡MÁS TE VALE, MASTODONTE!, es cuando él reacciona y, aunque no hace exactamente lo que le pido…al menos lo intenta.

Ilustradora: Issa Watanabe

Max Erns, el hombre pájaro (2012)

Autora e ilustradora: Daniela Iride Murgia

Recorre un viaje iniciático por el descubrimiento creativo del célebre artista surrealista, Max Ernst. Es una narración visual a modo de viñetas, que recrea la estética de la que vivió rodeado este pintor y sintetiza de manera perfecta los motivos del mundo que inspiraron su maravillosa obra.

(2011) falta texto

Trapo y rata (2010)

Autora e ilustradora: Magdalena Armstrong Olea

Una historia sobre la relación de un par de personajes nada comunes que se acompañan y ayudan. Sin palabras, la narración se vuelve entrañable para los lectores de todas las edades.

¡Qué niño más lento! (2009)

Autora e ilustradora: Lucía Serrano

Néstor es un niño lento. Hace las cosas con calma y a su ritmo. Paso a pasito se levanta, desayuna, va al colegio y hace los ejercicios. Todas las personas que conviven con él se desesperan al ver su lentitud. Hasta que un día hace las cosas como los otros se las piden y se vuelve triste y gris. ¿Podrá Néstor volver a su ritmo habitual?

Jacinto y María José (2008)

Autor e ilustrador: Diego Sánchez, Dipacho

En estas páginas vivirás junto a María José y Jacinto uno de sus días; las aventuras, el peligro, la emoción y la magia estarán siempre presentes en el camino de estos dos niños que se gustan.

Camino a casa (2007)

Autor: Jairo Buitrago

Hay un león que acompaña a una niña pequeña, que va con ella de la escuela a su casa, a la tienda y al parque. El león está y no está ahí. Está —y no— hecho de una fantasía que encubre la nostalgia, la ausencia y una ternura que no encuentra dónde posarse.

Ilustrador: Rafael Yockteng

De cómo nació la memoria de El Bosque (2006)

Autora e ilustradora: Rocío Martínez

Una historia con tintes clásicos que narra la vida de una sencilla mesa de madera construida por un leñador y su paso por distintos dueños. Es también una historia sobre el paso del tiempo, el amor, la vida, la muerte, la generosidad y gratitud y el potencial humano.

(pendiente texto)

Ramona la mona (2004)

Autora e ilustradora: Aitana Carrasco Inglés

Bruno es parte una gran familia: papás, abuelos, peces dorados y hasta la gata Fola. Un día, Fola se come a los peces, y sus papás le regalan un par de loros. Sin embargo, cuando su abuelo enferma y no regresa más, Bruno comenzará a darse cuenta de que todos tenemos una hora para irnos y también que hay quienes llegan… como Ramona.

La cajita (2003)

Autora e ilustradora: Marta Vicente

El perro Manchita se siente muy solo: no consigue que ninguno de los otros juguetes comparta su buen humor. Sin embargo, todos reparan en él cuando descubre una cajita misteriosa, con un contenido iluminador.

Siete millones de escarabajos (2002)

Autor e ilustrador: Agustín Comotto

Siete millones de escarabajos realizan una travesía en una barca; van a visitar al primo Marcelo que vive en un país lejano. Después de muchos peligros, llegan con él para celebrar su cumpleaños. El regalo que le llevan prolongará la fiesta por días y noches.

(falta texto)

Manuela color canela (2000)

Autora: Elena Dreser

Manuela tiene la piel color abeja, color ardilla, color alondra. Todos los días toma y toma el sol porque le gusta verse color caramelo, color cacao, color canela. Alguien le dijo que los rayos del sol vuelven a las Manuelas color dorado, color dulce, color dátil. Y como ella lo que más desea es lucir color chinchilla, color chocolate, color chirimía, toma y toma sol.

Ilustradora: Marisol Fernández

El pájaro y la princesa (1999)

Autor: Antonio Ventura

Todos los días, la princesa de la torre tomaba su libro, se asomaba a sus páginas sin palabras y esperaba la llegada del pájaro. Las páginas del libro en el que recogía sus sueños se teñían de los colores del bosque y de indescifrables sonidos lejanos. ¿Sabía ella que también el rumor del viento anidaba entre las páginas?

