Detalle noticias
La cultura en el gobierno de Rubén Rocha
La cultura de todos los países juega un papel fundamental en el desarrollo de la población, porque la conducta social para que la gente alcance niveles de superación, les es necesario abrevar en el conocimiento y experimentar en las artes. La lectura, el cine, el teatro, la danza y demás géneros del arte, les son de mucha ayuda para ampliar sus mundos e imaginación.
La reflexión anterior obedece a que el gobierno que inicia el maestro Rubén Rocha Moya, entre sus variadas acciones, ha manifestado especial interés por el desarrollo cultural del pueblo sinaloense.
El pasado martes 8 del presente mes de enero de este 2022, atendí la convocatoria, que el Gobierno del Estado y el Instituto Sinaloense de Cultura –ISIC-, anunciaron para asistir al Foro de Consulta para el Plan Estatal de desarrollo 2022 – 2027 Sector Cultura y Artes, realizado en el Museo de las artes de Sinaloa, MASIN. Los organizadores que apoyaron el evento, conformaron mesas en las que participaron de acuerdo a sus oficios: Escritores, Actores de teatro, Danzantes, Pintores, Promotores culturales y Empresarios interesados en apoyar las artes. El maestro Juan Esmerio Navarro nos dio la bienvenida, e inmediatamente pasó el micrófono al Dr. Juan Avilés, Director del ISIC, quién nos animó al informar que durante la campaña del ahora Gobernador del Estado, recibieron de la ciudadanía, múltiples peticiones exigiendo, pero a la vez, manifestando estar dispuestos a participar para incursionar en programas culturales.
Lo último, llamó mi atención porque estimo que la inquietud, obedece a que las actividades culturales, en nuestro Estado, en los dos últimos sexenios quedaron relegadas, provocando un notable atraso. Los cuatro que formamos nuestro grupo, que fue el de literatura, estuvimos comentando al respecto. Pero para aliviar los pesares, recordamos de cuando en tiempos pasados, se promovieron las artes y la cultura en general, con la participación de Consejos Ciudadanos. Grupos híbridos conformados por ciudadanos, y funcionarios de los tres niveles de gobierno: Federal, Estatal y Municipal. Muy importante fue contar con apoyos de profesionistas y maestros que atendieron con eficacia a los artistas que presentaron sus proyectos. Y algo muy importante, apoyados económicamente.
Con diversas ideas, enseguida nos dimos a la tarea de aportar sugerencias para dar cumplimiento a la convocatoria. Coincidimos, entre otros puntos, en lo siguiente.
Impulsar el hábito a la lectura, conformando grupos de niños y jóvenes de: Primaria, Secundaria y Preparatoria. Involucrar a Padres y Madres de familia, maestros de las mismas escuelas con apoyos de profesionales en literatura. Como forma de trabajar, es impartiendo talleres para leer y dar interpretación a lo leído, esto deberá hacerse con reuniones semanales en las mismas escuelas o lugres que se asignen para ello, en especial los sábados, considerando que para muchos padres es día libre. Se sugiere elegir, entre otras, obras clásicas y contemporáneas. De escritores sinaloenses, sería con el fin de dar a conocer nuestra historia, territorio, costumbres, y de paso, hacer un reconocimiento a esos creadores.
Los libros pueden ser adquiridos en el Fondo de Cultura Económica –Fonca-, que dirige Paco Ignacio Taibo, ya que ellos manejan un programa nacional para tal efecto.
Maritza López, reconocida maestra de literatura, promotora cultural y editora, expuso una idea que nos pareció estupenda: la creación de un camión, acondicionado para el caso, que permita llevar el arte a lugares diversos: colonias, pueblos de sindicaturas, a los que se les puede llevar: teatro, danza, títeres, lecturas, y un largo etcétera para que la gente disfrute y aprenda con la diversidad cultural.
Sin duda, son muchas más las ponencias, seguramente muy importantes que han de servir para conformar programas. Pudiera pensarse que esto obedece a ideas poco factibles de realizar, quién lo piense así, no deja de tener razón, porque por desgracia así ha ocurrido en el pasado. Pero esta vez, creo estar cierto, que el Gobernador Rubén Rocha Moya, el Director del ISIC, Dr. Juan Avilés y todos los que integran el sector educativo y cultural, están decididos a dar todo para hacer notar que las cosas están cambiando. No hay que olvidar, que el apoyo del Ciudadano Presidente Andrés Manuel López Obrador es real, en cada uno de los rubros que demanda el pueblo para su desarrollo, ha dado muestras de su interés, y en esto de la cultura; estimo yo y muchos más que es prioritario. La cultura y los valores humanos van de la mano, son fundamentales para el desarrollo.
Y remachando con la lectura, demostrado está que uno de los conductos base para entender, y disfrutar todo lo relacionado con la cultura y el conocimiento del mundo, es el libro. Saber leer, diría un experto, no es nada más conjuntar letras, sino saber amplia y profundamente que objetivo tiene una poesía, un cuento, una novela, una narrativa, y desde luego más difícil aún, un libro de carácter académico o científico. Desde que el libro nació, gracias a que Johannes Gutenberg, de origen alemán, inventó la imprenta el año de 1440, el ser humano empezó a crecer gracias a la sabiduría que encontró en aquél primer libro que se imprimió: La Biblia, en el leyó de los orígenes de la iglesia, de Cristo, del desarrollo de un mundo fascinante y espiritual.
Desde entonces, el libro está considerado como uno de los inventos más prodigiosos, porque en verdad, quien adopta el hábito de la lectura, vive mucho mejor que el que no lee.