Aquiles Báez en un encuentro musical entre Venezuela, México y Colombia

El maestro Aquiles Báez estará el próximo 21 enero en un encuentro musical organizado por el Fondo de Cultura Económica (FCE), que promete reunir las culturas venezolana, mexicana y colombiana en un mismo lugar.

El evento, que se transmitirá a través del Facebook Live del FCE y de las embajadas de México en Venezuela y Colombia, contará también con la participación del compositor y productor mexicano Ulises Martínez Vázquez y la cantante colombiana Lucía Pulido. La conducción estará a cargo del historiador y museólogo Marco Barrera Bassols y la artista y narradora Gabriela Olivo de Alba, ambos oriundos de la tierra de las rancheras y los corridos.

Reconocido como uno de los precursores de lo que llamamos El nuevo sonido de la música venezolana, Aquiles Báez, cabeza de nuestra plataforma, es una institución. El guitarrista, compositor, productor, arreglista y hasta promotor cultural ha firmado 17 álbumes, participado en más de 200 producciones discográficas, en algunos casos como productor, y ha escrito bandas sonoras de películas. Además, ha actuado junto a luminarias como Aquiles Machado, Paquito D’ Rivera, Farred Haque, John Patitucci, Ilan Chester, Marco Granados, Simón Díaz, Dawn Upshaw, Richard Bona y Luisito Quintero, por mencionar algunos. Fue profesor en Berklee College of Music, Estados Unidos, y ha dictado numerosos seminarios y talleres en universidades alrededor del mundo. Con su guitarra, ha pasado por prestigiosos escenarios de América, Europa, Asia y Oceanía. Recientemente lanzó su álbum Aquiles Báez con la Sra. Parra Anda: Cielo de diciembre.

Ulises Martínez Vázquez es un músico, compositor y productor mexicano, integrante de agrupaciones como Yolotecuani y Chéjere. Toca desde muy pequeño en el grupo de su familia, Los Purépechas, que se encarga de cultivar la tradición de la música de Michoacán, México. Ha participado en diferentes grabaciones de géneros que van desde la música del pueblo indígena purépecha hasta el flamenco, pasando por el jazz y el son.

Lucía Pulido es una cantante colombiana con una de las voces más ricas en la escena internacional de América Latina. Tiene un estilo experimental marcado por una sofisticación vocal de géneros tradicionales colombianos, como la cumbia y el bullerengue de la costa atlántica, currulaos de la costa del Pacífico, así como joropos de los llanos orientales. Ha compartido con los exponentes del jazz Ed Simon, Binney Dave, y Erik Friedlander, y con músicos experimentales y electrónicos como Christian Fennesz y Burkhard Stangl en Viena. A lo largo de su trayectoria musical ha lanzado las producciones musicales Lucía (1995), Cantos religiosos y paganos de Colombia (2000), Dolor de ausencia (2004), Songbook I y II (2005), Waning moon (2008) y Por esos caminos (2011).

 

Anterior Siguiente