tienda

Publicada por el Fondo de Cultura Económica, es la revista de economía más antigua de América Latina. Ofrece a los lectores de habla castellana los trabajos, documentos y notas bibliográficas tendientes a satisfacer el interés por conocer lo más importante del pensamiento económico contemporáneo.

Lecturas del trimestre

El trimestre Económico felicita a Alvin E. Roth, autor de nuestra revista, por el otorgamiento del Premio Nobel de Economía de 201

Lecturas

 

Instrucciones para autores

  Los ensayos presentados a El Trimestre Económico deberán tratar algún tema teórico o empírico de especial interés preferentemente para las economías de la América Latina y España.

  Sólo se reciben para su posible publicación trabajos en español o inglés inéditos y que no estén sometidos simultáneamente a dictamen para su publicación en otros medios.

  Los originales deberán presentarse en versión electrónica (Word y Excel o PDF anónimo) en la que conste la información completa de todos los cuadros, gráficas, esquemas y figuras. Deberán estar escritos a doble espacio, con extensión máxima de 35 cuartillas (incluidos texto, cuadros, gráficas, bibliografía, etc.), y en tipo de letra Times New Roman de 12 puntos.

  Los artículos deben incluir un resumen del trabajo en inglés y español, con una extensión máxima de 150 palabras por idioma, la clasificación JEL y las palabras clave que definan el artículo; deben presentarse sin ninguna referencia del autor ni agradecimientos y se debe adjuntar una carta dirigida al director de El Trimestre Económico, en la que se proponga el artículo para su publicación y se declare que es inédito y que no está siendo presentado en otro medio. Esta carta debe contener los datos de (los) autor (es), institución(es) de adscripción, dirección completa a la que se debe mandar toda correspondencia, correo electrónico, fax y teléfono. Los artículos se dirigirán a la atención de Rosa Ma. González, asistente editorial de El Trimestre Económico (trimestre@fondodeculturaeconomica.com).

  Debe aportarse una cuota de recuperación de 40 dólares por artículo sometido a dictaminación. A cambio, el autor del artículo recibirá una suscripción anual a El Trimestre Económico. En caso de que uno de los autores del artículo ya cuente con una suscripción (por favor, indicar si es el caso), no será necesaria la cuota de recuperación.

  El pago referido en el párrafo anterior se realizará una vez que se haya recibido formalmente el artículo (mediante oficio). Se le darán instrucciones para ello por correo electrónico. Dicho pago podrá realizase con tarjeta de crédito o depósito bancario (sólo en el caso de autores nacionales).

  Todo material recibido será sujeto a la aprobación del Comité Dictaminador; posteriormente se turnará a los dictaminadores externos. Todo el proceso de dictaminación procederá de acuerdo con el método de doble ciego (autores y dictaminadores anónimos). El autor que someta un artículo se compromete a aceptar los resultados de la evaluación, que son inapelables.

  Queda entendido que los artículos aceptados en inglés serán traducidos al español y serán sometidos a una revisión de estilo. Para poder realizar el trabajo de formación y edición requeriremos que la versión final aprobada nos sea enviada en Word y Excel.

 

Submission guidelines

  • The articles submitted to El Trimestre Económico must refer to some theoretical or empirical subject of special interest for the economies of Latin America and Spain and must be written in Spanish or English.
  • The manuscript submissions can be made either electronically, by mail or courier. If the submission is made by mail or courier, you must send a copy of the manuscript and the file must be in Word or PDF format.
  • Instructions for the payment of the submission fee (US$40) will be given via e-mail only after a preliminary evaluation of your paper. This submission fee includes an annual subscription to the journal. If one of the authors already has a subscription (if it is the case, please inform us), you do not have to pay the submission fee. The submission fee can be paid with credit card (except American Express).  
  • The payment referred in the preceding paragraph will be made once the item is received formally. (by letter).
  • The manuscripts must be accompanied by a letter to the Editor, declaring that the author presents an original unpublished work, further, that it is not under consideration for publication elsewhere.
  • Submissions should include:
    • a separate page stating the title of the paper, names and institutions of all the authors, and postal and email addresses for the corresponding authors; and
    • the paper with a cover page which includes only the title of the paper, an abstract of less than 150 words, the keywords indicating the contents of the article, and the relevant Journal of Economic Literature classification number(s) (JEL Code). The author (s) name and/or institution should not appear in the body of the paper.
  • The manuscript should be double-spaced using an easily readable font such as Times New Roman 12 and should not exceed 35 pages (including text, graphics, tables, bibliography, etc.).

