Los mejores libros de la década: nuestros títulos favoritos del año, de 2010 a 2020

¡Pues sí que empezamos bien el año! La Covid-19 sigue campando a sus anchas mientras el calendario de vacunación avanza a paso de tortuga, un grupo de tarados trata de tomar el Capitolio aleccionados por un presidente demente y una borrasca de nombre musical tiene al país paralizado… pero al menos tenemos a mano buenos libros. No, si el que no se consuela es porque no quiere. Cuando todo se hunde a tu alrededor, sumérgete entre las páginas de un libro y espera a que pase la tormenta, en este caso, literal y metafóricamente. Técnica del avestruz, quizás, pero oye, funciona y además, con este frío, ¿quién quiere salir de casa? Para tu reclusión voluntaria u obligatoria, hemos elaborado esta selección de nuestros libros favoritos de la última década, año por año.

A propósito de nada de Woody Allen

Trad. Eduardo Hofman

Alianza Editorial

Las esperadísimas memorias de Woody Allen llegaron con polémica (échale un vistazo a nuestra entrevista a Ronan Farrow para contextualizar) y también con gran éxito, ya que no se baja de la lista de los más vendidos desde mayo. Si quieres/puedes abstraerte de las dudas morales que genera este caso, te encontrarás con un libro apasionante que es un retrato genial del mundo del espectáculo de las últimas décadas, empezando por la televisión y la stand comedy y rematando por el cine, todo en un tono vivísimo y cargado de una ironía fabulosa. También profundiza, quizá a pesar del propio autor, en la personalidad de una figura clave de la cultura que mantiene una relación con las mujeres que preferimos que adjetive el lector, porque a nosotros nos salen palabras demasiado gruesas. Allen hace un virtuoso ejercicio de desmitificación de su propia entidad artística, y también utiliza muchas páginas a atizar con gracia pero sin piedad a quienes le han denunciado. Al final, seas o no fan de su obra, te aseguramos que ya nunca más podrás ver sus películas como antes.

Otras recomendaciones:

Como polvo en el tiempo de Leonardo Padura

Todos quieren a Daisy Jones de Taylor Jenkins Reid (Trad. Lucía Barahona)

Un amor de Sara Mesa

Simón de Miki Otero

Clara y Claire de Camille Laurens (Trad. Juan Gabriel López Guix)

El verano en que mi madre tuvo los ojos verdes de Tatiana Tibuleac

Trad. Marian Ochoa de Eribe

Impedimenta

Aleksy recuerda el último verano que pasó con su madre, y recuerda el odio. La odiaba tanto que podría haberla matado. El protagonista es destructivo y manipulador, pero su brutal testimonio es de tal intensidad narrativa que nos inspira compasión. Su rencor es en realidad fruto de la impotencia, de la incomprensión y de la frágil relación que tiene con su madre. De una vida marcada desde la infancia por la muerte, por su familia disfuncional, por el miedo y el desprecio. La primera novela de la moldava Tatiana Tibuleac es plástica y deslumbrante, llena de colorido, tan violenta como hermosa, un texto a ratos crudísimo pero siempre dotado de un lirismo arrollador. Poco a poco vamos conociendo el pasado de Aleksy y, cuanto más avanzamos en la lectura, más queremos desentrañar el misterio que rodea a tan extraño personaje.

Anterior Siguiente