Nuevas lecturas para acompañar los días

Llevamos meses en casa a espera de una noticia menos fatal que la anterior. Llenos de incertidumbre y extrañeza, en muchos casos de soledad también, nos hacemos imágenes de un mundo futuro, “nuevo”, que no sabemos todavía las formas que tendrá, pero ya parece abrirse, volver. Aunque no se acabó nada, mucho de lo que antes era cotidiano se ha transformado. Mientras todo pasa o regresa, vale la pena sabernos acompañados por lo único que permanece: los libros. Encuentren aquí, algunas nuevas lecturas para apalear los días. Lea también: “Lecturas para el fin del mundo“.

La hora gris – Eduardo Otálora

Si hay una novela propicia para el tiempo que vivimos es esta del escritor colombiano Eduardo Otálora. A partir de tres historias, el autor narra el fin del mundo desde la perspectiva de algunos sobrevivientes al apocalipsis: Éver, Erián y un abuelo, quienes en búsqueda de mantenerse a salvo atraviesan enfermedades, guerras y situaciones de conflicto que les hacen cuestionarse sobre la inminencia de la muerte. 

La pérdida del valor de la vida, en medio de la guerra, lleva al extremo las emociones de los tres personajes. Para crear diferentes futuros posibles, Otálora hace una apuesta a la imaginación para encontrar en ella respuestas desde una premisa: ¿cuáles son las posibles reacciones ante el fin? ¿cómo nos transforma una pandemia? Ahora que todos hacemos parte de un escenario “apocalíptico”, ¿cómo responderían ustedes a las preguntas que hace Otálora en su libro? 

 La hora gris es la obra ganadora del Premio Nacional de Novela Ciudad de Bogotá 2019. Fue publicada por el Fondo de Cultura Económica el pasado 14 de agosto y ya está disponible en todas las librerías. Le puede interesar: “Fragmentos: “Memoria por correspondencia de Emma Reyes“.

 Anarquía explicada para niños – José Antonio Emmanuel 

“Que el libro sea tu mejor amigo, tu consejero, tu guía. Nunca sabremos bastante. Quien añade Ciencia, añade Anarquía. Investiga por ti mismo”. En 1931, bajo esta premisa José Antonio Emmanuel presentó Anarquía, un folleto pedagógico enmarcado en la fuerza de los movimientos sociales de la épica y la necesidad de nuevos discursos emancipadores.

La editorial milserifas ha editado y publicado de nuevo el manuscrito que, aunque publicado hace casi cien años, sigue siendo un mensaje vigente para que generaciones futuras asuman sus responsabilidades dentro del escenario social. Como su nombre lo indica, el libro hace explica el concepto de anarquía y a la vez, invita a la revelación frente a órdenes militares y dogmas religiosos.

Sin embargo, supera el umbral de la explicación para ser propositiva en la necesidad de dignificar la vida: “ayuda, apoya, copia lo bello, labora, estudia, cultiva, ama, protege, no tengas esclavos y trabaja”. Saben ustedes ¿qué es la anarquía?, esta puede ser una buena guía para entenderla. Escuche también: “María José Navia: “Las hojas lo saben todo”“.

 La depresión (NO) existe – Juan Carlos Rincón

Desde hace un tiempo – menos del que nos gustaría – la salud mental ha pasado hacer un tema de conversación al que llegamos sin vergüenza. Como siempre, ante la novedad de lo que huye del silencio, el desconocimiento hace inoportunas algunas opiniones y se convierten en una flecha dolorosa que atraviesa a quienes han aprendido a vivir con alguna enfermedad mental.

Juan Carlos Rincón se ha propuesto depurar la conversación y convertir en viñetas la desazón que viene con la depresión. Junto a Cecilia Ramos, La Ché, han escrito una guía práctica para saber qué decir, o mejor, aprender a callar cuando estamos cerca a alguien que padece de depresión. Además, a lo largo del texto ilustrado, hacen una introducción básica a la depresión.

¿Sufren de depresión? ¿Conocen a alguien que viva con la enfermedad? Este es un libro para aprender a acompañarles, sobre todo, para dejar de creer que “es cuestión de actitud” o “no tienes razones para estar triste”. Si se animan, aquí pueden leer la primera parte del libro. Aquí, Juan Carlos les cuenta de qué va en su propia voz.

Que el privilegio no te nuble la empatía – Ita María

Posiblemente se hayan cruzado con esta frase en algún post de twitter, en una camiseta o cartel durante el paro en noviembre del 2019 y ahora, en el título del libro Ángela María Díez o Ita María, como se ha hecho llamar en redes sociales.

Este texto puede entenderse como el eco y la fuerza de un reclamo colectivo, narrado desde una experiencia personal que, dependiendo del lector, tendrá implicaciones distintas. Para algunos, será un recuerdo a viva de voz del despertar que hubo en el país durante el Paro Nacional en noviembre del año pasado, para otros, un ejercicio de introspección ante las formas en las que han habitado y entendido el mundo; y para mucho más, será un primer encuentro con un prisma que sin duda cambia vidas: el feminismo. 

Con una pluma sencilla, Ita María recorre su propio camino en el activismo, la movilización política y el feminismo, contando desde un costado muy sincero del corazón, cómo sentirse parte de este llamado ha cambiado su relación con las mujeres y ha hecho necesaria su participación en el cambio de estructuras.

Anterior Siguiente