Maraton de lecturas Guadalupe Reinas

Hace unos días concluyó el cuarto año consecutivo del maratón de lectura Guadalupe Reinas. 26 días dedicados a leer libros escritos por mujeres. Esta actividad es organizada por la colectiva Librosb4tipos, conformada por trece mujeres que a lo largo del año realizan múltiples actividades de difusión y análisis de literatura escrita por mujeres, siendo su evento más conocido el maratón de lectura que tiene lugar del 12 de diciembre al 6 de enero. ¿Quieres leer más escritoras pero no sabes a quién leer? Te recomiendo seguir al colectivo en redes sociales y revisar el hashtag #LeemosJuntas en twitter.

Desde hace años sigo este evento por la simple razón de que me encanta leer a mujeres escritoras. Gracias a este tipo de canales, lectoras de todo el mundo comparten sugerencias sobre autoras y libros que difícilmente habría conocido si no fuera por esta clase de iniciativas culturales, debido a la poca visibilidad que se le da a las escritoras en el panorama literario. Celebro esta clase de acciones que propician el diálogo, incentivan a leer en comunidad y estrechan lazos entre mujeres. ¡Todo mi reconocimiento a aquellas que hacen posible la maratón!

¿En qué consiste la guadaluperreinación? Cada año, además de diferentes retos, lanzan una lista de consignas de libros a leer. A continuación compartiré la lista del Guadalupe Reinas 2020 y mis lecturas.

  1. Una lectura conjunta de Librosb4tipos Cada mes proponen un título que después se comenta en un círculo de lectura. La lista completa de estas lecturas conjuntas la podemos encontrar en su sitio web. Yo elegí Una habitación propia (1929) de Virginia Woolf.

¿Alguna vez te has preguntado qué necesitan las mujeres para escribir buenas novelas? La respuesta que da Woolf en este ensayo es independencia económica y la privacidad de una habitación propia.

  1. Libro favorito de una de tus mejores amigas El primero en que pensé fue Demasiado amor (1990) de la escritora mexicana Sara Sefchovich. Esta es una preciosa novela que recomendaría a las personas que les gusta hacer viajes por carretera. No es una simple historia de amor sino un libro para enamorarse de México, de su diversidad y sus paisajes.

 

“Te amé porque me dejaste hechizada y prendida, porque me desordenaste y me vaciaste y me hiciste grande, infinita, fresca, ilusa, loca, ingenua y feliz. Y te amé porque me enseñaste este país, con toda su alegría y todo su amor, con sus colores tan vivos y sus artesanías, con sus edificios y sus comidas, con su gente de buen corazón”.

 

Sara Sefchovich

3. Divulgación científica Mi tesis de maestría la hice sobre ecocrítica, una escuela teórica que analiza la relación entre la literatura y el medioambiente. Gracias a ello descubrí a Gisela Heffes, una investigadora que ha dado grandes contribuciones a la ecocrítica latinoamericana. Me gusta mucho la forma en la que escribe teoría y cómo incita a hacernos preguntas sobre el mundo en que vivimos, por ello recomiendo su libro Políticas de la destrucción / Poéticas de la preservación. Apuntes para una lectura (eco)crítica del medio ambiente en América Latina (2013).

4. Ambientado en un mundo que te gustaría vivir Una de las cosas que más disfruto en el mundo es hacer senderismo. Amo las montañas y a pesar de lo duro que puede llegar a ser el clima allá arriba, me gustaría vivir rodeada de la naturaleza silvestre, por ello he de recomendar el libro Canto yo y la montaña baila (2019) de la escritora catalana Irene Solà.

Amo los libros que me producen emociones fuertes y esta bellísima novela me cautivó hasta las lágrimas. Narrada a diferentes voces, y por lo tanto desde diferentes perspectivas, va completando la historia que involucra a toda una comunidad en las montañas. Un libro que despide talento en cada una de sus páginas.

“Pero yo quise todo esto solo porque estaba él. Esta casa y este frío, estas vacas y los ruidos que hacen estas montañas por la noche. Veneno engañoso es el amor”. Irene Solà

5. Libro sobre labores de cuidado Con respecto a este tema hace poco leí una novela que me gustó mucho, Del color de la leche (2012) de la escritora inglesa Nell Leyshon. Ambientada en la Inglaterra rural de 1830, esta novela se puede leer muy ágil debido al suspenso que te motiva a seguir leyendo; está narrada por Mary, una joven granjera que pasa a ser criada en la casa del pastor del pueblo. Su principal labor es cuidar a la esposa de su patrón, la cual se encuentra muy enferma; cuando esta mujer muere se desatan una serie de acciones que llevan a Mary a querer escribir su historia. Esta inquietante novela es una historia de abuso pero también de aprendizaje, en la que se puede ver la vulnerabilidad de las mujeres y más de las mujeres pobres frente una sociedad patriarcal.

“tú sabes cómo he tenido que aprender cada letra que ahora estoy escribiendo.

 no me gusta contarte todo esto. hay cosas que no quiero decir.

 pero me he dicho que te contaría todo lo que ha pasado. he dicho que lo diría todo y por eso tengo que decirlo”.

Nell Leyshon

6. Libro que te haga sonreír, reír o carcajearte No suelo leer literatura con tintes humorísticos, por eso cuando empecé a leer Lectura fácil (2018) de la escritora española Cristina Morales no sabía lo que me iba a encontrar. Y que no te engañe el título porque este no es un libro fácil de leer. Es la historia de cuatro personajes con discapacidad intelectual que nos muestran el estigma con el que viven. Ambientada en una Barcelona de fachas y okupas, muchas de sus páginas me hicieron reír. La escritura de Morales es sin miedo, sin miedo para hablar de la opresión y nos toca las fibras al hacernos consientes de nuestra indiferencia frente a la injusticia. Es una novela que experimenta con diferentes estructuras narrativas, unos capítulos tienen forma de autobiografía, otros más son declaraciones e incluso a mitad de la novela está inserto un fanzine. Morales, con el juego de formas y la variedad de voces narrativas nos enseña nuevas formas de hacer literatura.

“¿Qué más hace falta para que el mundo se dé cuenta de que la discapacidad intelectual tiene mucho que aportar a la sociedad?”

 Cristina Morales

 Otras de las consignas del maratón de lectura fueron: narrativa gráfica de libre distribución digital (webcómic), libro de una editorial independiente o autopublicado, libro de una autora de tu región y libro con un personaje fuera de la norma.

Cuéntame si participaste en el maratón ¿qué libros leíste para cada consigna? Si no conocías a la colectiva Librosb4tipos te recomiendo seguirlas en redes sociales pues todo el año realizan actividades literarias muy interesantes. Por supuesto, quiero cerrar mi blog del día de hoy haciéndote la invitación a iniciar el año leyendo literatura escrita por mujeres

Anterior Siguiente