Un pequeño libro llamado Perras

La poeta mexicana Zel Cabrera (1988), ha publicado un pequeño, pero imponente libro, tanto por el color llamativo de su portada como por su título, que bien podría ser una palabra cualquiera, pero que tiene una carga tan fuerte que no pasa desapercibido.

Bajo el nombre de Perras, la autora ha creado 17 poemas donde nos incluye a todas las mujeres en un universo femenino que se divide en tres partes: Bravas, domésticas y desobedientes. Y es ahí donde entramos todas, porque hemos sacado las garras en alguna etapa de nuestras vidas, ya sea para defender un gran amor, a nuestros hijos o a nosotras mismas. Hemos podido dejar atrás la delicadeza que la sociedad nos impone para pelear desde las entrañas por lo que creemos que es nuestro, justo y valioso.

También, todas hemos sido domésticas, confinadas en nuestras casas aprendiendo a cocinar y limpiar, donde sentimos desde el fondo de nuestro corazón un ladrido que se rebela y nos hace sentir insatisfacción ante la sumisión y la delicadeza. Descubrimos que somos capaces de gritar y de rebelarnos.

Y por supuesto, hemos sido desobedientes antes las reglas y las tradiciones, hemos sido capaces de crear un camino con nuestras propias convicciones y es por eso que salimos a las calles para exigir justicia porque estamos cansadas de perder la autonomía de nuestros cuerpos en la casa y cuando ponemos un pie en la calle.

Perras, también habla del desamor que todas hemos vivido y de cómo los corazones rotos vuelven a florecer, porque aprendemos a lamer nuestras heridas y llevamos con nosotras una lección de amor propio que nos hace más fuertes. La vida y la muerte también están presentes en este libro y se manifiesta a través de la sangre, el líquido rojo presente en el cuerpo de la mujer que mes a mes que provoca miedo en los hombres, porque ese secreto femenino es inexplicable para ellos, pero que para nosotras simboliza la vida y en sus páginas descubrimos que no hay porqué esconder la naturaleza de nuestro cuerpo.

El universo femenino que encierra este libro, nos recuerda el poder que tienen en nosotras, nuestras abuelas y madres, quienes con su magia y amor nos heredaron el dolor, la culpa y la belleza. Y de cómo sin ellas, simplemente no podemos ser.

Todo esto y un poco más encierra este libro, que le resta a la palabra perra, la connotación tan negativa que la ha acompañado por años y engloba la idea que todas podemos ser osadas, cariñosas y fuertes. Ya no es insulto que nos llamemos así, porque somos parte de una comunidad que crece y que se hace fuerte cada día más. El feminismo siempre va a incomodar algunos, así como este libro que habla de temas íntimos, cotidianos, de injusticas y de reclamos que cuentan los tropiezas que encuentran las perras en su andar.

Estos poemas muestran la sensibilidad de Zel Cabrera, quien entiende que el feminismo es una postura de lucha, de reclamo, de amor y ternura. Ella tiene la sensibilidad para hacernos reflexionar sobre lo que somos y podemos ser. Zel Cabrera cuenta en su trayectoria 3 libros más de poesía, la crítica ha catalogado ha Perras como el más osado y personal, seguro en las estanterías su título hará voltear a muchos, que al leerlo se llevarán una grata sorpresa porque Perras, es un poemario para las que se inician en el feminismo y para quienes ya han recorrido un largo sendero por esta convicción.

Este es un libro ideal para todas las Perras, que desean encontrar una cómplice de lo que pensamos y sentimos. En resumen, este es un libro es visceral y tierno, como cualquier de nosotras.

Esta obra forma parte del catálogo del Fondo de Cultura Económica, que se puede consultar en www.fceguatemalaenlinea.com y a través de WhatsApp 5017-3130 o mensaje directo en redes sociales: FCE Guatemala. El envío es gratis en compras mayores de Q200, dentro de la Ciudad de Guatemala y Q300 hacía los departamentos. Aplican restricciones.

Recomendaciones de La Hora para esta semana

El niño y la filosofía, de Gareth B. Matthews
El autor se ha propuesto demostrar que los niños pueden tomar de una manera natural los problemas filosóficos e incluso con orden y claridad. Lo prueba por medio de ejemplos tomados directamente de los niños. Acude, inclusive, a formalismos científicos para apoyar ciertos supuestos de la capacidad de abstracción infantil, de la que muchos adultos carecen. Gareth B. Matthews fue un filósofo estadounidense especializado en filosofía antigua, filosofía de la infancia y filosofía para niños.

Conducir un tráiler, de Rogelio Guedea
Conducir un tráiler es poner las manos en lo incierto. Nunca sabes si llegarás o no. Y como o cuándo. Con una sagaz construcción narrativa, Rogelio Guedea entreteje el pasado y el presente de la vida de Abel Corona, un muchacho que en su adolescencia escapa de casa y viaja por diferentes pueblos de México para más tarde volver a su natal Colima, donde ingresa a trabajar a la Procuraduría de Justicia con su hermano. Tanto presente como pasado se ven plagados de experiencias sórdidas, como riñas entre familias, narcomenudeo, infidelidades, noches en prostíbulos y venganzas

El corazón y la botella, de OIiver Jeffers
Una niña guarda su corazón en una botella, pensando que así lo cuidará mejor. Pero, a cambio de no volver a sentirse triste, la curiosidad y la capacidad de asombro no le acompañaron más. El autor de El misterioso caso del oso presenta otra gran historia, cuyo mensaje logra conmover a chicos y grandes, y que nos recuerda lo bueno de tener el corazón en su lugar.

 

Anterior Siguiente