Except for the items in the above paragraph, there are no strict guidelines on paper format as all other formatting requirements can be easily taking care of once the manuscripts have been accepted for publication.

  • The authors submitting a manuscript do so on the understanding that if the manuscript is accepted for publication, they will be asked for the final version of their papers in Word and Excel format and it will be edited according to the style of the journal.
  • The authors submitting a manuscript do so on the understanding that the results of evaluation are unappealable.

 

 

Proceso de dictaminación

Proceso de revisión por pares

Todo material recibido será sujeto a dos revisiones, previo pago de la cuota de recuperación por envío del artículo.

  • La primera revisión la realizará el comite dictaminador.
  • Si la primera revisión es positiva, se turnará a los dictaminadores externos
  • Ambas revisiones se llevarán a cabo de acuerdo con el método de doble ciego.
  • Los resultados de las evaluaciones son inapelables.

Política de acceso abierto

Esta revista proporciona un acceso abierto a su contenido, basado en el principio de que ofrecer al público un acceso libre a las investigaciones ayuda a un mayor intercambio global del conocimiento.

 

Derechos de autor

El Trimestre Económico es una publicación trimestral impresa y digital que aparece en enero, abril, julio y octubre, editada por el Fondo de Cultura Económica, con domicilio en Carretera Picacho Ajusco número 227, Col. Bosques del Pedregal, Delegación Tlalpan, C.P. 14738, Ciudad de México, teléfono (55) 5227 4672, http://www.eltrimestreeconomico.com.mx/. Editor responsable: Fausto Hernández Trillo. Para la versión digital, Reserva de derechos al uso exclusivo Número (en trámite), ISSN (en trámite). Ambos otorgados por el Instituto del Derecho de Autor. La responsabilidad por lo expresado en los artículos, notas y reseñas es estrictamente de sus autores; en consecuencia El Trimestre Económico, el Fondo de Cultura Económica y las instituciones a las que estén asociados los autores son ajenos a ella. Todos los derechos reservados. Se autoriza la reproducción total o parcial de los artículos aquí presentados, siempre y cuando no se mutile y se incluya en todos los casos, junto con la ficha completa, el nombre del autor al que se cite y la dirección electrónica de la revista; de otra forma, requerirá la autorización por escrito de El Trimestre Económico.

 

Historia

Publicada por el Fondo de Cultura Económica, es la revista de economía más antigua de América Latina. Ofrece a los lectores de habla castellana los trabajos, documentos y notas bibliográficas tendientes a satisfacer el interés por conocer lo más importante del pensamiento económico contemporáneo.

Integrada por colaboraciones originales escritas por los economistas latinoamericanos más distinguidos, fue publicada por primera vez en abril de 1934. Con el correr del tiempo, El Trimestre Económico se ha convertido, por su calidad, en el órgano de difusión más importante de ideas nuevas de la región y en el promotor del pensamiento latinoamericano.

En sus páginas han colaborado los economistas más prestigiados del siglo XX y lo que va del presente. Sólo por citar algunos, hemos publicado colaboraciones de Raúl Prebisch, Guillermo Calvo, Andrés Velasco, Víctor Urquidi y Daniel Cosío Villegas.

Su fichero de suscripciones incluye los nombres de importantes universidades, centros de investigación, bibliotecas, organismos de planeación, instituciones gubernamentales, bancos centrales, de fomento, y de investigadores y estudiosos de la economía de todo el orbe.

