"El INBAL tiene la obligación de informar sobre el legado documental de Octavio Paz"

El Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), que dirige Lucina Jiménez, tiene la obligación de informar el detalle del inventario que compone el legado documental de Octavio Paz, explicando en cuánto tiempo se digitalizará y se pondrá en línea para su acceso.

Así lo aseveró Arturo Saucedo, luego de que el pasado martes Lucina Jiménez informara la conformación de una fundación Octavio Paz para manejar el legado del poeta mexicano.

“El Legado de Paz –integrado por su obra literaria, bienes inmuebles, legado documental, biblioteca, cuentas bancarias y obra artística dedicada– es uno de los bienes culturales más importantes del siglo XX para México”, recordó Saucedo. “Sin embargo, tanto las autoridades del gobierno de Enrique Peña Nieto como las actuales no han procedido al nivel en que les corresponde y han adoptado una actitud irresponsable y de opacidad, lo cual traiciona la defensa de los bienes de la nación”, dijo a Excélsior.

Consideró que las autoridades “deben dar la certeza de qué acciones adoptaron para evitar la rapiña y, si la hubo, a quién se castigará por la falta de control y cuidado”.

Saucedo también se refirió a la futura fundación Paz y señaló que aún no han explicado cuál será su finalidad ni los estatutos que tendrá, quién la presidirá y qué carácter tendrá, con cuánto dinero contará y en qué los ejercerá; y ¿por qué no participa el Fondo de Cultura Económica (FCE), en este proyecto?, cuando es la principal editora de la obra de Octavio Paz.

Insistió en que “las autoridades deben informar el destino de las cuentas de banco, de los inmuebles, los derechos de autor, el archivo, los documentos personales y las colecciones de arte de Paz y qué pasó con sus bienes inmuebles, incluyendo su departamento en París, Francia, sin dejar de lado qué se hará con la administración de los derechos de autor.

Por último, expresó que es importante saber “dónde radicará el archivo de manera holgada y no en las condiciones que le pretende dar el Colegio Nacional”. ¿Acaso el archivo radicará temporalmente en comodato en el Colegio Nacional?, cuestionó. “Porque éste no es una institución como el INBAL o la Secretaría de Educación Pública. El Colegio Nacional no puede recibir el archivo, sino la SEP y de ahí radicarlo temporalmente a dicho Colegio”.

Aunado a esto, dijo, las autoridades culturales federales y locales deben informar los resultados de la “estrategia” emprendida tras la muerte de Marie Jo Tramini. Además de hacer pública la sentencia del juicio intestamentario, concluyó.

 

 

Anterior Siguiente