CuatroCuatroDos: 18 formas de contar la vida

“¿Influye el género en la literatura? ¿Si cambiáramos los nombres de lxs autorxs influiría en la lectura? ¿Cambiarían los temas si la clave de LADA fuera otra?”, estas fueron algunas de las interrogantes que abrieron paso al libro “CuatroCuatroDos: narradorxs queretanxs”; una antología publicada por la joven editorial queretana Palindroma, en la que se reúnen los textos de 18 escritoras y autores locales nacidos entres los años 80 y 90.

Tras ser acreedores al Apoyarte 2020, el equipo editorial lanzó este proyecto, con el objetivo de indagar en la narrativa queretana, y difundir la diversidad de propuestas que han emanado bajo la sombra del Acueduct

Entre sus páginas, se podrán encontrar cuentos que van de lo distópico a temas como el futbol, el abuso, la infidelidad, las obsesiones, el amor, la pobreza, el sexo, la muerte y la geografía.

Su primera edición reúne los textos de Elsa M. Treviño, Fernando Jiménez, Miguel Ángel Sánchez, Dafne Martínez, Ricardo Ortega, Adela Herrera, Gerardo Arana, Anaclara Muro, Felipe Bohórquez, Rubén Cantor, Elisa Carreño, Fernando Goitia, Samuel Lagunas, Coatl S, Elisa Herrera Altamirano, Fernanda Aguillón, Teresa Valdés y Lola Ancira.

De acuerdo con el impulsor de esta editorial, Hugo Cervantes, su idea es publicar una antología de “autorxs queretxnos” cada año, con el objetivo de visibilizar e impulsar la propuesta local.

Por lo pronto, el primer número podrá adquirirse en 100 pesos a través de librerías independientes en el país, y más adelante, consultarse gratuitamente en las 63 bibliotecas públicas del estado.

Una nueva editorial

Lo que empezó siendo un pequeño pasquín universitario, elaborado con hojas recicladas y grapas, terminó convirtiéndose en el nuevo proyecto editorial queretano: Palíndroma.

Se trata de una iniciativa con sede en el municipio de Corregidora, cuyo nombre alude a las palabras o frases que pueden leerse igual en un sentido o en otro, y que “tiene tres formas de escribirse: puede ser palabra esdrújula, puede ser masculina o ser femenina. Nosotros la elegimos como palabra en femenino por el hecho de que la ‘escritura’ también lo es; la ‘lectura’, la ‘palabra’, la ‘literatura’ son palabras de género femenino”, explica el editor.

A pocos meses de que este proyecto cumpla su primer aniversario, Cervantes reconoce a Querétaro como un campo fértil para las editoriales, y asegura que su propuesta busca abonar a la difusión de narrativas y poéticas que dialoguen con los problemas de la actualidad y muestren sensibilidades y visiones diversas.

Además de la antología de “narradorxs queretanxs”, en su colección figura la compilación de microrrelatos “Ficción Atómica”; un libro que presenta un panorama de algunas de las propuestas más sobresalientes dentro de este género en el país.

Su lectura introduce a un ecosistema de temas sobre brujas, dimensiones paralelas, seres imaginarios, bacterias desconocidas y mitologías, así como en tópicos sociales que echan luz sobre la exclusión social, la violencia de género y el aislamiento en tiempos de pandemia.

La editorial también ofrece en su catálogo “A veces un ma/pa es una casa”, del poeta queretano Samuel Lagunas, en el que aborda la paternidad y el vínculo que existe entre un padre y su hija.

Y el libro de la poeta argentina Mana Muscarsel Isla: “La ruptura no será televisada”, con el que dieron su primer paso como editorial antes de que se declarara oficialmente la pandemia de Covid-19.

Cualquiera de estas obras podrán conseguirse a través de la página bazarama.com y solo algunos de sus títulos en librerías independientes ubicadas en la Ciudad de México, Chiapas, Coahuila, Nuevo León, Baja California Norte, Veracruz, Yucatán, Hidalgo,

 “Tenemos convenio con 20 librerías para poder distribuirlos, hasta ahorita estamos solo con independientes (…) No hemos hecho vínculo con el Fondo de Cultura Económica, con el Péndulo o con El Sótano, pero vamos a ver si lo hacemos después, porque ha sido complicado el papeleo, pero no es imposible; estamos viendo cómo llegar. Por otro lado, la semana que viene voy a empezar a enviar el resto de los libros [a las librerías independientes], de cualquier manera en redes siempre anunciamos en qué librerías están”, informa Cervantes.

A nivel local, agrega, los libros se encuentran disponibles en Librería Pessoa –ubicada en 183- B de la calle Hidalgo, Centro Histórico– o a través de la página oficial de Facebook @palindroma.ed

 

Anterior Siguiente