Ilustradora: Teresa Novoa

Rabieta Trebejos (1998)

Autor e ilustrador: Manuel Monroy

Mi abuelita tiene una tienda con muchas cositas que ha ido juntando. Siempre me regala algo, pero un día me trae sólo un calcetín. Confundida, me pregunto qué puedo hacer con él, pero mi abuelita siempre tiene la respuesta…

Queta la vaca coqueta (1997)

Autora: Martha Sastrías

Queta cruza el puente amarillo buscando ser más hermosa y, ¡oh sorpresa!, se encuentra con que ha perdido la cola. Un perro comerciante le vende otra, ¡pero le queda una cola de rata!

Ilustrador: Enrique Martínez

La señora regañona (1996)

Autora: Susana Sanromán

Durante algún tiempo pensé que ella era una señora regañona. Me quedaba despierto pensando qué decirle a esa señora tan oscura, tan grande, tan asustona y tan regañona.

Ilustradora: Domi

  • 2018
  • 2016
  • 2015
  • 2014
  • 2013
  • 2012
  • 2011
  • 2010
  • 2009
  • 2008
  • 2007
  • 2006
  • 2005
  • 2004
  • 2003
  • 2002
  • 2001
  • 2000
  • 1999
  • 1998
  • 1997
  • 1996

Una extraña seta en el jardín (2017)

Autor: Luis Eduardo García

Una extraña seta en el jardín es un poemario que está lejos del mundo de la luz y belleza, en el que los personajes son más humanos y la naturaleza, más misteriosa y real. En él habitan princesas con piojos enamorados, y también princesas de alambre que no pueden bailar; sirenas que se enamoran de peces dragón; polillas y cucarachas que invaden los cerebros de la gente; y setas que no dejan de crecer. El autor se cuestiona constantemente la naturaleza de las cosas: qué es la música y cómo enfrentar la muerte, son algunos de los temas que explora con un lenguaje irónico; y en tan sólo unos pocos versos es capaz de desencadenar historias infinitas en la imaginación de los pequeños lectores.

Esto que brilla en el aire (2016)

Autora: Cecilia Pisos

Más de 25 poemas conforman este poemario, donde Pisos nos invita a desviar la mirada hacia el maravilloso acontecer de lo cotidiano: el canto de la lluvia, la enérgica voz del trueno, entre otros tesoros instantáneos que sólo esperan ser descubiertos por una mirada atenta. Además, Pisos construye a través de un maravilloso juego de palabras imágenes tan sutiles como poderosas: estrellas que desean calzarse guantes para estirar sus puntas, nubes que cuentan niños porque no pueden llover… Esta obra evidencia la relación natural y mágica que los niños tienen con la naturaleza y con la palabra.

Ema y el silencio (2015)

Autora: Laura Escudero Tobler

Este libro tiene como eje central al personaje de Ema, y está compuesto por varios poemas que evocan a su tremenda imaginación y a las aventuras que vive en su entorno cotidiano, desde el momento en que despierta hasta que llega la hora de dormir. Con un lenguaje exquisito pero sencillo, la autora nos describe los diversos escenarios que Ema recorre acompañada de peculiares personajes

Ilustrador: Roger Ycaza

Lunática (2014)

Autora: Martha Riva Palacio

Esta obra consta de dos largos poemas: “Lunática”, donde la protagonista imagina que se convierte en una niña-loba por culpa de un lengüetazo de luna, y “Herbolario”, donde el mismo personaje reflexiona desde el borde de una barda sobre las cosas que en verdad importan; ambos poemas expresan el mundo creado por su personaje y la manera en que ella nombra y asimila sus emociones.

Ilustradora: Mercé López

Cielo de agua (2013)

Autor: Aramís Quintero

Esta serie de juguetones poemas retrata escenarios tanto naturales —la playa y el bosque—como cotidianos —la calle y la feria— en los que hacen su aparición personajes siempre entrañables: la sirena, el lobo, el reloj, los caballitos del carrusel, entre otros. Versos permeados de ritmo, juegos y humor atraparán a sus lectores gracias a su sencillez y exquisitez.

