Senador de Morena exhorta a Fondo de Cultura Económica promover la lectura digital gratuita

Félix Salgado Macedonio, senador de Morena, propuso ayer a la Cámara de Senadores que exhorte al Fondo de Cultura Económica (FCE) a promover la lectura digital gratuita.

El propósito, amarró, consiste en que “más personas tengan acceso y el hábito se convierta en un factor de distracción en estos momentos que la pandemia puede afectar la salud mental”.

En un comunicado, el senador del estado de Guerrero sostuvo que la lectura digital “podría aportar tanto a la alza de la estadística de las y los lectores en el país, además de que sería útil en el actual contexto de contingencia, al brindar actividades que apoyen a la población a distraerse del exceso de atención en la pandemia por el COVID-19, que ha demostrado ya consecuencias perjudiciales”.

Salgado citó dato del Módulo sobre Lectura del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), dados a conocer en 2019, en los que el Instituto refiere que “de cada 100 personas lectoras de 18 años en adelante, 42 leyeron al menos un libro, mientras que en 2015 la cifra arrojó a 50 por cada 100. Lo que representa una baja en el hábito de 10 puntos porcentuales: 84.2 por ciento en 2015 contra 74.8 por ciento en 2019”.

El senador dijo que dichos datos corresponden a la argumentación de la proposición con punto de acuerdo que presentó, en los que también agrega que, de acuerdo con el INEGI, “dentro de las causas causas por las que las personas no leen, se encuentra la falta de tiempo (47.9 por ciento) y de interés (21.7 por ciento)”.

A decir de Salgado, estos datos deben sonar alarmas en las instituciones de cultura del país pues es de interpretar, insistió, en que están fallando “los diversos organismos promotores en la cultura de la lectura en México. (Vicente Bello)

 

Anterior Siguiente