El Trimestre Económico es indizada por el Social Science Citation Index, del Institute for Scientific Information (Thomson ISI). Cabe destacar que, en economía, es parte de una lista de no más de ocho revistas publicadas en castellano, que forman parte de este índice tan prestigiado.

Por último, en las clasificaciones mundiales de publicaciones periódicas académicas El Trimestre Económico es la única revista en mexicana, junto a la argentina Desarrollo Económico, en entrar dentro de las primeras 200, como lo muestra un artículo publicado por la European Economic Association ocupando el puesto 159 y en el segundo para América Latina (Ranking of journals 2003.pdf), por encima de muchas otras publicaciones muy prestigiadas que tienen la ventaja de publicar en inglés, lo que significa un mayor impacto en la comunidad académica.

Las secciones de El Trimestre Económico

El Trimestre Económico consta de tres secciones:

La sección Perspectiva económica presenta un artículo reséñico con algunas lecciones de política o con una orientación de hacia a dónde debe dirigirse la agenda de investigación, etc. Esta sección es escrita por EL experto en el tema, con sensibilidad a la realidad de América Latina.

La sección de Artículos, presenta colaboraciones originales escritas por distinguidos economistas latinoamericano sobre temas de interés para la región. Esta sección la constituyen artículos dictaminados por pares, con un método de doble ciego (autores y dictaminadores anónimos), quienes evalúan la rigurosidad y las aportaciones de la investigación que se presenta.

La sección de Notas y comentarios. Los artículos que se publican como notas difieren de los demás en que una nota es un ensayo que si bien no presenta una metodología cuantitativa rigurosa, trata de manera formal y/o descriptiva un problema económico, haciendo uso de la bibliografía más importante sobre el tema. Normalmente, el tema es de un alto impacto para la literatura o para la misma política pública de América Latina. Aquí caben las famosas "surveys" de la literatura o un análisis de alguna política pública.

 

Servicios de resúmenes, índices, directorios y bases de datos a los que pertenece El Trimestre Económico

El Trimestre Económico pertenece al Índice de Revistas Mexicanas de Investigación Científica y Tecnológica del CONACYT.

También aparece en los siguientes servicios de resúmenes, índices y directorios:

El Trimestre Económico forma parte de los siguientes servicios de bases de datos en línea:

Carr. Picacho-Ajusco No. 227, Col. Bosques del Pedregal, C. P. 14738. México, D.F., tel. 5227-4671
trimestre@fondodeculturaeconomica.com

 

Comites Editoriales

Comité dictaminador

Doctor Enrique Casares Gil, UAM-A, México-UAM-A

Doctor Fausto Hernández Trillo, CIDE, México-CIDE

Doctor Gonzalo Castañeda, CIDE, México-CIDE

Doctora Sara Gabriela Castellanos Pascacio, Banco de México, México-Banco de México

Doctor Gerardo Esquivel, El Colegio de México, México-Colmex

Doctor Juan Carlos Moreno Brid, UNAM, México-UNAM

Doctor Antonio Noriega Muro, Banco de México, México-Banco de México

Doctor Martín Puchet Anyul, UNAM, México-UNAM

Doctora Graciela Teruel, Universidad Iberoamericana, México-UIA

Doctor Raymundo Campos-Vazquéz, El Colegio de México, México-Colmex

Doctor Enrique Seira Bejarano, ITAM, México-ITAM

Consejo editorial internacional

Doctor Edmar Bacha, Instituto de Estudios en Política Económica de Casa das Garcas, Brasil-Instituto de Estudos em Política Econômica da Casa das Garças, Brasil

Gerardo Bueno-Centro de Capital Intelectual y Competitividad, México

Doctor Enrique Cárdenas, Centro de Estudios Espinosa Yglesias, México-Centro de Estudios Espinosa Yglesias, México

