Libros actuales de mujeres latinoamericanas que debes leer

Poco a poco se ha reconocido el enorme peso que tienen las mujeres en la literatura latinoamericana, aunque la deuda es grande, en los últimos años la cantidad de mujeres escritoras ha aumentado y al mismo tiempo la calidad de los textos ha incrementado. Hacen falta más libros escritos por mujeres, pero podemos voltear atrás y pensar en algunos que representan lo mejor que puedes leer en este momento.

Libros actuales, con pocos años de haber salido al público y sin un hilo particular, pero que pueden tocar fibras sensibles, hacerte reír, llorar, sentir y admirar a las mujeres que nos han regalado tan poderosos textos. Estos libros deberían estar en tu librero cuanto antes.

Temporada de Huracanes – Fernanda Melchor

Esta novela se ha convertido en un éxito que se ha traducido a distintos idiomas y sin duda se debe dar un aplauso a los traductores, pues la manera de escribir de Melchor tiene tantos coloquialismos que muchos dudan que alguien que no sea mexicano pueda entenderlo. Este libro muestra a un consumido por su historia, por sus vicios y excesos, donde una muerte es el tema central para mostrarnos a distintos personajes que de una u otra manera están relacionados con ella.

Ansibles, perfiladores y otras máquinas de ingenio – Andrea Chapela

Cuentos de ciencia ficción en el universo chilango (y a veces más allá de él). La narrativa de Andrea Chapela es distinta a todo lo que has leído y la familiaridad de lugares que describe te hacen pensar en un futuro muy cercano (y a veces aterrador).

Conjunto Vacío – Veronica Gerber Biecci

Una historia de desamor a través de la mente de una escritora y artista visual. Prepárate para leer un libro como nunca lo habías hecho, donde los diagramas y juegos de palabras conforman un retrato mucho más completo del dolor y la soledad que cualquier libro escrito de manera tradicional.

Desierto Sonoro – Valeria Luiselli

Luiselli ya era considerada una de las mejores escritoras en todo el mundo con su pequeña bibliografía (todos sus libros tenían cerca de 100 páginas cada uno), pero con esta novela superó las expectativas de todos. Una familia que está desintegrándose hace un viaje por Estados Unidos mientras siguen la noticia de un grupo de niños que esperan ser deportados a Centroamérica. Lo político, lo social y lo familiar se mezclan de manera indistinguible en uno de los mejores libros de los últimos años.

Los Divinos – Laura Restrepo

Restrepo tomó la historia verdadera de un hombre perteneciente a una poderosa familia de Colombia que violó y mató a una niña indígena de siete años para novelizar el crimen y mostrar el verdadero rostro de un sistema que quiere aparentar inclusivo, pero que sólo favorece a unos pocos.

Principio de incertidumbre – Cecilia Magaña

La historia transcurre en una sola noche, cuando Marta lleva acabo un plan para entender y con suerte resolver los misterios que rodean a la muerte de su hermano Ulises, quien aparentemente se suicidó semanas atrás, pero que por distintas cuestiones (muchas reservadas a su relación con un amigo y a la física cuántica) no tienen sentido para Marta.

Tsunami 1 y 2 – Editado por Gabriela Jauregui

Estos dos libros son un compendio de ensayos escritos por mujeres latinoamericanas que buscan dar distintos puntos de vista sobre el feminismo. Si se habla de la primera o tercera o cuarta ola feminista, este libro es un verdadero tsunami.

 

Anterior Siguiente