Coloquio muestra diferentes facetas de la poesía y la filosofía

La necesidad de dejar de pensar que la filosofía y la poesía pueden ser antagónicas, que no pueden expresarse de una manera distinta que no sea la palabra, es el sentido que da forma al primer Coloquio Internacional de Poesía y Filosofía, a desarrollarse del 11 al 15 de enero, de forma digital.

“Ahora las humanidades han sido desplazadas por una era tecnocrática, técnica, donde el futuro depende mucho de una idea del progreso que podría cuestionarse a través de la reflexión filosófica y poética sobre el mundo. La pandemia es un buen momento para detener el tren de lo que suponemos es el progreso y tratar de vernos con ojos más humanos”, cuenta Ulises Paniagua, parte de un amplio equipo de escritores que se dio a la tarea de organizar el coloquio, que cuenta con el apoyo del Fondo de Cultura Económica.

Como parte del grupo de 30 poetas, ensayistas, filósofos, periodistas, críticos y teóricos de la literatura de seis países, la inauguración del encuentro estará a cargo del poeta y director del Instituto Cervantes, Luis García Montero, quien dictará la ponencia magistral “Pensar la poesía, sentir el mundo”; así como la de Luis G. Maestro, autor del libro Crítica de la razón literaria, quien abordará el tema "Literatura áurea en español y globalización, desde la poesía y filosofía en tres sonetos de Sor Juana Inés de la Cruz".

“La intención” —explica Ulises Paniagua— es mostrar que la filosofía y la poesía, una idea que hemos encontrado en diversos autores a lo largo del tiempo, viajan más allá de una disciplina en particular. Por ejemplo, podemos encontrar poesía en los videos, en la música o en las matemáticas; y la filosofía, si pensamos en un cartón de Quino, también puede concretarse allí”.

Héctor Carreto, Gustavo Osorio De Ita, Elisa Díaz Castelo, Ethel Krauze, José Antonio Lugo, Óscar de la Borbolla, así como los poetas Manuel Ángel Vázquez Medel, María Ángeles Pérez López, Miguel Ángel Feria, Luis Luna y Julio César Quesada Galán, de España, Federico Díaz Granados, de Colombia; Virginia Moratiel, de Argentina; Víctor Coral y Enrique Bernales Albites, ambos de Perú, serán algunos de los invitados al coloquio.

“Abogo por la pluralidad: no existe un dogma que nos diga que la poesía tiene que ser filosófica, por lo tanto, volverse complicada. El sentido de la poesía ha sido acercarse a la gente, comunicar a los seres humanos: conocemos el panorama de la poesía o de la filosofía en México, en gran parte influida por la literatura estadunidense o canadiense, pero también hay una tradición española, incluso, existe una corriente muy cercana a Luis García Montero o a Joan Magrit. Tenemos una veta de experiencias en la academia y en la poesía española, pero contemporánea que, tal vez, desconocemos un poco”, en palabras de Ulises Paniagua.

Alrededor de la organización del primer Coloquio Internacional de Poesía y Filosofía orbitan revistas literarias como Taller Igitur, Aleteo Poético, Revista Anestesia y Viaje Inmóvil, además de contar con el apoyo de la Universidad Autónoma Metropolitana, de la UACM, el IPN, de la BUAP, de la UNAM, de la Universidad de Salamanca y del Centro de Actualización Magisterial.

Las trasmisiones del Coloquio se realizarán a través del canal de YouTube del Fondo de Cultura Económica y la página de Facebook del Coloquio Internacional de Poesía y Filosofía, del 11 al 15 de enero.

Anterior Siguiente