Doctor Arturo Fernández, México-ITAM, México

Doctor Ricardo Ffrench-Davis, Universidad de Chile, Chile -Universidad de Chile

Doctor Enrique Florescano, México-

Doctor Roberto Frenkel, CEDES, Argentina-CEDES, Argentina

Doctor Kevin Grier, University of Oklahoma, Estados Unidos-University of Oklahoma, EUA

Doctor Ricardo Hausmann, Harvard University, Estados Unidos-Harvard University, EUA

Doctor Alejandro Hernández, ITAM, México-ITAM, México

Albert O. Hirschman-Institute for Advanced Study, EUA

Doctor Hugo Hopenhayn, UCLA, Estados Unidos-UCLA, EUA

Doctor David Ibarra, UNAM, México-UNAM, México

Doctor Felipe Larraín, Pontificia Universidad Católica de Chile, Chile-Pontificia Universidad Católica de Chile

Doctor Rodolfo Manuelli, University of Wisconsin, Estados Unidos-University of Wisconsin, EUA

Doctor José Ocampo, Columbia University, Estados Unidos-ONU

Doctor Joseph Ramos, Estados Unidos-Universidad de Chile

Luis Ángel Rojo Duque-Banco Santander

Gert Rosenthal-Ministerio de Relaciones Exteriores, Guatemala

Francisco Sagasti-FORO Nacional/Internacional

Doctor Jaime José Serra, SAI Consultores, México-SAI Consultores, México

Doctor Jesús Silva Herzog Flores, México-

Doctor Osvaldo Sunkel, CEPAL y Universidad de Chile, Chile-CEPAL y Universidad de Chile

Doctor Carlos Tello, UNAM, México-UNAM, México

Doctor Sweder van Winjberger, Banco Mundial-Banco Mundial

 

Suscripciones

Las suscripciones son anuales, e incluyen 4 números de la revista, que aparecen en los meses de enero, abril, julio y octubre. Puede usted elegir el número a partir del cual desea su suscripción, ya sea un número del año anterior al presente, o cualquiera del año en curso o el que viene. En caso de que usted desee números de la revista anteriores, deberá comprarlos como ejemplares sueltos.

Precios de la suscripción con gastos de envío incluidos:

  • México - 650 pesos
  • Centroamérica y el Caribe - 90 dólares
  • Sudamérica y España - 110 dólares
  • Canadá, Estados Unidos y resto del mundo - 150 dólares

Las formas de pago disponibles para México son: tarjeta de crédito (excepto American Express) y depósito bancario y para el resto del mundo únicamente tarjeta de crédito (excepto American Express).

El envío se realizará a través de un servicio de mensajería privado. Ver aquí la información sobre las entregas.

La compra de ejemplares sueltos se puede realizar directamente en esta página en la liga Números anteriores ó en las librerías del Fondo de Cultura Económica, el costo por número es de 180 pesos más gastos de envío.

Dudas y comentarios:
suscripciones@fondodeculturaeconomica.com
Tel. (52 55) 52 27 46 71
Fax (52 55) 52 27 46 40

Carr. Picacho-Ajusco No. 227, Col. Bosques del Pedregal,
C. P. 14738. México, D.F., tel. 5227-4671
trimestre@fondodeculturaeconomica.com


Directorio de El Trimestre Económico

Fausto Hernández Trillo   *

Director de El Trimestre Económico

Tel. 52 27 46 72 Ext. 1850

Nancy Rebeca Márquez Arzate.   *

Secretaria de Redacción

Tel. 52 27 46 72 Ext. 6309

María Isabel Robles Altamira   *

Diseño Editorial

Tel. 52 27 46 72 Ext. 6013

Rosa Ma. González Mejía   *

Asistente Editorial

Tel. 52 27 46 72 Ext. 1850

Guadalupe Galicia Godinez   *

Suscripciones

Tel. 52 27 46 71

El Trimestre Económico

Carretera Picacho Ajusco 227, 6° piso

Col. Bosques del Pedregal

CP 14738, Tlalpan

Ciudad de México

Tel. (5255) 52 27 46 72

Página web: http://www.eltrimestreeconomico.com.mx/