Esto se leerá en 2021: estos son los grandes estrenos editoriales del año

Entre nuevas cepas, nuevos picos y la incierta llegada de vacunas, 2021 no ofrece muchas certezas excepto esta: es necesario cuidarse mucho, y habrá muchos libros en los cuales sumergirse para entender todo lo que sucede con los seres humanos en sociedad y, o, escapar de ello.

Como un bien esencial de facto en estas eras pandémicas (siempre lo han sido, pero aún más ahora), el libro y las librerías han evidenciado ser una compañía esencial para millones. Mientras tanto, formatos como el e-book y el audiolibro ganaron espacio por su versatilidad de consumo y facilidad de compra (vía web).

Sin mayor preámbulo, SEMANA comparte una selección de lo mejor de la avalancha editorial de este año, que, con novelas, ensayos, poemas, biografías y más, promete mantener a la gente con la mente activa, si eso quiere.

Ficción nacional

• Pablo Montoya publica “La sombra de Orión” y comparte un adelanto valioso en Universo Centro.

• Dos novelas abordan la penosa realidad del secuestro, cruzando actualidad e historia: “Blanca oscuridad”, de Jorge Enrique Botero, y “5749 días”, de Juan Sánchez.

• Entre las reediciones emocionantes del año están “Los elegidos”, de Alfonso López Michelsen, un libro de una actualidad impresionante, y dos novelas claves colombianas: “Plutón”, de Evelio Rosero, y “El diablo de las provincias”, de Juan Cárdenas.

• “Todos los cuentos”, de Andrés Caicedo, el libro que al fin reúne toda la producción breve del valluno, incluyendo sus cuentos de adolescencia.

No Ficción nacional

• “Alejandro Obregón, delirio de luz y sombra”, de Gustavo Tatis, publicada en diciembre, abrió el camino para biografías importantes: se editará una de Gloria Valencia de Castaño, a cargo de su nieta María y su hija, Pilar. También, una conversación sobre la rebeldía y la política entre Clara López y María Fernanda González; una memoria de Jacquin Strouss de Samper, y un libro de Guillermo Angulo sobre Gabo y su época. En este, el único amigo íntimo que sobrevive al nobel le rinde su homenaje.

• “La educación en Colombia”, de Moisés Wasserman, promete dinamizar y enriquecer una discusión inaplazable sobre un campo que exige ser el primer foco de atención de toda sociedad.

• En lo que a historia respecta, se publicarán “La conexión colombiana”, de Eduardo Sáenz Rovner, que mira al narcotráfico en Colombia desde los años treinta hasta los años noventa; “La generación que sobra”, un ensayo sobre estos tiempos en los que el neoliberalismo aplasta los sueños de millones, del historiador Juan Carlos Flórez; y un libro sobre la violencia en Colombia de Gonzalo Sánchez.

• A “El Magdalena”, del antropólogo Wade Davis, se unirán libros de Juan Manuel Santos, Íngrid Betancourt, Ricardo Calderón, Cecilia Orozco, Gustavo Petro y María Ángela Holguín.

No Ficción internacional

• Emmanuel Carrère, referente mundial de la literatura de no ficción e invitado al Hay Festival Cartagena, estrena su novela “Yoga” entre los aplausos de la crítica y las acusaciones de su exesposa de acomodar uno que otro hecho.

• En “La tiranía del mérito”, el famoso profesor de filosofía Michael Sandel se pregunta sobre lo que ha sido del bien común.

• “La fuente de la autoestima” compila ensayos y discursos de Toni Morrison. La nobel murió en 2019, pero sus reflexiones sobre la sociedad, la cultura y el arte en temas como la migración, la mujer, los derechos humanos, la función del arte y las letras son más que necesarias.

• En “Como un ladrón en pleno día”, Slavoj Zizek analiza el papel del filósofo en el escenario actual en el que muchos pronostican una desintegración del capitalismo.

• Regresa al ensayo Siri Hustvedt, quien en “Los espejismos de la certeza” reflexiona sobre la conexión entre el cuerpo y la mente, y los malentendidos vigentes en lo relativo a esa relación.

• En “Sobre el duelo”, Chimamanda Ngozi Adichie toca la muerte de su padre por coronavirus el año pasado. Y “Con total libertad” agrupa las reflexiones más actuales de la fascinante escritora británica Zadie Smith.

Ficción internacional

• En el segundo semestre de 2021, regresan dos pesos pesados del género: Paul Auster lanzará Burning boy, y Haruki Murakami, La confesión del mono de Shinagawa.

• De España llegan “Independencia”, el nuevo libro de Javier Cercas, que continúa la trama policiaca de “Terra Alta”, con la que ganó el Premio Planeta 2019; “Tomás Nevinson”, la nueva novela de Javier Marías, y Los vencejos, la reciente obra de Fernando Aramburu (autor de “Patria”).

• Desde Argentina, Eduardo Sacheri presenta “El funcionamiento general del mundo”, una novela situada en la década del ochenta en un contexto futbolero. Igualmente, se publican los “Cuentos completos” de Ricardo Piglia.

• Regresan también Kazuo Ishiguro con “Klara y el sol”, Joyce Carol Oates con “Delatora”, y Jamaica Kincaid con su “Autobiografía de mi madre”.

• La poesía, rubro aparte. La premio nobel Louise Glück lanzará un poemario con su nueva editorial, Visor.

 

Anterior Siguiente