Víctimas de la opulencia y otros relatos

Azuela, Mariano

ISBN: 9786071665133 | Clave FCE: 050329R

$20.00

"Víctimas de la opulencia" es de un realismo estrujante, por duro y por vigente; un vívido retrato del México prerevolucionario que describe la pobreza y la desigualdad que privaba y que la Revolución trató de revertir. Éste, como todos los cuentos de Mariano Azuela es a la vez denuncia y sátira, una mirada profunda sobre la condición humana y sus circunstancias. "Víctimas de la opulencia", "Lección que no aprendí en las aulas", "Lo que se esfuma", "Avichuelos negros", "El caso López Romero" y "Un rebelde", seis relatos para visitar el México de inicios del siglo XX, desde el campo o la metrópoli, en el porfiriato, la Revolución y el México posrevolucionario, son muestra de las amplias miras de la inclinación artística de Azuela: su narrativa de la revolución, la proletaria, la realista, la urbana y la vanguardista.

Presentación: RUSTICO
Peso 0.1 kg
Idioma ESPAÑOL
Idioma original ESPAÑOL
Editorial FONDO DE CULTURA ECONÓMICA (FCE)
Año de edición 2019
Colección VIENTOS DEL PUEBLO
Área temática LITERATURA

Mariano Azuela ; ilus. de Antonio Helguera

Víctimas de la opulencia y otros relatos México : FCE, 2019
60 pp. : ilus. ; 21 x 14 cm., Colección VIENTOS DEL PUEBLO
1. Cuento 2. Narrativa 3. Literatura Mexicana - Siglo XX

  • Mariano Azuela ; ilus. de Antonio Helguera

    El fervor evocativo de la Revolución y su obra literaria primigenia, Los de abajo, permitió que por años este fuera el libro de más venta constante en México. Si no el más leído ni el mejor comprendido, sí el que todos tenían, gracias a su inevitable presencia en las solicitudes de secundarias y preparatorias. Mariano Azuela (1873-1952), un médico enfermo de literatura, escribió en total 23 novelas, la mayoría de las cuales son desconocidas o al menos poco divulgadas. Quizá en su obra haya una línea directa que proviene de Rafael Delgado y de Manuel Payno y abre espacios para la moderna narrativa: Agustín Yáñez, como ejemplo mayor. Los hechos abusivos que marcan a la vida de Demetrio Macías y su mezcla con los riesgos políticos del momento, le quitan a la circunstancia revolucionaria buena parte del matiz de impulso incorruptible que le dio por años la mitología oficial. Azuela es en el fondo un hombre simple con acentuada vocación artística cuyos mejores momentos literarios se deben a una audacia a la que no se atrevieron otros más comprometidos con la tradición. Más que la novela de la revolución, Azuela hizo una revolución en la novela. Hizo además biografías y ensayos y obras de teatro. José Luis Martínez cita que el médico dijo en el Colegio Nacional del que fue fundador: Tomar la perspectiva del lector ordinario que lee y da la impresión de lo que lee, despreocupadamente sin preocuparse de pareceres ajenos. ¨