Abren las puertas a la literatura

¿Qué tal si retomaras las obras del colombiano Gabriel García Márquez con una nueva mirada reflexiva o te dejaras envolver por la prosa de grandes autoras, como Elena Garro y Clarice Lispector ?

El promover el gusto por la lectura y explorar los títulos de grandes plumas son las metas de los cursos y el seminario que a partir de febrero y durante éste y el próximo año ofrecerán la UANL, la Universidad Veracruzana y la Fundación para las Letras Mexicanas, a través de la Casa Estudio Cien Años de Soledad.

Los 92 encuentros de difusión literaria serán gratuitos, abiertos a todo público y transmitidos por las redes sociales de las instituciones participantes.

El proyecto arrancará con dos programas: “De la crónica a la ficción: Gabriel García Márquez”, a cargo del escritor Juan Villoro, y “En busca de una literatura propia: Narradoras latinoamericanas”, dirigido por la investigadora, académica y crítica cultural Lucía Melgar.

 

El primero será impartido los miércoles del 3 de febrero al 28 de abril, abordando títulos como Relato de un náufrago, El coronel no tiene quien le escriba, Crónica de una muerte anunciada y, por supuesto, Cien años de soledad.

De hecho, las 12 charlas se transmitirán desde la casa donde el Nobel de Literatura 1982 plasmó en tinta y papel la historia de Macondo y los Buendía.

“Lo que a mí me interesa particularmente es el trasvase del periodismo a la ficción”, dijo ayer Villoro durante la presentación del curso. Él funge, además, como coordinador del plan literario y director de proyectos de la Casa Estudio Cien Años de Soledad, en la Ciudad de México.

“(Es analizar) cómo las primeras armas de Gabriel García Márquez como cronista le sirvieron de manera esencial para escribir una literatura que para mucha gente no tendría tanto que ver con la realidad, y que sin embargo tiene anclajes muy directos con ella”.

Los jueves del 11 de febrero al 6 de mayo (12 sesiones), Melgar hablará sobre los legados de escritoras consagradas como la mexicana Elena Garro, la argentina Silvina Ocampo y la ucraniana Clarice Lispector.

La investigadora también abordará la vida y obra de otras autoras que han brillado en los últimos años: la uruguaya Cristina Peri Rossi, la mexicana Carmen Boullosa y la argentina Selva Almada.

“La invitación es, por un lado, a leer a estas autoras desde una perspectiva apoyada por la crítica feminista y por la crítica de género en lo que se refiere a la literatura y, por otro lado, realmente entender mejor cómo ha funcionado el canon en términos de exclusión e inclusión”, expresó Melgar.

En entrevista, José Garza, titular de Extensión y Cultura de la UANL, indicó que, si bien los programas estarán a disposición de todo público, serán los maestros y los alumnos quienes obtengan gran provecho, pues ganarán acceso a herramientas críticas que permitan una mayor apreciación de las obras.

Todas las charlas serán a las 19:30 horas.

Mayor información sobre éstos y otros cursos, además de entrada a las transmisiones, en las redes sociales de Cultura UANL y Facultad de Filosofía y Letras de la UANL.

UN AÑO PARA FESTEJAR La Secretaría de Extensión y Cultura de la UANL tiene motivos para celebrar: Llega a los 25 años de promover las expresiones humanísticas y artísticas.

“Pensamos que (el departamento) ha incidido en la formación de los universitarios y ha fortalecido la presencia de la Universidad en lo que llamamos el faro luminoso histórico y contemporáneo de la cultura nuevoleonesa”, señaló en entrevista José Garza, titular del organismo.

“El registro de los últimos cinco años enseña que (hemos hecho) más de 8 mil actividades presenciales, hasta marzo del año pasado, con asistencia de 1 millón 817 mil 382 personas”.

Adelantó que la UANLeer 2021 se realizará de manera digital del 17 al 21 de marzo.

También regresarán en formato online el Festival Alfonsino y la Escuela de Verano, del 14 al 30 de mayo, y del 18 de julio al 1 de agosto, respectivamente.

Garza brindó detalles de dos actividades de festejo.

La primera es la Cátedra de Arte Contemporáneo con la beca de investigación Taiyana Pimentel, un premio para distinguir a un proyecto que implique la consulta del acervo que la directora de Marco donó al Centro de Investigación, Innovación y Desarrollo de las Artes.

La segunda es un laboratorio de danza contemporánea encabezado por la coreógrafa y bailarina Aurora Buensuceso, en el que creativos locales diseñarán tres programas anuales de arte en movimiento.

El ciclo incluye otros aniversarios. El 10 de la Casa Universitaria del Libro, el 30 del Teatro Universitario y el 35 del Centro de Información de Historia Regional en la Hacienda San Pedro.

Más actividades conmemorativas se anunciarán próximamente.

 

Anterior Siguiente