Ilustradora: Betania Zacarias

El vuelo de Luci (2012)

Autor: Gerardo Villanueva

Luci ha decidido cazar a las moscas que le impiden concentrarse en su tarea. Usará una red tejida con palabras y silencios: la red de sus versos. Poco a poco, los insectos que la niña atrapa en el poema invaden su imaginación: la radio zumba, su hermana es una larva, las gafas de su abuela son ojos de múltiples facetas; ella misma sabe volar, transformada en mosca de alas frágiles por el poder de la poesía.

Ilustradora: Ixchel Estrada

Lo que no sabe Pupeta (2011)

Autor: Javier Mardel

Una colección de poemas que gira en torno a una protagonista peluda, inquieta y muy cariñosa: la perra Pupeta, que irá descubriendo el mundo a través de sus olores, sonidos, juegos y el contacto cotidiano y afectivo de sus dueños hasta perder su agilidad, el oído, la orientación, pero nunca la curiosidad ni su necesidad de dar y recibir afecto.

Ilustradora: Cecilia Rébora

Huellas de pájaros (2010)

Autor: Ramón Iván Suárez Caamal

Poemario donde cada caligrama representa la huella indeleble de un pájaro que dejó su rastro en el cuaderno de un niño; cada huella es un dibujo que cobra vida y revela su ritmo visual y sonoro. Esta obra apela a la mirada atenta de los niños, que regresarán una y otra vez para explorar los telones que se abren en cada página, en cuyo escenario se entretejen las palabras en armonía.

Ilustrador: Mauricio Gómez Morin

Árbol de la vida (2009)

Autor: Marco Aurelio Chavezmaya

Construido con las palabras más próximas al lector, las que lo acompañan en lo cotidiano y en lo familiar, este poemario plantea un regreso a la raíz de la poesía; aquella que va formando su tallo desde la tierra más entrañable para descubrir en la mirada del niño, abierta a la sorpresa y el asombro, el florecimiento de las palabras.

Ilustrador: Manuel Monroy

Los espejos de Anaclara (2008)

Autora: Mercedes Calvo

Poemario que relata la fantasía de una niña que se mira al espejo e imagina que sus ojos son dos puertas por las que puede descubrir lo que encierra en su interior: sueños, miedos, dolores, alegrías y anhelos. Se desarrolla en el límite entre la realidad y la fantasía.

Ilustrador: Fernando Vilela

Rutinero (2007)

Autor: Níger Madrigal

El testimonio de cinco viajes: hacia la noche, el sueño, la infancia, el mar y el corazón. El lector irá descubriendo un camino poblado de paisajes e imágenes evocativas y melancólicas.

Ilustrador: María Wernicke

Las aventuras de Max y su ojo submarino (2006)

Autor: Luigi Amara

Al tallarse las pupilas, por tanto smog y aire insano, el ojo derecho de Max rueda por el suelo. El ojo vagabundo adquiere vida, internándose en lugares que ni siquiera soñaba con explorar. Poemas con ingenio, sentido del humor y un instinto natural hacia la fabulación.

Ilustrador: Jonathan Farr

Tigres de la otra noche (2005)

Autora: María García Esperón

Los tigres saltan de debajo del pupitre, de la caja de colores, de la puerta del armario. Un libro sobre la imaginación y la importancia de crecer, con una armónica profundidad en su expresión que no soslaya el humor.

Ilustrador: Alejandro Magallanes

La suerte cambia la vida (2004)

Autor: Javier España

Es una confesión, el testimonio del mundo interno de Omar, un niño que a través de la ensoñación y el recuerdo se adentra en sí mismo y logra descubrir su propia identidad encarnada en los habitantes de su imaginación.

Ilustradora: Cynthia Martínez

  • 2017
  • 2016
  • 2015
  • 2014
  • 2013
  • 2012
  • 2011
  • 2010
  • 2009
  • 2008
  • 2007
  • 2006
  • 2005
  • 2004